Consulta Tipo de climatización para casa vieja entre medianeras de adobe

IVANZUELO

Fulgencio
Wh
5
Hola buenas,

Primero de todo me gustaría daros la enhorabuena por este magnifico foro.

Y viendo que aquí comenta mucha gente entendida quería ver si me podéis ayudar.

Estoy pensando en rehabilitar la casa de mis abuelos. Está situada en un pueblo de la provincia de Teruel (inviernos muy fríos) y es una casa de PB + 2, muy vieja, entre medianeras, paredes de adobe (o similar) y forjados de vigas de madera.

Es una casa a la que no le damos mucho uso, solo en vacaciones (navidades, semana santa y verano).

En verano no necesita aire acondicionado ya que es una casa muy fría, pero en invierno hace incluso más frío que en la calle.

Debido al uso vacacional que le damos, me gustaría dotarla de un sistema de calefacción que caliente la casa rápido y que sea lo más económico posible. Había pensado en calentar la 1ª planta con dos bombas de calor ya que cuenta con dos espacios bastante abiertos (cocina+comedor, y sala de estar). Y en la 2ª planta, que está más compartimentada por la distribución de las habitaciones, había pensado en poner una estufa de leña y apoyarla con algún otro sistema.
Actualmente la casa esta equipada con estufas eléctricas en cada estancia.
La planta baja antiguamente se usaba como cuadras para para los animales, estaba pensando en habilitar un pequeño apartamento para que mi madre no tenga que subir escaleras en un futuro próximo.

¿cual o cuales creéis que serían los sistemas mas adecuados para este caso?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

Hola,

Yo en primer lugar intentaría mejorar el aislamiento térmico de la vivienda:
https://nergiza.com/6-claves-de-la-eficiencia-energetica-de-una-vivienda/

Después de abordar el tema del aislamiento me plantearía utilizar bombas de calor (quizás climatización por conductos en la planta baja y primera, y splits en la segunda de las habitaciones). La estufa/hogar de leña la pondría como apoyo en la primera planta, la del salón-comedor-cocina.

Saludos.

Hola Joel, Gracias por tu respuesta.

Tienes toda la razón, habría que aislar termicamente las paredes. Sin embargo he leído que las bombas de calor no funcionan correctamente cuando la temperatura exterior ronda los 0 ºC y en Teruel, en las noches de invierno, se suele bajar de esta temperatura. Por eso no estoy seguro de climatizar la casa con bombas de calor.

Si está adosada con otras casas, y por la antigüedad imagino que los muros son los encargados de soportar la estructura, es decir, que serán muros muy gordos de piedra. La casa de mi abuela también es así. El "problema" que tienen estas casa es la gran inercia térmica que le confieren esos muros de piedra. La opción de bomba de calor, es interesante pero el aire debería calentar los muros y todo el calor se transmite por convección, es decir, que quizás necesites de 3 horas encendido el aparato para que no notes frío al minuto en que se apague... no se si me explico. Quizás una buena fuente de calor radiante te sea más interesante. Lo primero que me gustaría saber es cuanto dinero estas dispuesto a gastar?

Bueno a ver... ahora estoy haciendo el proyecto. De momento no manejo números (€) . Es un proyecto que estoy haciendo para la universidad, pero en un futuro me gustaría poder llegar a realizarlo.
Me gusta la idea de la estufa de pellets pero creo que sería necesario otro sistema de apoyo.
Como ya he dicho antes es una casa de uso vacacional y me interesaría un sistema de calefacción rápido y económico aunque tenga poca inercia térmica ya que la estancia mas prolongada sería de unas 2 semanas.

Muchas gracias por vuestras aportaciones!

Os dejo los planos que he hecho de como sería la casa para que os quede un poco mas clara la distribución y podáis aportar más ideas.

Saludos y gracias!

Archivos adjuntos

Si solo trabajamos en un proyecto, por qué no darle rimbombancia con una instalación de aerotermia con radiadores de baja temperatura. O mejor aún los fancoil radiantes. Así puedes usar la misma para refrigerar en verano

Atrás