Termostatos Airzone y ciclos cortos

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas,

Tengo una aerotermia con fancoils controlada por 10 termostatos Airzone y módulos para fancoil también de Airzone y he estado observando que a veces hace cosas raras que provocan paradas y arranques muy seguidos.

Para controlar los arranques y paradas tengo montado un Shelly EM que anota automáticamente en un registro cuando arranca y para la máquina. Llevo días observando que en este registro, en ocasiones, aparecen paradas y arranques muy seguidos, y tras observar un poco he dado con el problema.

Cuando los termostatos del Airzone detectan que no hay demanda en ninguno de ellos, mandan la señal de paro a la máquina y esta se detiene junto a las bombas. Que pasa?

Pues que a veces, por ejemplo, entra en demanda la planta baja a las 8:58, arranca la máquina, y a las 9:00 tengo programado que baje la temperatura de toda la casa de 21 a 19 (pues no hay nadie), y entonces, 2 minutos después se detiene.

También me pasa que a veces llegan todas las zonas a consigna, la máquina se detiene y al poco rato, 2, 3, 4 minutos, una zona entra en demanda y vuelve a arrancar la máquina. Intenté configurar los termostatos para reducir la histéresis y evitar tantos parones, pero tras contactar con Airzone me informaron que esta está fija a 0.5º y no se puede tocar, por lo que cuando una zona para de demandar, no vuelve a arrancar hasta que cae 1º la temperatura.

Hay algo en la configuración de los termostatos que se me escape? me parece un poco triste que con lo avanzadas que estan las cosas los termostatos estos no sean suficientemente listos para decir: "ostia, si me tengo que parar en 2 minutos no hace falta arrancar en primer lugar" o "no detengas la máquina, que hay una zona a 0.1ºC de pedir demanda".

Esto, sumado al hecho de que me pusieron una máquina de 16kw, que en teoría está bien por los m2 y aislantes, pero con la zonificación es innecesaria, pues nunca caliento todo a la vez a temperatura de confort, más el hecho de que el DI lo montaron sólo de 50L, provoca más paradas de las deseables. Sólo en casos de mucho frío y muchas zonas encendidas a 21º consigo mantener la máquina trabajando de continuo más de 45/60 minutos.

Tengo ya medio asumido que montaré un DI mayor, y que el dia que reviente la máquina pondré algo de menor potencia. Visto el uso que le doy con la zonificación, me da que podría pasar de sobras con 9kW e incluso menos a pesar de los malos aislantes que tengo en algunas zonas de la casa.

Me cargaré la máquina si sigo así? estoy condenado bien a calentar todo a la vez para garantizar que siempre haya una demanda suficiente para la máquina o bien a asumir que la máquina petará antes de tiempo?
 
Me temo que la inteligencia que le pides a los termostatos y centralita no está disponible, ni en ese producto ni en ninguno comercial. Para ello tendrías que utilizar un programa y hardware específico (arduino, raspberry Pi, etc.) y software elaborado por ti mismo que sea capaz de aplicar esas reglas, que son específicas de tu instalación.

Por otro lado, parece que tienes la instalación más incompatible en cuanto a necesidades y pretensiones. Por un lado una zonificación muy dividida, con muchos termostatos, y por otro lado, aerotermia con una máquina demasiado potente para las necesidades.

Sin gastar mucho dinero ni cambiar demasiadas cosas, a lo mejor podrías anular muchos de los termostatos y dejar el tema en 2 ó 3 que sean los que determinen cuando se ponen a funcionar los fancoils y la aerotermia. Por ejemplo, uno para la zona de día y uno o dos más para la zona de noche.
 
Me temo que la inteligencia que le pides a los termostatos y centralita no está disponible, ni en ese producto ni en ninguno comercial. Para ello tendrías que utilizar un programa y hardware específico (arduino, raspberry Pi, etc.) y software elaborado por ti mismo que sea capaz de aplicar esas reglas, que son específicas de tu instalación.

Por otro lado, parece que tienes la instalación más incompatible en cuanto a necesidades y pretensiones. Por un lado una zonificación muy dividida, con muchos termostatos, y por otro lado, aerotermia con una máquina demasiado potente para las necesidades.

Sin gastar mucho dinero ni cambiar demasiadas cosas, a lo mejor podrías anular muchos de los termostatos y dejar el tema en 2 ó 3 que sean los que determinen cuando se ponen a funcionar los fancoils y la aerotermia. Por ejemplo, uno para la zona de día y uno o dos más para la zona de noche.
Vale, no me voy a poner a liarme con la Raspi jeje, pero si que es verdad que me extraña que nadie haya pensado en ello.

La máquina realmente es la que toca considerando los aislantes y los m2, el problema justamente es que con la zonificación me parece absurdo calentar toda la casa. Normalmente durante el dia caliento a 21 el estudio (35m2) en el caso de teletrabajar, y mantengo el salon/cocina a 20.5 para no helarme si voy a comer o a cualquier cosa, pero el resto de la casa la dejo a 19. Si no teletrabajo, simplemente lo dejo a 19º todo.

A partir de las 17 pongo a 21 la planta baja, a partir de las 20 añado a 21 la habitación de mi hijo, y a partir de las 22 la mia y de mi mujer. A las 23:30 lo devuelvo todo a 19 para la noche. La habitación de invitados y la bodega y una habitación que usa mi mujer para coser de vez en cuando siempre las tengo a 19, pues no se usan habitualmente y simplemente procuro que no se conviertan en una heladera.

Igual no es mala idea lo que comentas de anular termostatos (gracias!). Podría asociar los fancoils de cada planta a un único termostato para evitar arranques y paradas no simultáneos en las diferentes zonas. Al menos esto es fácil de hacer con el Airzone y creo que evitaría que unas zonas salgan de demanda y al poco entren otras volviendo a arrancar la máquina.

Lo que creo que no podré evitar sin poner un DI mayor es la baja carga con la que trabaja la máquina cuando estoy trabajando y sólo enciendo a 21 el estudio, pues en esos casos la máquina me arranca y para cada 7/8 minutos para ir manteniendo la temperatura del agua, especialmente cuando la temperatura casi llega a la de consigna y el fancoil afloja el ventilador al mínimo... se puede tirar horas así hasta pararse del todo.
 
Atrás
Arriba