Consulta Termostato Opentherm arranca, se para y ya no vuelve a arrancar

Pues acabo de poner el puente y....funciona. No quiero celebrarlo mucho todavía, probaré bien estos días.

Sinceramente, el problema que tenía creo que llegaba a la hora de modular. Al faltar ese puente es como que se corrompiese la comunicación entre caldera-termostato y la única forma de reengancharlos otra vez era apagar y encender el conjunto.

Ahora parece que funciona bien y modula la temperatura del agua cuando la temperatura ambiente está a punto de alcanzar la que está configurada en el termostato.

La verdad es que me ha salvado el manual de Tado y especialmente el usuario que lo colgó en la red, porque sino parece imposible acceder a ellos.

Os confirmaré en unos días el avance.
 
Una cosa que noto distinta con respecto a mi anterior termostato y no sé si es normal.

Os pongo captura de cómo es la pantalla de la caldera:

Captura de pantalla 2020-10-07 a las 14.49.52.png


En el anterior termostato yo activaba el modo calefacción y se encendía el radiador de forma fija. Luego al activar la calefacción ya parpadeaba el radiador y se encendía el símbolo de la llama para indicar el gas activo.

En el nuevo termostato, al encender y apagar el propio termostato, se activa y desactiva el modo calefacción en la caldera, por lo que aparece y desaparece el icono del radiador.

El problema que estoy viendo es que a veces se desactiva el modo calefacción y ya no es capaz de reactivarse otra vez. Es algo distinto al problema inicial puesto que ahora puedo reactivar el modo calefacción manualmente desde la caldera pulsando el botón central y la detección de la orden del termostato es inmediata pero claro, tengo que hacer eso manualmente (aunque no siempre, por norma general lo activa bien)

No sé si tengo que retocar algo de esta opción interna de la caldera, el programa p10:

Ajuste setpoint de temperatura de calefacción (Control Remoto – Open Therm / Termostato ambiente 230V~)
  • 00=el setpoint de temperatura es el que está definido en el Control Remoto
  • 01=el setpoint de temperatura es el más alto entre el Control Remoto y la tarjeta electrónica PCB
  • 02=el setpoint de temperatura es el que está definido en el Control Remoto. El Termostato de Ambiente habilita/deshabilita el funcionamiento de la caldera.
  • 03=el setpoint calculado depende de la procedencia de la demanda (PCB o Control Remoto)

He probado con todas (xD) y todas aparentemente funcionan menos la 02, que no hace nada.

¿Es normal que el termostato active y desactive el modo calefacción de la caldera? ¿Alguna idea para seguir probando?

Ya casi está, solo falta pulir esto :D
 
Nada, no funciona.

Algo pasa entre caldera y termostato que después de un tiempo con el modo calefacción desactivado, no es capaz de reactivarlo aunque el termostato mande bien la señal a la caldera.

Tampoco sé si es normal ese comportamiento de activar/desactivar el modo calefacción porque el antiguo termostato on-off no lo hacía. Solamente activaba la calefacción o la desactivaba, pero el modo calefacción (icono del radiador), estaba fijo siempre.

No puedo entenderlo, la verdad. Algo que funciona bien durante x tiempo, luego deja de hacerlo.
 
Lo he cambiado a on-off, veo que la solución no es sencilla y algo hay que provoca algún fallo.

Honeywell ha intentado ayudarme sin éxito. El manual de Tado ha arrojado un poco de luz pero también sin éxito y en Baxi no quieren saber nada del tema.

Una pena tener el equipo y no poder sacarle todo su potencial pero paso de perder más tiempo.

Gracias por haber intentado ayudarme.

Saludos!
 
Buenas. ¿Has conseguido algo nuevo?

Tengo la misma caldera y el mismo termostato que tu y estoy en tu misma situacion. Pero yo no conseguia ver temperaturas del agua en el termostato. Solo me salia la temperatura ambiente como con la vieja caldera.

He tenido que volver a cablear el termostato como on/off para que funcione bien.

Me funcionaba un rato y luego no encendia mas. En la propia caldera no me dejaba modificar temperaturas, pero tampoco en la app ni en el termostato. ¿Habra que resetear el termostato al haber cambiado la caldera?

Lo unico distinto es que el "puente" no lo puse en ningun momento.

Un saludo
 
Buenas. ¿Has conseguido algo nuevo?

Tengo la misma caldera y el mismo termostato que tu y estoy en tu misma situacion. Pero yo no conseguia ver temperaturas del agua en el termostato. Solo me salia la temperatura ambiente como con la vieja caldera.

He tenido que volver a cablear el termostato como on/off para que funcione bien.

Me funcionaba un rato y luego no encendia mas. En la propia caldera no me dejaba modificar temperaturas, pero tampoco en la app ni en el termostato. ¿Habra que resetear el termostato al haber cambiado la caldera?

Lo unico distinto es que el "puente" no lo puse en ningun momento.

Un saludo

Hoola,

Nada, no conseguí nada. Probé configuración con y sin puente pero mismo resultado: no funciona. Parece de primeras que va bien pero al cabo de un rato, se acabó. También hice reset de todo y nada, mismo comportamiento.

Estuve hablando con Baxi y la marca se desentiende, te intenta vender uno de su marca. También dice que sí es compatible con Opentherm, algo que no dudo pero alguna configuración interna hay que tocar para que funcione con otros termostatos que no son de Baxi.

Al final está funcionando como on/off y la verdad que su comportamiento es muy distinto al de mi viejo termostato. Está claro que no modulará pero intenta simular algo parecido, dando calentones de poco tiempo para mantener estable la temperatura.

En mi anterior termostato, si ponía 21º, calentaba la casa hasta 22º y luego la dejaba enfriar hasta casi 19º para volver a encender la calefacción por lo que, o pasabas frío, o pasabas calor.

Con el de Honeywelll se mantiene estable en 21º de forma constante. Muchas veces toco el radiador y están ligeramente templaditos. La verdad es que la sensación de calor ahora es mucho más agradable que antes.

Yo lo tengo claro, en cuanto me de un problema esta caldera Baxi, la cambio por otra que sepa que va a ser 100% compatible sin tener que andar haciendo malabares ni tener que estar rogando a la marca. Muy mal por Baxi la verdad, solo por su servicio postventa no la recomendaría nada. Es más, intenté contratar con ellos el mantenimiento de la caldera ya que nadie la va a conocer mejor que el fabricante, quedaron en llamarme en una semana y aún estoy esperando después de 2 meses. Por supuesto la revisión la he pasado, pero con mi compañía del gas.

Saludos!
 
Última edición:
Si, a los de Baxi solo les interesa que compremos su termostato, y que contretemos el mantenimiento con ellos .... en fin... una decepcion de tener caldera modulante ...
 
Hola a todos,


Soy de Portugal, lo siento mucho mi pobre español :)

Estoy teniendo exactamente el mismo problema. Si cambio a cableado para on/ off, ¿la caldera funcionará bien?

Gracias
 
Hola de nuevo,

estoy tentando na ligação on/off... tenéis conectado en bornes de la regla m1 o M2? Tienes una imagen de la ligación en la caldera?

muchas gracias
 
Hoola,

Nada, no conseguí nada. Probé configuración con y sin puente pero mismo resultado: no funciona. Parece de primeras que va bien pero al cabo de un rato, se acabó. También hice reset de todo y nada, mismo comportamiento.

Estuve hablando con Baxi y la marca se desentiende, te intenta vender uno de su marca. También dice que sí es compatible con Opentherm, algo que no dudo pero alguna configuración interna hay que tocar para que funcione con otros termostatos que no son de Baxi.

Al final está funcionando como on/off y la verdad que su comportamiento es muy distinto al de mi viejo termostato. Está claro que no modulará pero intenta simular algo parecido, dando calentones de poco tiempo para mantener estable la temperatura.

En mi anterior termostato, si ponía 21º, calentaba la casa hasta 22º y luego la dejaba enfriar hasta casi 19º para volver a encender la calefacción por lo que, o pasabas frío, o pasabas calor.

Con el de Honeywelll se mantiene estable en 21º de forma constante. Muchas veces toco el radiador y están ligeramente templaditos. La verdad es que la sensación de calor ahora es mucho más agradable que antes.

Yo lo tengo claro, en cuanto me de un problema esta caldera Baxi, la cambio por otra que sepa que va a ser 100% compatible sin tener que andar haciendo malabares ni tener que estar rogando a la marca. Muy mal por Baxi la verdad, solo por su servicio postventa no la recomendaría nada. Es más, intenté contratar con ellos el mantenimiento de la caldera ya que nadie la va a conocer mejor que el fabricante, quedaron en llamarme en una semana y aún estoy esperando después de 2 meses. Por supuesto la revisión la he pasado, pero con mi compañía del gas.

Saludos!
Hola

Puede mostrarme cómo conectó el termostato a la caldera usando el modo de on / off ? Usaste el 1-2 borne de la regla m1? También alimentaste el receptor usando una fuente externa o la caldera?

muchas gracias
 
Hola !

Pasé por varias configuraciones en la caldera y el problema está resuelto. ahora está en pleno funcionamiento.

gracias!
 
Atrás
Arriba