Termostato wifi modulante en caldera sin Opentherm

Mischkyn

Fulgencio
Registrado
22 Nov 2020
Mensajes
11
Wh
109
Hola a todos,

En casa tenemos una caldera JUNKERS Cerapur ZWBC25 que debe tener 6 o 7 años y funciona perfectamente.

Queríamos instalar un termostato inteligente wifi, pero tenemos dudas de que ofrezca modulación de la temperatura porque, aunque la caldera sí es modulante, diríamos que no es Opentherm.

Podríais echarnos un cable por favor?

Muchas gracias.

Saludos,

Tomás
 
Si no es opentherm la verdad es que no conozco ningún termostato wifi modulante, lo siento.
 
Ok, gracias muchas gracias Carlos.

Me había parecido leeren algún sitio que igual había forma de hacer el Nest modulante aunque la caldera no fuera OpenTherm, pero seguramente me confundí.

Entonces, a nivel de ahorro, seguramente vale más la pena tener un termostato sin wifi, pero modulante de Junkers que no optar por uno inteligente con wifi, pero que trabaje on/off y no module, no?

Saludos y felicidadd por la web, es una maravilla para orientarse en todos estos temas


Tomás
 
Entonces, a nivel de ahorro, seguramente vale más la pena tener un termostato sin wifi, pero modulante de Junkers que no optar por uno inteligente con wifi, pero que trabaje on/off y no module, no?
Correcto.

Con un termostato modulante puedes programar el encendido de la calefacción. A poco que sepas a que hora vas a llegar a casa aproximadamente no necesitas termostato wifi.

Así es como lo he hecho siempre yo. Sabemos que la primera persona que llega a casa lo hace aproximadamente a las 15h. Así que la calefacción está programada para encenderse a las 13:30h
 
Por si os pudiera interesar la información, escribí a Nest, Tado y Netatmo para preguntarle lo mismo y desde Nest me contestaron lo siguiente:

Con respecto a tu pregunta. Nuestros Termostatos Google Nest si pueden controlar tu caldera JUNKERS Cerapur ZWBC25 mediante los controles tradicionales de encendido/apagado (On/Off).

Ahora bien, para efectos de llevar a cabo la modulación de temperatura a través de la tecnología Open Therm de nuestros termostatos, es necesario que adquieras un convertidor especial EMS-OT. Puedes ponerte en contacto con el fabricante de la caldera para que te brinde mayor información sobre dónde podéis adquirir el referido convertidor.

A continuación tenéis un exterior en inglés sobre el uso de Termostatos Google Nest con calderas Junkers y Open Therm: techible.net/using-a-nest-thermostat-with-a-junkers-boiler-and-opentherm/

Espero haberte sido de ayuda, y en caso tengáis cualquier otra duda o consulta por favor házmelo saber y con mucho gusto te atenderé.

Que tengas un magnífico día!


Os parece que tiene sentido el tema del convertidor especial EMS-OT? Vosotros entendéis que con ese convertidor podrías instalar cualquier termostato modulante de las otras marcas (Netatmo, Honeywell, Tado, etc.) y que funcionara con modulación con mi caldera aunque no fuera OpenTherm?
 
Por si os pudiera interesar la información, escribí a Nest, Tado y Netatmo para preguntarle lo mismo y desde Nest me contestaron lo siguiente:

Con respecto a tu pregunta. Nuestros Termostatos Google Nest si pueden controlar tu caldera JUNKERS Cerapur ZWBC25 mediante los controles tradicionales de encendido/apagado (On/Off).

Ahora bien, para efectos de llevar a cabo la modulación de temperatura a través de la tecnología Open Therm de nuestros termostatos, es necesario que adquieras un convertidor especial EMS-OT. Puedes ponerte en contacto con el fabricante de la caldera para que te brinde mayor información sobre dónde podéis adquirir el referido convertidor.

A continuación tenéis un exterior en inglés sobre el uso de Termostatos Google Nest con calderas Junkers y Open Therm: techible.net/using-a-nest-thermostat-with-a-junkers-boiler-and-opentherm/

Espero haberte sido de ayuda, y en caso tengáis cualquier otra duda o consulta por favor házmelo saber y con mucho gusto te atenderé.

Que tengas un magnífico día!


Os parece que tiene sentido el tema del convertidor especial EMS-OT? Vosotros entendéis que con ese convertidor podrías instalar cualquier termostato modulante de las otras marcas (Netatmo, Honeywell, Tado, etc.) y que funcionara con modulación con mi caldera aunque no fuera OpenTherm?

No sabía que existían esos adaptadores, y la verdad es que no se muy bien como funcionan, quizás haya que configurarlos de alguna forma. Eso sí, cuando preguntes en Junkers...

En principio debería de valer para cualquier opentherm pero tengo serias dudas la verdad, en teoría convierte la señal de modulación OT a una modulación analógica, pero ¿y el marcha/paro de la caldera? ¿y la regulación del ACS?
 
No sabía que existían esos adaptadores, y la verdad es que no se muy bien como funcionan, quizás haya que configurarlos de alguna forma. Eso sí, cuando preguntes en Junkers...

En principio debería de valer para cualquier opentherm pero tengo serias dudas la verdad, en teoría convierte la señal de modulación OT a una modulación analógica, pero ¿y el marcha/paro de la caldera? ¿y la regulación del ACS?
Por lo que veo son módulos caseros propios del mundo DIY.
 
Bueno, les he enviado las dudas que comentaba Carlos al equipo de Nest. A ver qué dicen...

Os tendré informados por si puede ser útil a alguien más.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda.
 
Sí, lo miramos y Junkers tiene solo un termostato inteligente (Junkers CT 100). El tema es que es tanto o más caro que los Tado, Nest y demás, y, por lo que hemos leído, parece que no funciona tan bien.

Además, nos da un poco de rabia gastarnos casi 250Eur y quedarnos atados a Junkers.
 
Os copio la respuesta del equipo de Nest:

Nuestros termostatos Google Nest, tanto el Learning como el Termostato E, vienen con un enlace de calor o heat link que va cableado a la caldera, y tiene la función de un interruptor encargado de prender y apagar la caldera. Entonces esta marcha/paro puede hacerse usando los controles tradicionales de encendido/apagado del heat link (on/off), tanto para la calefacción como para el agua caliente sanitaria. Alternativamente, esta marcha/paro también puede hacerse mediante los controles Open Therm del heat link, en la medida que la caldera sea compatible con este lenguaje de comunicación.

Pero al no ser tu caldera compatible con el protocolo open therm, pues es necesario que adquieras un adaptador especial si deseas que la caldera module, y solamente el fabricante de la caldera, en este caso
Junkers podría decirte donde podéis conseguirlo. De lo contrario, sin este adaptador especial, pues podrás prender y apagar la caldera usando los terminales on/off del heat link, sin recurrir a la señal de modulación OT.
 
Atrás
Arriba