Tierra de las placas al pararrayos?

Todo esto depende de las instrucciones del inversor. Por ejemplo, mis paneles fotovoltaicos NO están conectados a tierra, siguiendo las instrucciones del fabricante del inversor:

Ground fault of the photovoltaic panels
This inverter must be used with panels connected in "floating" mode,
i.e. with no earth connections on the positive and negative terminals.
An advanced ground fault protection circuit continuously monitors the
ground connection and disconnects the inverter when a ground fault indicating
the fault condition by means of the red "GFI" LED on the LED
panel on the front side.


Caution! The inverters referred to in this document are TRANSFORMERLESS. This type
requires the use of insulated photovoltaic panels (IEC61730 Class A Rating) and the need to
keep the photovoltaic generator floating with respect to ground: no terminal of the generator
must be connected to ground.

El inversor es un ABB (ahora FIMER) UNO de 4.6 Kw. NO tengo los paneles a tierra -EL INVERSOR SI-

Llevo así varios años funcionando sin problema. EWl inversor es de lo mejor del mercado sin duda alguna

GF interface



Jun 8, 2023 2:33:28 PM





Ileak inv
7.82
mA​

-​



R-iso
20.000
MΩ​
Vgnd
256.31
V​
 
No conozco esa marca. Con inversor te refieres a inversor y regulador a la vez? Incluye MPPT?


Además creo que tu te refieres a poner a tierra los cables, yo me refiero a poner a tierra los marcos de las placas.

Tengo un pararrayos bastante alto, aún así supongo que es recomendable poner tierra a los marcos de los paneles.

Lo que me interesa saber es cuantos mm2 de cobre poner para conectar los marcos


Por ejemplo en mi regulador pone esto:
Screenshot_20230608_162155_Samsung Notes.jpg
 
Última edición:
Estoy totalmente de acuerdo con @Electrico: La tierra del pararrayos es exclusivamente para el pararrayos !!

La UNE 21186:2011, en vigor, establece en su punto 6.4 exactamente lo contrario:

"Cuando el edificio
o el volumen a proteger disponga de una toma de tierra de cimentación para las masas de las instalaciones eléctricas, las tomas de tierra de las instalaciones de pararrayos se unirán a ellas mediante un conductor normalizado (véase la Norma UNE -EN 50164-2).

Para las estructuras de nueva construcción se debe tener en cuenta esta disposición desde el estudio inicial, y realizar la interconexión con el circuito de tierra en el fondo de la excavación, directamente al pie de cada bajante mediante un dispositivo que permita la desconexión y que esté emplazado preferiblemente en un registro de inspección que lleve el símbolo de toma de tierra.

Para edificios e instalaciones ya existentes se deben realizar interconexiones preferentemente sobre las partes enterradas y debe existir la posibilidad de desconexión para controles posteriores.
En el caso de una interconexión en el interior de un edificio, la trayectoria del conductor de unión se debe realizar de forma que evite una eventual inducción sobre los cables y materiales situados en las inmediaciones.

Cuando otras estructuras separadas se incluyan dentro del volumen a proteger, la toma de tierra del PDIC se debe interconectar a la red de tierra equipotencial enterrada que une las diferentes estructuras."

No unir la tierra de los pararrayos y las de las instalaciones del edificio es incumplir la normativa vigente.

Mi consejo si vas ha hacer una instalación contrata a un instalador eléctrico bueno o mejor un ingeniero especializado en instalaciones eléctricas y que NO TE GUIES POR LO QUE DICE LA GENTE, NI DE ESTE FORO, NI DE OTROS.
 
De acuerdo, esto indica que se debe unir la del pararrayos con la tierra CA de la casa.

Pero en el caso de la tierra CC de la estructura de los paneles solares?

@abetancort

Muchas gracias por su contribución.
 
No soy ingeniero, pero la norma viene a decir que todo en la instalación tiene que estar conectado a tierra y las tierras conectadas entre si. Pero no me hagas caso, esto te lo especificara el ingeniero en el proyecto de la instalación. Es importante un ingeniero especializado en instalaciones eléctricas y fotovoltaicas.
 
La UNE 21186:2011, en vigor, establece en su punto 6.4 exactamente lo contrario:

"Cuando el edificio
o el volumen a proteger disponga de una toma de tierra de cimentación para las masas de las instalaciones eléctricas, las tomas de tierra de las instalaciones de pararrayos se unirán a ellas mediante un conductor normalizado (véase la Norma UNE -EN 50164-2).

Para las estructuras de nueva construcción se debe tener en cuenta esta disposición desde el estudio inicial, y realizar la interconexión con el circuito de tierra en el fondo de la excavación, directamente al pie de cada bajante mediante un dispositivo que permita la desconexión y que esté emplazado preferiblemente en un registro de inspección que lleve el símbolo de toma de tierra.

Para edificios e instalaciones ya existentes se deben realizar interconexiones preferentemente sobre las partes enterradas y debe existir la posibilidad de desconexión para controles posteriores.
En el caso de una interconexión en el interior de un edificio, la trayectoria del conductor de unión se debe realizar de forma que evite una eventual inducción sobre los cables y materiales situados en las inmediaciones.

Cuando otras estructuras separadas se incluyan dentro del volumen a proteger, la toma de tierra del PDIC se debe interconectar a la red de tierra equipotencial enterrada que une las diferentes estructuras."

No unir la tierra de los pararrayos y las de las instalaciones del edificio es incumplir la normativa vigente.

Mi consejo si vas ha hacer una instalación contrata a un instalador eléctrico bueno o mejor un ingeniero especializado en instalaciones eléctricas y que NO TE GUIES POR LO QUE DICE LA GENTE, NI DE ESTE FORO, NI DE OTROS.

Suerte que en este foro no hay ingenieros, ni arquitectos ni... y que todas las opiniones son de barra de bar!
 
De acuerdo, esto indica que se debe unir la del pararrayos con la tierra CA de la casa.

Pero en el caso de la tierra CC de la estructura de los paneles solares?

@abetancort

Muchas gracias por su contribución.

Nunca hay que unir la toma del pararrayos con la tierra de casa. La razón es muy sencilla: la toma de tierra tiene resistencia, digamos <30 ohm por reglamento. Si cae un rayo, la toma de tierra eleva la tensión proporcionalmente a la intensidad del rayo multiplicada por la resistencia de tierra; el desastre está asegurado.
Opinión de una ingeniera: tomas independientes para pararrayos, tierra eléctrica de casa y bastidor de las placas. Ojo que hay placas que no se pueden conectar a tierra; consulta documentación del inversor.
Este tema se ha debatido numerosas veces en este foro; por favor, consultad el buscador.
 
La UNE 21186:2011, en vigor, establece en su punto 6.4 exactamente lo contrario:

"Cuando el edificio
o el volumen a proteger disponga de una toma de tierra de cimentación para las masas de las instalaciones eléctricas, las tomas de tierra de las instalaciones de pararrayos se unirán a ellas mediante un conductor normalizado (véase la Norma UNE -EN 50164-2).

Para las estructuras de nueva construcción se debe tener en cuenta esta disposición desde el estudio inicial, y realizar la interconexión con el circuito de tierra en el fondo de la excavación, directamente al pie de cada bajante mediante un dispositivo que permita la desconexión y que esté emplazado preferiblemente en un registro de inspección que lleve el símbolo de toma de tierra.

Para edificios e instalaciones ya existentes se deben realizar interconexiones preferentemente sobre las partes enterradas y debe existir la posibilidad de desconexión para controles posteriores.
En el caso de una interconexión en el interior de un edificio, la trayectoria del conductor de unión se debe realizar de forma que evite una eventual inducción sobre los cables y materiales situados en las inmediaciones.

Cuando otras estructuras separadas se incluyan dentro del volumen a proteger, la toma de tierra del PDIC se debe interconectar a la red de tierra equipotencial enterrada que une las diferentes estructuras."

No unir la tierra de los pararrayos y las de las instalaciones del edificio es incumplir la normativa vigente.

Mi consejo si vas ha hacer una instalación contrata a un instalador eléctrico bueno o mejor un ingeniero especializado en instalaciones eléctricas y que NO TE GUIES POR LO QUE DICE LA GENTE, NI DE ESTE FORO, NI DE OTROS.
Un rayo llega a tener una tensión de hasta 100 millones de voltios y la intensidad puede sobrepasar los 100.000 amperios.
¿Realmente te parece bien que un rayo pase por la toma de tierra de la casa?
¿Donde está conectada toda la instalación eléctrica?
Si la toma de tierra tiene una resistencia de 10 Ohmios (un valor bueno), pasando 100.000 amperios por ella, la tensión de contacto de las superficies metálicas conectadas a tierra sería de 1.000.000 V (ley de Ohm: I = U x R). No me parece ser un valor recomendable.

Con comentarios como este confundes totalmente al pobre @andreu4004.
 
No pienso, es lo que requiere la "UNE 21186:2011 Protección contra el rayo: Pararrayos con dispositivo de cebado" que está desarrollada por expertos, publicada por AENOR y es de obligado cumplimiento en España.

Si aquí hay algunos que piensan que lo correcto es saltarse la norma porque ellos saben más que los organismos reguladores, pues adelante.

No puedo subir la UNE 21186:2011 por temas de Copyright de AENOR pero adjunto las instrucciones de un Cirprotec, fabricante de pararrayos, diciendo que han de estar unidas para evitar salto de chispas al paso del rayo.

Pero ustedes mismos....
 

Archivos adjuntos

  • EXTERNA_GINSTALACIONNIMBUS.pdf
    442,4 KB · Visitas: 8
No pienso, es lo que requiere la "UNE 21186:2011 Protección contra el rayo: Pararrayos con dispositivo de cebado" que está desarrollada por expertos, publicada por AENOR y es de obligado cumplimiento en España.

Si aquí hay algunos que piensan que lo correcto es saltarse la norma porque ellos saben más que los organismos reguladores, pues adelante.

No puedo subir la UNE 21186:2011 por temas de Copyright de AENOR pero adjunto las instrucciones de un Cirprotec, fabricante de pararrayos, diciendo que han de estar unidas para evitar salto de chispas al paso del rayo.

Pero ustedes mismos....
Es que nos referimos a temas diferentes !

- Un tema es la puesta a tierra del pararrayos para conseguir que la corriente que produce una caída de rayo se vaya directamente a tierra sin pasar por ninguna parte de la instalación eléctrica de la vivienda.

- Y otro tema es la equipotencialidad entre la toma de tierra del pararrayos y la toma de tierra de la vivienda.

Intento explicarlo brevemente:

Para el pararrayos hay que realizar una toma de tierra independiente y de muy baja resistencia, para conseguir que un rayo no pase por ninguna estructura metálica de la vivienda.
Es que un rayo produce tensiones y corrientes altísimas durante pocos milisegundos (ver mi post #20). Si parte de esta corriente pasara por la instalación eléctrica de la vivienda, habría peligro de muerte para personas (y claro, también para los aparatos eléctricos). Eso hay que evitarlo!

La toma de tierra de la vivienda hay que realizarla independiente de la del pararrayos !!

Antes (no sé hasta que año) se decía que estas tos tomas de tierra tienen que estar separadas.
Hoy día la normativa efectivamente dice que hay que conectarlas entre sí.
Por qué razón? Pues resulta que el paso del rayo a tierra por su propia toma genera una diferencia de potencial muy importante en el entorno de esta toma de tierra. Esa diferencia de potencial, que aparece en y dura pocos milisegundos, puede inducir corrientes perjudiciales en una toma de tierra vecina. Eso son las "chispas" que menciona el manual de Cirprotec.
Para evitar esa diferencia de potencial es obligatorio conectar las diferentes tomas de tierra entre sí!
Repito: Hay que conectar las tomas de tierras realizadas independientemente entre sí, pero no en cualquier sitio, sino bajo tierra.
Eso es lo que dice la normativa. La unión entre las tomas de tierra garantiza equipotencialidad, pero el rayo toma su camino a tierra exclusivamente por su propia toma, de resistividad inferior a la toma de tierra de la vivienda.

Lo que hay que evitar a toda costa, es usar la toma de tierra de la vivienda (la de la instalación eléctrica), para conectar el pararrayos allí. Eso sería muchísimo peor que no tener pararrayos.
 
Última edición:
Con comentarios como este confundes totalmente al pobre @andreu4004.

No te preocupes, la casa tiene 700 años y el pararrayos también vete a saber tu. No voy a conectarlo con la línea AC ni la DC que monte.. :emoji_sweat:

Lo único que me falta saber el grosor en mm2 para conectar la estructura de los paneles. Me han recomendado 6 mm2 y luego al cable de cobre desnudo de 35mm2 y la pica.

Muchas gracias
 
Atrás
Arriba