Termostato Tado y caldera Viessmann Vitodens 100 B1KF

Kifaru

Fulgencio
Registrado
6 Oct 2021
Mensajes
56
Ubicación
Valladolid
Wh
230
Buenos días,

Ayer me instalaron la caldera Viessmann Vitodens 100 modelo B1KF (modelo del 2021). Hace unos meses compramos el kit de inicio del termostato inalámbrico y ayer fui a conectarlo todo.

Seguí las instrucciones de la aplicación de Tado, conectando el (-) y (+) del apartado Analog/Digital al apartado X12 de la caldera, que en el esquema eléctrico viene marcado con OT.

También he seguido las instrucciones del manual del instalador y he configurado el id D01 en el termostato inalámbrico. (Esto último gracias a otro post del foro que @Carlos le indicaba a otro Nergizo que tenía que configurarlo así, mirando ese otro manual).

La caldera se ha configurado en su arranque para usar el termostato OpenTherm pero al arrancar la caldera, con el receptor inalambrico ya encendido, salta un error en la caldera (error 29) que en el manual indica que no hay un termostato opentherm conectado.

He probado a quitar todos los cables y volver a conectarlos, son dos simples regletas electricas, mucho misterio no tiene.

El caso es que así configurado la caldera se queda fija en temperatura de impulsion 60 y agua caliente en 55 y hagas lo que hagas ni apaga ni nada.

¿Alguien que tenga este modelo de caldera o conozca a alguien que lo tiene ha conseguido hacerlo funcionar?

Gracias. Un saludo
 
Buenas noches,

Ya he solucionado el problema.

Por si le pasa a alguien más el esquema eléctrico del manual que viene en la caldera es diferente del que viene en la página web de viessmann y el bueno es el que viene en papel.

Un saludo
 
Buenos días,

He encontrado este hilo, y tengo un problema similar con esta misma caldera que la tuya, pero en mi caso estoy intentando conectar el termostato modulante Netatmo OTHPro a través del protocolo openTherm de la caldera, pero sin éxito. Estoy pegándome con el servicio técnico de Netatmo por un lado y por otro con el foro oficial de Vienssmann para ver si encontramos la solución o es un problema de incompatibilidad con ese termostato modulante, pero si con Tado funciona, con Netatmo también debería hacerlo...
Me ha surgido la duda en cuanto a lo que has indicado del id D01 del termostato inalámbrico ¿eso es algo especifico del Tado? No he llegado a entenderlo y no se si tengo que hacer yo algo adicional.
En cuanto a conexiones, lo tengo conectado según el manual al puerto OpenTherm ((te lo adjunto), pero la configuración interna de la caldera ahora mismo no la tengo en ese modo (requiere la reconfiguracion completa a través del menu y no me atrevo a hacerlo yo). Pregunté si se podía cambiar y establecer el modo OpentTherm sin tener que reconfingurarlo todo pero ya me indicaron que no se podia :(. Cuando vino el técnico de Vienssmann hizo varias pruebas pero no fue capaz de dejarlo funcionando por lo que lo dejo en el modo por defecto de encendido/apagado que es lo que me detecta ahora mismo.
Agradecería tu ayuda sobre este tema porque si a ti te funciona, aunque sea con un termostato de otra marca, me abre la posibilidad de que también pueda funcionar con el mío.
Muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • VD100 B1KF-OT1.pdf
    1,1 MB · Visitas: 146
Hola,

No hace falta reconfigurar entera la caldera para cambiar el modo de funcionamiento de on/off a OpenTherm, cuando me estuve peleando con ello lo cambiaba sin problemas. Para ello si miras en las instrucciones para el mantenedor (el tocho grande que viene con la caldera) hay un apartado, en mi caso es la página 32/33, que pone primera puesta en marcha y te explica como acceder a los parámetros.

Según mi manual: Pulsa el botón de las tres rallas y ok durante 4 segundos, seleccionas b.5 y ok, luego otra vez las tres rallas durante 4 segundos y ya en el apartado C.7 puedes seleccionar el modo de funcionamiento (1- Modo normal, 14- Modo opentherm). Cuando está el modo OpenTherm y no tienes nada conectado o no lo reconoce te sale el triángulo rojo y en la app del movil te dice error OpenTherm aunque supongo que ya lo habrás sufrido.

Lo del id D01 es una configuración del propio termostato Tado, que para algunas calderas hay algunos parámetros diferentes.

Un saludo.
 
Hola buenas noches. Sólo quería preguntaros qué tal va este modelo de caldera y termostato porque pensaba montar lo mismo en mi casa. Algún problema? Qué tal el consumo?
 
Segundo invierno que pasamos con la caldera y termostato tado y todo perfecto. El termostato en cuanto llega a la temperatura de consigna o incluso antes empieza a bajar la temperatura de impulsión y la caldera modula casi al mínimo que puede.
El agua caliente muy contentos sale muy rápido también aunque depende de los metros de tubería que tengas claro.
 
Segundo invierno que pasamos con la caldera y termostato tado y todo perfecto. El termostato en cuanto llega a la temperatura de consigna o incluso antes empieza a bajar la temperatura de impulsión y la caldera modula casi al mínimo que puede.
El agua caliente muy contentos sale muy rápido también aunque depende de los metros de tubería que tengas claro.
Genial. Es una casa y no habría mucha distancia desde la caldera hasta las dos duchas pero sí hasta el grifo del fregadero de la cocina. Pero bueno, esto sería lo que menos nos importaría. La intención es gastar lo mínimo posible ya que la casa es bastante grande y tenemos claro que van a venir facturas gordas…
 
Como había leído muy buenas opiniones del de Tado, sobre todo de la parte de soporte para conectarlo, y además me gustaba mucho la idea de los cabezales termostáticos que también pueden arrancar la caldera individualmente ni me planteé mirar/comprar el de Viessmann, del cual no encontré muchas opiniones creo.

Además vi que el propio Viessmann se había lanzado a comercializar el termostato de Tado, y me dio un poco de mala espina que vendan otro termostato que no sea el suyo propio: Nota prensa Viessmann Tado
 
Última edición:
Como había leído muy buenas opiniones del de Tado, sobre todo de la parte de soporte para conectarlo, y además me gustaba mucho la idea de los cabezales termostáticos que también pueden arrancar la caldera individualmente ni me plateé mirar/comprar el de Viessmann, del cual no encontré muchas opiniones creo.

Además vi que el propio Viessmann se había lanzado a comercializar el termostato de Tado, y me dio un poco de mala espina que vendan otro termostato que no sea el suyo propio: Nota prensa Viessmann Tado
No tenía ni idea! Yo he comprado el modulante de Viessmann...ya contaré qué tal cuando me lo instalen y pase mi primer invierno
 
No tenía ni idea! Yo he comprado el modulante de Viessmann...ya contaré qué tal cuando me lo instalen y pase mi primer invierno
No creo que tengas problemas, uso la aplicación de ViCare para ver a que temperatura pone el Tado la impulsión de la calefacción y a cuanto modula el quemador y funciona muy bien, es rápida y nunca he visto que se haya colgado o tuviera problemas de conexión con los servidores como tienen otras marcas
 
Hola, yo también he comprado una máquina Viessman y quería haceros dos preguntas:
- Que modelo es el termostato modulan te de Viessman? Es inalámbrico?
- Vuestra instalación es de radiadores o de suelo radiante?

un saludo
 
Atrás
Arriba