¿Tiene sentido desconectar la Aerotermia+Suelo radiante durante las horas punta del PVPC?

X-Ray

Fulgencio
Registrado
9 Abr 2022
Mensajes
13
Ubicación
BCN
Wh
45
Hola Nergizos.
Me estreno en el foro con una duda. Tengo calefacción por suelo radiante con Aerotermia, y tengo contratado el PVPC con bono social.

Para evitar los picos de facturación de las horas punta del PVPC, tengo programado el termostato para que desactive la calefacción de 10 a 14h y de 18 a 20h. Como la temperatura del suelo radiante lleva mucha inercia, a penas se nota que la calefacción esté 4 horas apagada.
Pero la duda me surge en que si al hacer esto, estoy provocando franjas de tiempo con consumos elevados en el momento de rearrancar la calefacción que contrarresten lo que me ahorro de no consumir en hora punta.

¿Cual sería vuestra recomendación?
Gracias.
 
Hola Nergizos.
Me estreno en el foro con una duda. Tengo calefacción por suelo radiante con Aerotermia, y tengo contratado el PVPC con bono social.

Para evitar los picos de facturación de las horas punta del PVPC, tengo programado el termostato para que desactive la calefacción de 10 a 14h y de 18 a 20h. Como la temperatura del suelo radiante lleva mucha inercia, a penas se nota que la calefacción esté 4 horas apagada.
Pero la duda me surge en que si al hacer esto, estoy provocando franjas de tiempo con consumos elevados en el momento de rearrancar la calefacción que contrarresten lo que me ahorro de no consumir en hora punta.

¿Cual sería vuestra recomendación?
Gracias.
Deberías aprovechar las horas de más calor, que es cuando rinde más una aerotermia. Deberías dar prioridad a reducir tu consumo eléctrico.
 
Hola Nergizos.
Me estreno en el foro con una duda. Tengo calefacción por suelo radiante con Aerotermia, y tengo contratado el PVPC con bono social.

Para evitar los picos de facturación de las horas punta del PVPC, tengo programado el termostato para que desactive la calefacción de 10 a 14h y de 18 a 20h. Como la temperatura del suelo radiante lleva mucha inercia, a penas se nota que la calefacción esté 4 horas apagada.
Pero la duda me surge en que si al hacer esto, estoy provocando franjas de tiempo con consumos elevados en el momento de rearrancar la calefacción que contrarresten lo que me ahorro de no consumir en hora punta.

¿Cual sería vuestra recomendación?
Gracias.
En otras épocas te habría dicho que no, pero ahora la diferencia es poca. Así que no se si te valdrá la pena...

De 18-20 si que parece que suele estar más cara. Pero por la mañana poca diferencia hay.

Deberías aprovechar las horas de más calor, que es cuando rinde más una aerotermia. Deberías dar prioridad a reducir tu consumo eléctrico.
Para que?

Además, las horas caras suelen ser caras porque hay más gas en el mix. No es mejor consumir (ni que sea un poquito más) en horas baratas donde hay menso presencia de gas?

Es que si te pones tan terrorista del ecologismo lo tienes que considerar todo...
 
Terrorista del ecologismo, … :emoji_fearful: …apaga y vamonos…. El último que corte el gas :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:
 
Sí. Cuando desconecto la calefacción en horas punta lo hago no solamente pensando en la factura sino en dejar de consumir kWh cuando más gas se quema.

De vuestros comentarios me quedo con que sí vale la pena desconectar de 18 a 22 por ser franja cara, con mayor porcentaje de gas y no ser horas de alto calor con alto rendimiento de aerotermia.

Y en cambio desconectar de 10 a 14 únicamente si se disparara el precio en esta franja.
 
vuestros comentarios me quedo con que sí vale la pena desconectar de 18 a 22 por ser franja cara, con mayor porcentaje de gas y no ser horas de alto calor con alto rendimiento de aerotermia.
Más que por quemar mucho gas (que también). A esas horas también hay los peajes más caros:
Screenshot_2022-04-15-13-11-00-03_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
 
Más que por quemar mucho gas (que también). A esas horas también hay los peajes más caros:
Ver el archivos adjunto 14285
vivir desconectado de los hidrocarburos en esta sociedad que vivimos en una utopía.
Muy pocos horas en el año se deja de quemar gas para generar electricidad. Y la mayoría del tiempo representa un 20-35% de la generación, con sus más y sus menos, cierto.
si tienes problemas de conciencia por el gas que se gasta en la generación de electricidad para luego utilizarlo en calentar tu casa, tienes 3 opciones para minimizarlo (en mi opinión):

1. vives desconectado de la red. esto sí que es una aventura. Terminas quemando madera muchos días.
2. Te pasas al pellet.
3. Vives gastando lo menos posible, pero de verdad, no sólo de fachada. Casa pasiva, mejorar aislamiento, consignas bajas en la temperatura de tu casa...
 
Así lo hacía yo estos años de atrás.
ahora tengo 14 céntimos fijos y mantengo temperatura durante todo el día y a medio dia incremento temperatura medio grado para aprovechar el mayor rendimiento. Y normalmente asta las 12 de la noche no vuelven a arrancar.
Tengo mayor conford y más que lo tengo zonificado en 6 estancias
 
Tengo también aerotermia y suelo radiante. Provincia de Madrid 750 m 12kW. La tengo conectada toda la temporada sin interrupción. Esto es lo que ha hecho este mes ella sola
1650033948130.png

si hace mas frio pasa esto
1650031084697.png
 
Última edición:
Y esta la temperatura exterior de Junio a Abril
1650299023747.png

casi nunca baja de 5º con lo que el COP es alto.
 
Para que lo entiendan los jóvenes:
Lo que más ahorra es aprovechar la Happy hour y tomarte todos los cubatas y chupitos que puedas, y así ya estás entonado y cuando se te pase dentro de unas horas te vas tomando cervezas y al final aguas porque para irte a dormir es mejor no estar borracho.
Es decir,
Debieras de tener tu casa caliente antes de que empiecen las horas caras, incluso calentarla un poco más (tampoco caer en coma etílico), y después, cuando las temperaturas son más benignas cuesta poco el mantener la casa caliente.
Eso si tu casa es capaz de mantener la temperatura de la vivienda más de una hora, si la diferencia entre la Happy hour y el resto de las horas es notable y si tú máquina está dimensionado un poco más de lo que necesita habitualmente la vivienda para poder con la carga térmica y calentar la solera en tiempos breves.

Pero vamos, que para casas de poco consumo, yo soy partidario de tomarte el cubata cuando te plazca, no estar poniendo trabas al confort por 100-300€/año
 
Atrás
Arriba