Termostato suelo radiante 2 hilos duda (AYUDA)

Juangg99

Fulgencio
Wh
36
Hola compañeros, tengo una duda que no consigo solucionar. Hace unos meses me compré un piso el cual tiene instalado suelo radiante eléctrico y los termostatos son analogicos con la ruedita, el caso es que he desinstalado algunos ya que no quiero calefacción en esa zona y en otra los quiero mantener. La cosa es que me salen 2 cables que van hacia el termostato y según el esquema del termostato antiguo uno va al Fase (F) y el otro al Neutro (N) y a mi me gustaría poner algún termostato con pantalla (da igual si lleva botones fisicos pero con pantalla) para poder visualizar las temperaturas mejor.
He estado mirando termostatos para suelo radiante electrico por diversas webs pero ninguno me aclara al 100% que me funcione con los 2 hilos y donde conectarlos. Si fuerais tan ambles de enseñarme algunos termostatos que funcionen con los 2 hilos y que cumplan lo que buco alrededor de unos 30€ - 40€ y explicarme donde debería hacer las conexiones de Fase y Neutro.

Muchisimas gracias!

Lo primero es que los termostatos sencillos no tienen fase y neutro, sino que son de contacto seco: dos bornes que abren o cierran el circuito que viene de la caldera (o de donde vengan). Algo así como un interruptor.

Termostatos más complicados requerirán tener alimentación de energía para poder tener pantalla, sonidos, etc. Esta energía puede venir de:

-Suministro por cable. En este caso tendrás que buscar la manera de llevar cable de alimentación a cada termostato. Puede ser más sencillo o más complicado dependiendo de la instalación de tu vivienda.

-Suministro por pilas o batería recargable. En este caso no necesitarás más cables, pero tendrás que depender de las pilas para poder manejar la calefacción.

Elige primero el tipo de alimentación que consideres y después podrás buscar modelos que se ajusten a tus necesidades.

Si optas por la solución más sencilla de termostato digital a pilas, podrás encontrar muchos que tienen 3 contatos (común, normalmente abierto y normalmente cerrado).

Uno de los hilos que tienes tu tiene que ir conectado al terminal "común", y el otro dependerá de la caldera, necesitará el NO, o el NC (aunque con muchísima probabilidad será el NO). En cualquier caso no vas a romper nada si lo usas mal. Si te equivocas, lo único que pasará es que la caldera calentará cuando no debe (temperatura por encima de consigna) y se parará cuando debe calentar (temperatura por debajo de consigna). Si ocurre eso, cambia ese hilo de terminal y listo.

Gracias por tu respuesta compañero, no sé si es por que tengo pocos conocimientos en este ámbito o que pero no entiendo el tema de las polaridades que me comentas, en el esquema del termostato antiguo (te adjunto imagenes) no veo esos terminos. Como te digo veo F y N. Por las opciones que me dices, seguramente sean alimentados por pilas, ya que algunas opciones que he visto casi todos eran por pilas. Mira te adjunto fotografias del antiguo termostato y de su esquema. ¿Podrías enseñarme un termostato como los que busco y explicarme en su esquema donde deberia conectar cada hilo/cable?

Recalco que es suelo radiante electrico, nada de calderas ni eso.

Muchisimas gracias compañero.

[Nergiza.com] Termostato suelo radiante 2 hilos duda (AYUDA)

Última edición:
Por ejemplo, he encontrado este de aquí ( amzn.eu/d/3lhYFrZ )

Si entiendo bien debería enchufarlos en las conexiones 4 y 3, y ya me funcionaria correctamente?

Gracias.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Termostato suelo radiante 2 hilos duda (AYUDA)
    1.jpg
    18,4 KB · Visitas: 30
Por ejemplo, he encontrado este de aquí ( amzn.eu/d/3lhYFrZ )

Si entiendo bien debería enchufarlos en las conexiones 4 y 3, y ya me funcionaria correctamente?

Gracias.
Ese termostato no funcionaria de ningún modo, salvo que modifiques la instalación. Necesita alimentación a 220 V que no tienes.

Las conexiones 4 y 3 son la salida de 1 y 2 respectivamente una vez alimentadas.

Los termostatos que tienes montados son como un interruptor que únicamente cortan la fase al alcanzar temperatura (o el neutro, habría que comprobarlo). Como mínimo te falta otro cable.

Gracias por la respuesta, serías tan amable de poder ponerme un ejemplo de algún termostato que si me funcionará 100% (aunque sea alimentado por pilas a falta del 3r cable de alimentación que me comentas)

Por que ya voy muy perdido… :(

Muchas gracias.

amazon.es/C-LOGIC-Calefacci%C3%B3n-Programable-Instalaci%C3%B3n-Funcionamiento/dp/B09JZTKSXQ[/URL]
Gracias por responder compañero.

En este caso donde debería conectar los 2 hilos que me salen, el Neutro y el Fase a este termostato?

NO tienes neutro y fase. Solamente tienes un neutro cortado o una fase cortada. El símbolo que señalo con la flecha blanca, seria el consumidor (caldera de gas, caldera de gasoil, suelo radiante,...) El termostato es el cuadro amarillo. Si te fijas en el recorrido de los cables, supongamos el neutro en azul solo llega al consumidor que es externo al termostato. La fase (en rojo) entra al termostato y sale si el contacto esta cerrado, hacia el consumidor. Te estas liando.

Para que te resulte mas fácil de entender, tu solo ves lo que hay en el recuadro amarillo: los dos cables rojos que en tu caso son negros, que se atornillan a los bornes 1 y 3 del termostato. Lo que hay del recuadro para abajo no esta a la vista: es tu suelo radiante (flecha blanca) y la alimentación del sistema en alguna caja de conexiones, que obviamente necesita fase y neutro.

En este caso donde debería conectar los 2 hilos que me salen, el Neutro y el Fase a este termostato?

Te lo ha dicho antes @Nach: uno de los cables que tienes a COM (común) y el otro a NO (normalmente abierto). También lo pone en la descripción.

Archivos adjuntos

image00037.jpeg
    88 KB · Visitas: 17
    Captura de pantalla 2023-12-14 200238.png
    151,3 KB · Visitas: 13
Última edición:
Ojo con la corriente que debe passar por el contacto del termostato. El suelo eléctrico radiante trabaja con corrientes superiores a las de una caldera, pero desconozco cuántos amperios. La mayoría de termostatos de caldera aguantan 2,5-3A. Asegúrate de que no los superas.

@Alber7o Muchas gracias compañero me ha quedado bastante claro con tu explicación y las de los demás compañeros, disculpad mi desconecimiento sobre el tema jaja.

Un saludo bien grande.

Atrás