Consulta tipo de placa solar.

eacinco

Fulgencio
Registrado
11 Feb 2016
Mensajes
9
Wh
9
Me estoy haciendo un sistema de riego para las mactas del balcon.
He puesto una placa solar de 12V 5W.
Un regulador CMP12.
Una bateria de 12v 3Ah.
Una bomba de agua de 12v 5w.
pero del regulador no sale tension. Tiene el led "charge" encendido y el "load" apagado. y de los tres led que tiene en "batery" solo encendido el primero de la escala.
Acaso la placa solar es pequeña? ¿me podria decir alguien que he hecho mal?
gracias.
 
Si del regulador no sale tensión y la luz load está apagada seguramente será porque la batería está baja de voltaje, ¿Qué voltaje tienes en la batería? Creo que la placa no ha llegado a cargar la batería todavía. Prueba a cargar la batería con un cargador externo y ver si así da salida el regulador.

Un saludo
 
Efectivamente, he puesto a cargar la bateria con un cargador externo y ha cargado, incluso a reventado la tapa de la bateria porque no he podido estar al cuidado y ha calentado demasiado la bateria.
Ahoras si que esta encendido el led "Load" y la capacidad de la carga segun los led del regulador es a tope.
Y de ahi mi pregunta, ¿es que la placa solar es insuficiente? porque la placa esta conectada mas de 15 dias
Gracias
 
¿es que la placa solar es insuficiente?
Es posible, aunque depende mucho de la orientación, zona donde está instalada, etc... quizás no sea suficiente, déjala unos días y obsérvala. También sería bueno medir la corriente que da la placa cuando le da el sol para ver si da esos 5W de verdad.
 
Decididamente la orientacion no es la mejor. El sol directo apenas le da al amanecer es decir por ahora le da unos 15 minutos cuando sale y de cara al verano el tiempo sera mayor, pero tampoco sera demasiado.
Es lo que hay, no puedo mejorar la ubicacion.
¡Se podria mejorar de alguna manera el resultado final?
A mi lo que me interesa es que en los meses de julio y agosto que es cuando mas calor hace y menos atencion le prestamos a las plantas, estas puedan ser regadas por este sistema, y despreocuparnos un poco.
 
Decididamente la orientacion no es la mejor. El sol directo apenas le da al amanecer es decir por ahora le da unos 15 minutos cuando sale y de cara al verano el tiempo sera mayor, pero tampoco sera demasiado.
Es lo que hay, no puedo mejorar la ubicacion.
¡Se podria mejorar de alguna manera el resultado final?
A mi lo que me interesa es que en los meses de julio y agosto que es cuando mas calor hace y menos atencion le prestamos a las plantas, estas puedan ser regadas por este sistema, y despreocuparnos un poco.

Pues creo que no te va a quedar otra que poner más paneles o uno más grande :(
 
Si el que tengo ahora es de 5w, ¿con uno de 10w seria suficiente? o tendria que ser mas.
Como dije solo se trata de una bomba sumergida de 5w de potencia.
O ¿se podria conectar de la placa a la bomba con un programador para que ciertos dias se ponga en marcha?
 
El problema para cargar la batería de 12v necesitas más de 12v, los sistemas suelen ser de 18v por que los dias nublados te puede bajar a 15 o 14 voltios y si hay sobre voltaje el regulador se encarga de proteger la batería ( en las especificaciones te debe poner a que voltage corta).

EDITO: No hagas caso a lo que he escrito antes, será una placa comercial que si la mides con el polimetro te dara 17 0 18 v.
El regulador tiene un consumo y se lo gastatodo el.
Yo probaría a poner la bomba directa a la placa, es posible que funcione, solo las horas de sol claro.
 
Última edición:
Hoy que esta el dia nublado, compruebo la tension de la placa y me da 17V.
Le conecto el programador y para la bomba solo me da 9,5V.
Lo tengo muy dificil por lo que veo.
A ver si a alguien se le ocurre algo que me allude.
Gracias
 
primero mira la orientación de la placa o a ver si le puedes buscar otro hueco, segundo me da que puede ser una placa china o algo por el estilo, no te fijes de la descripción que te den, suelen estar mal y dar mucha menos potencia de lo que realmente tienen, para ello debes medir la placa en un día soleado, la tensión de circuito abierto y la intensidad de cortocircuito. así sabrás la potencia real de la placa.
 
Muchas gracias por tu informacion.
La placa solo puedo colocarla en la orientacion "ESTE" no tengo otra posibilidad.Dicha placa la compre en Leroy Merlin, es de la marca XUNCEL y con dia nublado medi la tension y salian 17v de la placa, pero al conectarle un programador para gestionar el encendido de la bomba, la tension bajaba a 9.5v.
Mas adelante y con dias mas largos y soleados supongo que podre sacar mejores tensiones.
¿si pongo una placa del doble de watios podre conseguirlo?
Gracias.
 
Atrás
Arriba