Termostatos inteligentes

Tema en 'Termostatos y sistemas de control' iniciado por Jordi, 12 Feb 2016.

Tags:
  1. Tripiton

    Tripiton Nergizo Gold

    Mensajes:
    158
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Eso ya me sobrepasa un poco :D Casualmente hace poco me hice con un Odroid XU-4 que he integrado en el armario de telecomunicaciones de la vivienda. Con él gestiono mi nube personal, un cliente torrent, un servicio multimedia PLEX y unas cuantas cosas más. Me ha costado tanto hacer todo eso que el Honeywell y el Tado° juntos se me hacen baratos antes que pensar en hacerme un sistema DIY también para la calefaccion :D
     
    A Rapaex, aix y Carlos les gusta esto.
  2. Jaime

    Jaime Fulgencio

    Mensajes:
    6
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    10 Abr 2016
    Yo tengo NETATMO termostato que junto a tasker y IFTTT es una maravilla
     
  3. Jesús

    Jesús SuperNergizo

    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta (rec.):
    885
    Puntos:
    113
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Ubicación:
    Mallorca
    El Nest, al menos sobre el papel, la verdad es que es impresionante. Las primeras semanas simplemente funciona en modo manual (cuando llegas a casa lo enciendes, cuanto te vas lo apagas), y conforme van pasando los días va aprendiendo tus patrones de uso, y se regula él solito. También tiene un detector de presencia, de manera que sabe si estás o no en casa para afinar la programación.

    Eso sí, vale una pasta gansa, y por desgracia no funciona con bombas de calor, sólo con calefacciones centralizadas "de toda la vida".
     
    A aix le gusta esto.
  4. D1M4R

    D1M4R Nergizo

    Mensajes:
    93
    Me Gusta (rec.):
    86
    Puntos:
    18
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Ubicación:
    Cuenca
    Tengo el Nest de 3º generación. Es cierto lo que dices, lástima que no funcione con bombas de calor ni tampoco con aire acondicionados, sería ideal, cosa que el modelo americano si hace.

    Y efectivamente, este invierno me ha sorprendido bastante tanto en su inteligencia como en el ahorro con el anterior termostato programable. Los primeros días te hace unas preguntas y lo manejas en manual. Poco a poco empieza a saber a que hora te levantas, te vas a trabajar, vuelves, etc.
    Pero además, tu mismo puedes añadir programaciones cuasi ilimitadas, como si quieres cambiar la temperatura cada media hora.

    Y además, con la aplicación del móvil, si hay algún día que no haces lo habitual, cuando sales de casa se pone el solo con temperatura de ausencia y según te vas acercando a casa, se enciende. Cada uno en casa tiene la aplicación en su móvil y con que solo un móvil esté en casa se mantiene encendido.

    También muy útil que si le dices que a las 8 tiene que estar la casa a 21º, él sabe exactamente cuanto tarda tu calefacción en conseguir esa temperatura e incluso empieza a hacer cálculos en función de la temperatura exterior. El resultado es que en lugar de programar el termostato para que empiece a calentar a las 7:30 (calentando más tiempo del necesario en épocas suaves o no llegando a 21º en las frías), tu lo programas a las 8 y él solito se encarga de tener los 21º a las 8 de la mañana haga el clima que haga.

    En general la bajada de consumo fue importante (os puedo decir precios, pero no sabría compensar con la temperatura exterior) y la sensación de confort mayor, sin tener más altas temperaturas, además noto que la caldera funciona por largos periodos y se mantiene apagada también bastante tiempo, cosa que el antiguo termostato encendia y apagaba casi cada 10 minutos. Seguramente el termostato era una auténtica patata.

    Ah, y manejarlo con el Pebble es un puntazo jejejeje

    Si hay alguna duda que pueda resolveros aquí estoy, aunque de momento no pienso encender la calefacción eh? ;)
     
    aix, Jesús, Tripiton y otra persona les gusta esto.
  5. Tripiton

    Tripiton Nergizo Gold

    Mensajes:
    158
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Por su funcionalidad, me parece que el Nest es el mejor programado. El tema es que a mi me interesa controlar radiador a radiador con válvulas termostáticas autoregulables. Y que yo sepa, con el Nest no cabe esa opción. ¿Me equivoco?

    Por cierto, ayer los de Tado me mandaron un email para avisar de que son los últimos días para apuntarse a la preventa de las válvulas termostáticas de Tado que sacaban en este tercer trimestre. Van a empezar a hacer los primeros envíos ya mismo. Cuando terminen de suministrar a los que estuvieran en la preventa, estarán ya a la venta directa al publico. Estaría bien tener la opinión directa de algún usuario si damos con alguien que las piense adquirir.
     
  6. D1M4R

    D1M4R Nergizo

    Mensajes:
    93
    Me Gusta (rec.):
    86
    Puntos:
    18
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Ubicación:
    Cuenca
    Creo que no, he echado un vistazo a la zona de "works whith Nest" y no parece que tengan compatibilidad actual con válvulas termostáticas. Hay aparatejos compatibles de muchos tipos, es cuestión de tiempo que algún fabricante se anime. Voy consultando la web cada poco tiempo y cada vez hay más variedad.
     
    A Carlos y Tripiton les gusta esto.
  7. Tripiton

    Tripiton Nergizo Gold

    Mensajes:
    158
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Bueno... retomo el hilo para comentar que al final me he echado al barro y me he lanzado a instalar un sistema de calefacción con tado°.

    La semana pasada puse válvulas termostáticas en seis radiadores que tenían válvulas convencionales. Hoy mismo me han llegado unos adaptadores que debo montar en tres de estas válvulas, ya que tienen llave de M28x1 y necesito que tengan rosca de M30x1.5 (como los del resto de la casa). Ahora ya con las válvulas preparadas he adquirido el sistema.

    Por recordar, yo tengo un sistema de calefacción centralizada, con un contador y electroválvula que regula el paso del agua a la instalación de los radiadores de la vivienda. Tendré un termostato inteligente tado° que regulará la apertura y cierre de esta válvula general. Además de esto tendré válvulas termostáticas inteligente en cada radiador, de manera que podré regular de forma independiente la temperatura de cada estancia, con sus tramos horarios y configuraciones propias, etc. Luego por otro lado tendré un pequeño bridge conectado a Internet. Este aparatito es el que recibe las señales del termostato inteligente y de las válvulas de los radiadores.

    Vivo en Siberia-Gasteiz y el uso que se hace de la calefacción es bastante importante, así que aunque el desembolso es significativo, a medio plazo estoy seguro de que lo amortizaré con creces. Se acabó el programar tramos horarios en el termostato "tonto" calentando toda la casa cuando realmente solo lo necesito en una o dos estancias.

    Prometo fotos cuando me venga todo el tinglado y lo ponga en marcha.
     
    aix, Joel, D1M4R y otra persona les gusta esto.
  8. D1M4R

    D1M4R Nergizo

    Mensajes:
    93
    Me Gusta (rec.):
    86
    Puntos:
    18
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Ubicación:
    Cuenca
    Genial, ya nos cuentas que tal la experiencia.

    Según tus comentarios igual me animo a lo mismo. Aunque en mi caso utilizaré estos que ya son compatibles con el nest, como ya dije van añadiendo aparatos compatibles.
    https://workswith.nest.com/company/energenie/energenie

    Una pregunta, sería posible, por ejemplo, poner en el baño 25º mientras que en el resto de la casa 21? Para esos momentos de ducha yo subo manualmente la temperatura para que no me de frío, y cuando salgo vuelvo a poner los 21. Pero claro, así calienta toda la casa y es un desperdicio. Había pensado en un calefactor eléctrico para esos 20 minutos de ducha, pero si con las válvulas se hace la misma función me lo ahorraría.
     
  9. Tripiton

    Tripiton Nergizo Gold

    Mensajes:
    158
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Si claro, perfectamente. Yo por ejemplo antes tenia programado que se encendiera la calefaccion 20min un poco antes de levantarme para tener el baño un poco templado (o al menos no tan frio) para la ducha. Lo tengo asi porque el baño es bastante fresco. Eso suponia calentar toda la casa y es totalmente antieconómico. Ahora lo programare para que se caliente solo el baño (y a mejor temperatura) y ahorrare. Y si no tienes un horario concreto para la ducha puedes accionarlo manualmente tambien.
     
  10. jrubio

    jrubio Fulgencio

    Mensajes:
    23
    Me Gusta (rec.):
    1
    Puntos:
    3
    Reg.:
    6 Nov 2016
    Hola a todos,

    Muy interesante este hilo, no conocía la tecnología Z Wave y creo que es lo que necesito/buscaba, además me gusta el cacharreo y la posibilidad de controlarlo desde una raspberry pi!

    Tengo una vieja caldera de gasoil con un solo circuito: una sola zona que es toda la casa (salón, cocina y cuatro habitaciones. Luego hay una parte que no tiene calefacción, pero es otra historia...). De momento no veo viable cambiar esto, pues la casa la compré de segunda mano y no sé como está montado el circuito de agua exactamente. Como comentaba en otro hilo este año le he añadido control por GSM y un termostato inalámbrico.

    Normalmente el termostato lo tengo en el salón y cuando me voy a dormir me lo llevo a la habitación, pero claro si no quiero calentar el salón cuando ya no hay nadie tengo que cerrar las válvulas de los cuatro radiadores que tiene el salón (son válvulas manuales). Esto es un mejora respecto a lo que había pero aún creo que hay margen de mejora.

    Por lo que me ha parecido entender en este hilo y lo que he leído creo que sería posible lo siguiente con Z Wave:
    • Podría instalar válvulas termostizables en todos los radiadores. Al parecer convienen las que son de tipo M30 x 1.5 para que admitan los cabezales electrónicos que he visto.
    • Podría programar desde un controlador (comercial o hecho con raspberry + raZberry) todos los cabezales (= todos los radiadores).
    • Podría agrupar los radiadores por zonas.
    • El controlador podría encender la caldera siempre que una zona lo requiriera (con un relé Z Wave).
    • El controlador podría apagar la caldera si ninguna zona requiere calor.

    Dudas:
    • ¿Podría hacer todo lo que comento arriba con Z Wave?
    • Si no, ¿cómo lo podría hacer?
    • ¿Qué es una válvula M30 x 1.5?
    • ¿Cómo la diferencio de una M28?
    Muchas gracias!
     
  11. Tripiton

    Tripiton Nergizo Gold

    Mensajes:
    158
    Me Gusta (rec.):
    105
    Puntos:
    43
    Reg.:
    14 Dic 2015
    Respecto a las dudas que planteas:

    1.- He mirado varios sistemas domoticos, no el Z Wave en concreto, pero doy por hecho que sí podrías hacerlo. Supongo que alguien que tenga más callo con este sistema de lo podrá afirmar 100%.
    2.- Lo de mas válvulas M30x1.5 o lo que sea, no es más que una rosca métrica a la que se acopla la cabeza termostática. Aquí un ejemplo:

    [​IMG]

    en la foto la cabeza termostática está desenroscada de la válvula. Se enrosca en la parte de latón (color amarillo) de la válvula. Aunque no se aprecia muy bien, en el diámetro exterior de la parte de latón tiene una pequeña rosca (apenas dos o tres hilos). Esa es una rosca de M30x1.5. La diferencias fácilmente de una de M28 por el diámetro exterior. En esta el diámetro exterior es de 30mm y no de 28mm. Lo más delicado es diferenciar el paso de la rosca (el ...x1.5). También hay válvulas de M30x1 por ejemplo aunque es algo más raro. Diferenciar eso a ojo si no tienes práctica es difícil. Lo más sencillo es tener algo con rosca hembra que sepas de qué métrica es y probar que rosque bien.
     
    A jrubio y Carlos les gusta esto.
  12. jrubio

    jrubio Fulgencio

    Mensajes:
    23
    Me Gusta (rec.):
    1
    Puntos:
    3
    Reg.:
    6 Nov 2016
    Perfectamente aclarado el tema de las roscas y sus métricas.

    Muchas gracias!

    Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página