Consulta Termostato Opentherm arranca, se para y ya no vuelve a arrancar

ICUBO

Fulgencio
Registrado
5 Oct 2020
Mensajes
14
Wh
156
Hola a todos,

Este es mi primer mensaje y ya es para dar por saco, lo siento. Aún así espero que me podáis ayudar.

En verano instalé un termostato Honeywell T6R en mi caldera Baxi Neodens Plus. En principio todo fue bien, incluso probé que funcionara correctamente tanto desde el termostato, desde la app como desde la unidad externa que tiene un botón para forzar el inicio del gas.

Ahora ya llega el frío y ayer pegué el primer calentón a la casa pero resulta que el termostato arranca pero al cabo de unos minutos deja de quemar gas y ya no vuelve a arrancar más, sin alcanzar la temperatura deseada. Es más, he intentado forzar su arranque poniendo una temperatura muy alta (30º) pero nada, no funciona.

En la unidad externa el led de la llama está en verde como que el termostato sí está funcionando pero no quema gas, no hace nada.

La única manera de que vuelva a funcionar es desenchufar la caldera y volverla a enchufar. Ahí arranca de nuevo pero se para otra vez al cabo de unos minutos.

Entiendo que la instalación está bien hecha puesto que el termostato se comunica bien con la caldera. Puedo ver todos los parámetros de temperatura del agua y modificarlos sin problema desde él pero, por algún motivo que desconozco, la calefacción no se comporta como debería.

¿Alguna idea de qué puede ser?

Gracias!
 
¿Con unidad externa te refieres al panel de control de la caldera o a otra cosa?
Puedes mirar si la caldera da algun codigo de error.

Si no me equivoco esto aparece en el manual de tu caldera ( Baxi Neodens Plus eco)
1602017947914.png

 
Por unidad externa me refería al heatlink del termostato.

la caldera no devuelve ningún error.

Según he leído hoy en algunos foros de USA, debe haber alguna incompatibilidad en opentherm con Baxi. En la web de honeywell directamente dicen que te pongas en contacto con ellos.

Muy raro, no?
 
¿Has probado a dejar el termostato a una temperatra de consigna y dejar todo igual un dia sin tocar nada para ver si llega?
Los termostatos muchas veces vienen con un sistema que "aprende" las inercias de la casa y incluso cuando no han llegado a la temperatura de consigna apagan el gas porque con la temperatura del agua de las tuberias ya van a poder llegar a la temperatura deseada sin pasarse. Al principio puede que no vayan bien, pero más adelante funcionan correctamente. A un compañero de trabajo le paso algo asi con un netatmo.
 
Si lo pongo a temperaturas razonables sí que llega con el calentón.

Es decir, si la casa está a 19 y le pongo 20 grados, calienta lo suficiente para subir ese grado.

El problema es que luego lo fuerzo para que caliente hasta 25 grados y ya no hace nada. Es como que la Caldera y el termostato dejan de entenderse para calentar los radiadores. Para el resto de cosas funciona bien y sigo teniendo lectura de los parámetros opentherm que manda la caldera al termostato.

Hoy he probado a cambiar los parámetros del menú de servicio P10 de la Baxi por recomendación de honeywell pero nada. En todos menos en el 02 hace lo mismo. En el 02 no hace nada directamente.

Al final me cansaré y lo cambiaré para que funcione en on/off pero me da rabia siendo ambos equipos compatibles con OT
 
En el manual de un termostato Tado que hay específico de mi caldera ponen que tiene que instalarse el puente el la bornera M1 pero Baxi en su manual dice que hay que quitarlo (al menos para los termostatos de su marca)

Añado fotos que no puedo poner enlaces todavía:

Captura de pantalla 2020-10-07 a las 8.17.49.png

Captura de pantalla 2020-10-07 a las 8.17.54.png


Yo tengo el puente quitado. Puede ser ese el motivo del fallo?
 
Última edición:
Yo creo que es lo que dice @JordiMM , el termostato está aprendiendo para modular los parámetros PID, no funciona como un ON/OFF que por debajo de la temperatura cierra y por encima abre, dale tiempo o investiga si tiene algún función de autoaprendizaje.
Quizás durante el verano lo dejaste conectado y ha "aprendido" mal y tienes que resetearlo, suena raro pero pasa
 
Hola Carlos,

En verano ha estado off. Le he hecho un hard reset tanto al termostato como al heatlink.

Entiendo lo que decís pero si la temperatura es 19º y le fuerzo para que caliente a 30º, debería arrancar sí o sí.

¿El diagrama de conexiones que he añadido hace un rato lo has visto? ¿Igual es eso? En tado afirman que poniendo el puente se habilita el opentherm en esa caldera pero es justo lo contrario de lo que dice Baxi.
 
Hola Carlos,

En verano ha estado off. Le he hecho un hard reset tanto al termostato como al heatlink.

Entiendo lo que decís pero si la temperatura es 19º y le fuerzo para que caliente a 30º, debería arrancar sí o sí.

¿El diagrama de conexiones que he añadido hace un rato lo has visto? ¿Igual es eso? En tado afirman que poniendo el puente se habilita el opentherm en esa caldera pero es justo lo contrario de lo que dice Baxi.

No se que dice Baxi, pero la documentación de Tado me da bastante confianza la verdad, prueba con el puente.
 
Paso captura del manual de Baxi:

Captura de pantalla 2020-10-07 a las 8.49.47.png


En los tutoriales que tiene Baxi en youtube, se ve que el puente lo dejan quitado pero viendo que hay varios casos de incompatibilidad por la red (salvo para los termostatos Nest y los de la propia Baxi), poner el puente es la única bala que me queda por disparar.

A ver si esta tarde puedo sacar un rato y lo pruebo.

Muchas gracias por la dedicación!
 
Paso captura del manual de Baxi:

Ver el archivos adjunto 4324

En los tutoriales que tiene Baxi en youtube, se ve que el puente lo dejan quitado pero viendo que hay varios casos de incompatibilidad por la red (salvo para los termostatos Nest y los de la propia Baxi), poner el puente es la única bala que me queda por disparar.

A ver si esta tarde puedo sacar un rato y lo pruebo.

Muchas gracias por la dedicación!

No te olvides de nosotros cuando tengas una conclusión sobre el tema!
 
Por supuesto! Fijo que hay más gente con este problema en el futuro porque parece que las Baxi se están montando bastante en los últimos años.

Os mantengo informados con cualquier cosa, ya sea positiva o no.
 
Atrás
Arriba