Termostatos para suelo radiante y refrescante

Masterknife

Fulgencio
Registrado
5 Mar 2018
Mensajes
346
Ubicación
Salamanca
Wh
671
Muy buenas a todos,

La promotora que nos ha hecho la casa nueva ha instalado suelo radiante/refrescante con aerotermia Daikin y termostatos de hilo sencillos (Fantini Cosmi CH 110, con función calefacción/refrigeración y consigna día /noche) en cada habitación (un total de 10) conectados a las respectivas válvulas del suelo.

Manual Fantini Cosmi CH110 (8 páginas)

Como no son programables, tengo puesta la consigna en cada una de las habitaciones en un valor fijo de 21ºC y no suelo tocarlo, aunque me planteo si merecería la pena cambiar a termostatos programables para poder bajar un poco durante la noche y aprovechar la inercia del sistema para volver a calentar una o dos horas antes de levantarnos, sin tener que hacer la tournee por la noche y por la mañana para cambiar manualmente las consignas. ¿Alguna sugerencia? Gracias!!
 
Muy buenas a todos,

La promotora que nos ha hecho la casa nueva ha instalado suelo radiante/refrescante con aerotermia Daikin y termostatos de hilo sencillos (Fantini Cosmi CH 110, con función calefacción/refrigeración y consigna día /noche) en cada habitación (un total de 10) conectados a las respectivas válvulas del suelo.

Manual Fantini Cosmi CH110 (8 páginas)

Como no son programables, tengo puesta la consigna en cada una de las habitaciones en un valor fijo de 21ºC y no suelo tocarlo, aunque me planteo si merecería la pena cambiar a termostatos programables para poder bajar un poco durante la noche y aprovechar la inercia del sistema para volver a calentar una o dos horas antes de levantarnos, sin tener que hacer la tournee por la noche y por la mañana para cambiar manualmente las consignas. ¿Alguna sugerencia? Gracias!!
No acabas de decir que tienen consigna de día y de noche? [emoji854]

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
 
No acabas de decir que tienen consigna de día y de noche? [emoji854]

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
Parece que puedes programar 2 temperaturas, pero que no puedes programar horarios. La selección del modo día/noche es manual...

Aquí en su manual, el parámetro p07 corresponde a la histeresis. Que viene por defecto a 0,3°. Yo lo cambiaria a 0,5 o 0,7...
IMG_20210201_185154.jpg
 
No acabas de decir que tienen consigna de día y de noche? [emoji854]

Enviado desde mi SM-N981B mediante Tapatalk
Perdona si no me explico bien... tienen posibilidad de poner un valor de consigna para el día y otro para la noche, lo que ocurre es que los dejamos siempre en el mismo valor (21ºC), no cambiamos del día a la noche porque si lo bajamos al irnos a dormir y lo encendemos al levantarnos, para cuando empieza a calentarse la casa ya nos hemos ido...Es decir, como dice Irenergía, puedo fijar dos temperaturas de consigna distintas pero el cambio entre una y otra toca hacerlo "digitalmente" (o sea, a dedo)
 
Parece que puedes programar 2 temperaturas, pero que no puedes programar horarios. La selección del modo día/noche es manual...

Aquí en su manual, el parámetro p07 corresponde a la histeresis. Que viene por defecto a 0,3°. Yo lo cambiaria a 0,5 o 0,7...
Ver el archivos adjunto 6168
Exactamente así es, Irene. Puedo programar dos temperaturas de consigna pero el cambio entre una y otra tengo que hacerlo manualmente, no puedo programar nada

La histéresis está ahora mismo fijada en 0.5
 
Hola, no sé si ya lo solucionaste. En el caso de que no hayas llegado a una conclusión dímelo y te cuento lo que he hecho yo.
 
Hola Ninguno,
Pues no, ando en ello de momento. Que hiciste tú??
Buenas tardes,

yo tengo instalados termostatos de HomematicIP. Este sistema es muy desconocido en España, pero en Alemania se usa mucho. Es bastante simple y lo puedes complicar tanto como quieras o sepas.
hay verdaderos frikis que hasta se hacen sus propios sensores, pero si no te quieres complicar, te aconsejo ir a lo básico y manejar con el app que tiene. Yo tengo también conectados sensores de humedad e incendio, detectores de movimiento e incluso luces y estores, pero mi consejo es empezar con el tema de la calefacción y luego, si lo ves conveniente, puedes ir ampliando funciones.
lo más importante es que su configuración es muy, muy sencilla y su instalación también.
inconveniente, tienes un montón de foros e información, pero prácticamente todo en alemán, aunque si no te lías la manta a la cabeza, con las instrucciones que vienen en la caja de cada elemento tienes más que suficiente.
Espero haberte ayudado
 
Buenas tardes,

yo tengo instalados termostatos de HomematicIP. Este sistema es muy desconocido en España, pero en Alemania se usa mucho. Es bastante simple y lo puedes complicar tanto como quieras o sepas.
hay verdaderos frikis que hasta se hacen sus propios sensores, pero si no te quieres complicar, te aconsejo ir a lo básico y manejar con el app que tiene. Yo tengo también conectados sensores de humedad e incendio, detectores de movimiento e incluso luces y estores, pero mi consejo es empezar con el tema de la calefacción y luego, si lo ves conveniente, puedes ir ampliando funciones.
lo más importante es que su configuración es muy, muy sencilla y su instalación también.
inconveniente, tienes un montón de foros e información, pero prácticamente todo en alemán, aunque si no te lías la manta a la cabeza, con las instrucciones que vienen en la caja de cada elemento tienes más que suficiente.
Espero haberte ayudado
Suena interesante. ¿Algún link, video de YouTube o similar con el que empezar? ¿Se trata de cambiar un termostato por uno específico de HomematicIP y a correr? ¿O requiere de algún elemento más como bridges, adaptadores o similar? ¿Los termostatos valen también para modular una caldera o solo para abrir/cerrar los circuitos de suelo radiante? ¿Qué coste tiene?

Disculpa tanta pregunta pero como decía al principio suena interesante y prometedor :) Gracias!
 
Suena interesante. ¿Algún link, video de YouTube o similar con el que empezar? ¿Se trata de cambiar un termostato por uno específico de HomematicIP y a correr? ¿O requiere de algún elemento más como bridges, adaptadores o similar? ¿Los termostatos valen también para modular una caldera o solo para abrir/cerrar los circuitos de suelo radiante? ¿Qué coste tiene?

Disculpa tanta pregunta pero como decía al principio suena interesante y prometedor :) Gracias!
No te preocupes, encantado.
este sistema permite todo tipo de mejoras hasta la total ruina del propietario.
Tienes una CCU que es la que controla todos los dispositivos que instales en la casa. Puedes tener sólo uno, que no sería rentable, o 40.
Inicialmente se ideó para el tema de calefacción, y luego la cosa se ha ido ampliando, pudiendo manejar desde la puerta del garaje, luces, persianas y estores, detectores de incendio y escapes de agua...
Lo bueno que tiene es que tu acceso a la aplicación es totalmente anónimo, nada de datos o ubicaciones de tu casa, lo que hace al sistema muy seguro. Yo lo tengo instalado en la tablet y en el móvil, y tengo programados los perfiles de calefacción de cada habitación, por lo que es muy cómodo, ya que una vez que lo has programado, de forma totalmente intuitiva y sin necesidad de ser un genio, el sistema actúa de forma automática, aunque siempre le puedes manualmente modificar de forma temporal (reunion con gente, por ejemplo, donde la temperatura sube, salida de vacaciones y fin de semana, etc. En tu caso, al ser radiadores, tienes la ventaja de que la temperatura sube enseguida, por lo que a efectos de ahorro lo notarías, ya que si te vas a cenar fuera, por ejemplo, y en lugar de llegar a las 21, vas a llegar a la 1 de la mañana, puedes modificar la hora del arranque de la calefacción. O imagina que te vas de puente y que no sabes la hora de vuelta a casa, pues cuando estés de camino pones la calefacción en marcha.
También puedes programarla para que aúna hora determinada tenga tu temperatura de Confort. El sistema “aprende” y calcula a qué hora se tiene que poner en marcha para que a la hora de tu llegada esté a punto.
Lo de la caldera, y según la marca, puedes Programarla para que ella se encienda cuando hay demanda, o bien instalar un módulo que el el que la controla.

Dependiendo del número de radiadores que tengas y tus necesidades, te puede suponer una inversión respetable o una inversión que recuperas con los ahorros y el confort que te supone.

Yo, al tener suelo radiante, me limito a eliminar Zonas que no uso de la casa durante la semana o a bajar la temperatura durante el día, pues no estamos en casa hasta por la noche.
También tengo instalados sensores de apertura de puertas y ventanas. Los uso, junto con los sensores de movimiento, principalmente para el sistema de alarma, pero en el caso de radiadores, sí la ventana del baño, por ejemplo, se queda abierta, el radiador puede dejar de funcionar hasta que la cierres, poniendo una temperatura mínima, por ejemplo. Es decir, imagina que tienes programada en tu dormitorio una temperatura de 21 grados. Si se te abre la ventana o se te olvida cerrarla, el Radiador se desconecta y no salta hasta la temperatura que tú le marques ( por ejemplo, 12 grados). Parece una tontería, pero sabiendo que ocurre, la gente que Vive contigo se conciencia de que como deje la ventana abierta más de la cuenta, luego su habitación estará fría un buen rato.

Me ha salido un buen ladrillo...

. Aquí tienes un ejemplo

D78ABB4D-E2A6-47E6-9CC2-49A8A3BAA2E5.jpeg
 
Última edición:
Mira, aquí tienes un set de “iniciación que incluye el el módulo de comunicación
56F85C5A-ED98-4B56-B44C-3D658F4189A5.jpeg
 
Atrás
Arriba