Tipo instalación más eficiente aerotermia

matewet

Fulgencio
Wh
143
A petición de @Carlos pongo el link del siguiente informe en el que se estudia ( a mi parecer de manera muy precisa) el mejor sistema de instalación de una aerotermia.
La verdad, según veo, va muy en contra de lo que suele plantearse, depósitos de inercia, etc.

Si alguien aún no lo ha leído, le recomiendo que se ahorre la pérdida de tiempo.

Compara 3 configuraciones diferentes (con di con termostato externo, con di por curva climática, y sin di con termostato aerotermia). Y las diferencias de COP son normales porque en el primer caso impulsa a unos 48º, en el segundo a 40º, y en el tercero a 35º.

En cualquier de las 3 configuraciones del sistema se podría haber impulsado a 35º para que la comparativa fuese homogénea.

Si alguien aún no lo ha leído, le recomiendo que se ahorre la pérdida de tiempo.

Compara 3 configuraciones diferentes (con di con termostato externo, con di por curva climática, y sin di con termostato aerotermia). Y las diferencias de COP son normales porque en el primer caso impulsa a unos 48º, en el segundo a 40º, y en el tercero a 35º.

En cualquier de las 3 configuraciones del sistema se podría haber impulsado a 35º para que la comparativa fuese homogénea.

Además ese tema que hace con el intercambiador para simular un consumo no lo veo muy realista, vamos que no es un test real sino más bien una prueba de laboratorio.

Hombre, a mí me ha parecido bastante ilustrativo el ensayo...

Lo que viene a decir, es que sube la temperatura de impulsión en los casos de DI precisamente para mantener la temperatura de la "sala". Es decir, para mantener la misma temperatura de sala, cuando hay DI hay que impulsar a mayor temperatura. Algo que ya hemos comprobado sobradamente por aquí... Que hay "perdidas" de temperatura en esos sistemas...
Para mantener esta temperatura, que es la temperatura exigida por el sistema de distribución de calor para mantener la temperatura interior de la vivienda, la bomba de calor debe elevar la temperatura del caudal
para superar la mezcla, lo que se traduce en un descenso del rendimiento

Y dice algo bastante revelador en las conclusiones, con lo que estoy absolutamente de acuerdo, te recetan un DI para quitarse de futuras llamadas y problemas... Aunque el usuario acabe pagando más.

Desgraciadamente, hoy en día la mayoría de los fabricantes, comerciantes y la
mayoría de las organizaciones de formación recomiendan la instalación de
termostatos de terceros y depósitos de inercia o separación de sistemas como
estrategia de diseño para las bombas de calor. Esta estrategia da lugar a un
rendimiento muy deficiente del sistema y a elevados costes de funcionamiento,
como se ha demostrado anteriormente, pero fue desarrollada por la industria
para, en sus propias palabras, "poner fin a las llamadas telefónicas relacionadas
con problemas de bajo caudal que provocan errores en las bombas de calor,
impidiendo que funcionen". Es más fácil especificar depósitos de inercia y
separación de sistemas que formar a la base de instaladores para que entiendan
los requisitos específicos de las bombas de calor y el mantenimiento de caudales
elevados para sostener el funcionamiento.

Lo que viene a decir, es que sube la temperatura de impulsión en los casos de DI precisamente para mantener la temperatura de la "sala". Es decir, para mantener la misma temperatura de sala, cuando hay DI hay que impulsar a mayor temperatura. Algo que ya hemos comprobado sobradamente por aquí... Que hay "perdidas" de temperatura en esos sistemas...

Pero eso con este sistema está resuelto:

Pero eso con este sistema está resuelto:

Si... Pero a ti te ha llevado un tiempo llegar a esa "solución". Ahora solo falta que convenzas a los instaladores y SATs de toda España, ánimo!!

Pero incluso con tu solución, se pone de manifiesto que muchas veces se colocan DI innecesariamente, y no por falta de caudal mínimo como debiera ser...

Buenas, varias cosas.
Yo vengo de la parte donde todo se mira al céntimo porque trabajo en procesos que están 24-7. Y ese céntimo por 8700h se convierte en miles o decenas de miles de € anuales muy fácilmente. Me sorprende el poco tiempo que se pierde en el diseño de una instalación. Claro que cualquier cosa vale, y, caballo grande va a funcionar. Tampoco hablamos de perder 20 horas en el diseño, creo que se pueden hacer ciertos cálculos con un Excel muy rápidamente y, después, ese Excel te queda para futuros usos.
Me sorprende, en el caso de los fabricantes lo difícil que es encontrar la curva de la bomba interna.
Debe intentar diseñarse la instalación ajustando al máximo posible la instalación del DI.
Al final, es más o menos en la línea que van los artículos de la web, ajustar al máximo,cosa que pocos instaladores hacen.
Trabajo en un sitio donde tenemos DI de 200m3 en calor y 200m3 en frío. Mi conclusión es que en frío no sirve para nada, no se puede acumular apenas frío. Debes generar muy bajo para acumular, cosa que merma exponencialmente el COP y lo hace no rentable.
Otra historia es calor, pero ahí estamos hablando de casi 4MWh de acumulación, que en puntas me va a servir para no arrancar otra máquina más cara. En nuestra casa el DI se instala para evitar arranques del compresor, y es un motivo muy diferente.
En cuantía al esquema propuesto en el último artículo, efectivamente, se modificó la instalación anterior para dejar un sistema muy parecido al que señalas. En el diseño original todo el agua pasaba por el tanque. Después se modificó para que haya una T fuera de él de donde aspiran el agua de generación las bombas de distribucion.
La otra parte que se ejecutó en el retorno no tiene sentido en casa.

Última edición:
Hola,
venia al foro con una pregunta y creo que encaja bien en este hilo. Quiero aclarar que no tengo ni idea del tema, no soy un profesional de la materia, sino el cliente que no sabe que poner en casa, y busco opiniones antes de decidir.
Vamos a poner aerotermia en casa y no sabemos que instalación poner. No queremos tener "muchísimos aparatos" dentro de casa, y nos habían hablado de modelos "all-in-one", lo que nos encantó.
Ahora nos dicen que para nuestra casa se quedan cortos y que hay que poner 2 depósitos (ACS y calefacción), una bomba, etc, etc. (No se repetir cuales nos dijeron, pero para lo que teníamos en mente, muchísimos).
La casa es un adosado de 2 plantas y un sótano. El sótano tiene 4m de altura, y el resto de plantas, lo normal 2.5-3m. La idea era poner la maquinaria en el sótano, pero ahora nos dicen que nos va a llegar sin potencia a la planta superior y demás problemas.
¿Qué me podéis decir al respecto? ¿Recomendáis las instalaciones tipo all-in-one? Creo recordar que eran modelos de Toshiba, pero supongo que habrá mas fabricantes.
Un saludo

Hola,
venia al foro con una pregunta y creo que encaja bien en este hilo. Quiero aclarar que no tengo ni idea del tema, no soy un profesional de la materia, sino el cliente que no sabe que poner en casa, y busco opiniones antes de decidir.
Vamos a poner aerotermia en casa y no sabemos que instalación poner. No queremos tener "muchísimos aparatos" dentro de casa, y nos habían hablado de modelos "all-in-one", lo que nos encantó.
Ahora nos dicen que para nuestra casa se quedan cortos y que hay que poner 2 depósitos (ACS y calefacción), una bomba, etc, etc. (No se repetir cuales nos dijeron, pero para lo que teníamos en mente, muchísimos).
La casa es un adosado de 2 plantas y un sótano. El sótano tiene 4m de altura, y el resto de plantas, lo normal 2.5-3m. La idea era poner la maquinaria en el sótano, pero ahora nos dicen que nos va a llegar sin potencia a la planta superior y demás problemas.
¿Qué me podéis decir al respecto? ¿Recomendáis las instalaciones tipo all-in-one? Creo recordar que eran modelos de Toshiba, pero supongo que habrá mas fabricantes.
Un saludo
abre hilo propio

Pero entonces lo que habría que hacer es un estudio para mostrar que con di no se aporta tanta energía a la vivienda como sin el, impulsando a la misma temperatura.

Aquí se parte de la premisa del DI como responsable de la necesidad de impulsar más alto, sin descartar instalaciones incorrectas (di de altura insuficiente o caudales en primario y secundario desequilibrados, por mencionar lo más habitual).

El di en muchas ocasiones es prescindible, otras no tanto. Sobre todo en estos tiempos en los que parace que hay que contar con una aerotermia con un termostato por estancia hasta en un apartamento de 60m2 bien aislado.

Bueno, dice lo mismo pero de otra manera según yo lo entiendo.

Se parte de la base de con 2 instalaciones idénticas y se sobreentiende que "correctas", una con DI y otra sin él, la que lo tiene, consume más para mantener la misma temperatura de sala.

Evidentemente, si según las especificaciones de la máquina, para cubrir el caudal mínimo lo necesita, pues hay que ponerlo sí o sí. Pero lo que viene a poner de manifiesto el artículo es que se "recetan" DIs por sistema, para en teoría evitar reclamaciones y llamadas al SAT, a costa de bajar la eficiencia. Total, como ellos no pagan la factura eléctrica y sí cobran más por la instalación...

No quiero entrar en polémicas... pero:

El sistema de Carlos es muy viejo, de hecho le llamamos muchos el sistema Austriaco porque es muy usado por algunos en pellets modulantes y gasificación de leña. Yo lo uso desde hace 18 años. La lógica de este proceso es almacenar la energía de paradas en biomasa o funcionamiento de la combustión de leña... es decir cuando se corta demanda de zonas (secundario), el equipo durante su apagado o bien combustión de carga de leña, que es largo en ambos casos, sigue enviando el calor a inercia y no a casa (secundario). Dicho calor, cuando se activa la demanda de nuevo (secundario), no enciende la caldera de pellets hasta que se gasta la acumulada. Así mismo cuando tenemos circuitos a distintas temperaturas por física (radiadores o SR) o por curva, con sus mezclas y ajustadas como dios manda.

La cuestión por la que algunos fabricantes ponen inercia digamos en modo normal, o paralelo, tiene una lógica que no es otra que amortiguar las paradas generadas por el secundario, y tener un COP aceptable rápido cuando se enciende el compresor de nuevo ya que el flujo está estable y bastante similar a la realidad.

Con el sistema Austriaco se puede conseguir igual, pero el controlador debe estar listo para ello ya que si los haces en plan Español, con termostatos de ruleta y compañía... es el mismo truño generalizado de siempre.

Yo cuando les digo a los instaladores que en nuestros esquemas si quieren o necesitan con inercia, en el tanque el sensor de calor va abajo y el de frío arriba, se me quedan en blanco. Ya les explicas la lógica de con los que trabajamos y ceden...

Sin usar controles de ''calidad'' y una lógica, es dificil gestionar cualquier instalación con eficiencia constante.

En mi opinión después de muchas aventuras, hoy para hacer trabajar bien las aerotermias sean de quien sean, hacen falta dos cosas primordiales:
  1. poder configurar o que se tenga bien desarrollado el SPREAD y mantenimiento del diferencial (lo que aquí en Nergiza se conoce como delta). Esto se consigue variando velocidad de compresor, o aún mejor y añadiendo precisión, velocidad de compresor y con bombas PWM, aunque muchos evitan esto por no complicar las cosas a los instaladores... y otros muchos NO lo tienen implementado en sus equipos aún. Esto hace que el COP del equipo se mantenga siempre en ''punto máximo posible'' de cada circunstancia.
  2. la curva climática y compensación interior. Esto es algo más complejo explicar aquí, pero a grandes rasgos es que, la curva genera un dibujo de impulsión pero esta a veces no nos puede ser suficiente o bien nos puede sobrar... y aquí hay un elemento que tiene una potestad de poder variarla (siempre dentro de unos límites). Por ejemplo si a 0 ext. la curva pide 40, y partimos de 18 buscando 21, va a tardar bastante... pero aquí la centralita interior tiene capacidad de variar esta curva para acelerar el proceso y compensa dicha curva. Una vez se alcanzan los 21 ambiente, cede de nuevo la potestad de decisión a la curva exterior para mantener. Dicha potestad en nuestro caso, podemos establecer además de límites, un % que permitimos al control interior de mando sobre la curva. Por qué es importante este %? porque si tenemos termostáticas o termostatos en zonas anexas, los típicos esclavos, se pueden quedar sin energía en algún momento, o recibir demasiada. Así mismo y no menos importante ocurre en bajadas... por ejemplo, si tienes a 21 y de noche quieres bajar demanda por la FV, pones 18... la máquina se para pero al ir bajando el ambiente, el sistema dispone de datos en la puesta en marcha y ajustes posteriores, de las reacciones de tu casa, entonces enciende lentamente el compresor a los 19, para llegar a los 18 de forma suave... no sé si me habré explicado bien. En la formación todo esto lo explico con tablas, curvas, dibujos, y accediendo a equipos en funcionamiento real donde pueden ver los instaladores las curvas de cada sensor... entonces se pilla rápido.
Sin estas dos características de control, haya inercia o no, es dificil conseguir un óptimo rendimiento constante en cada condición con un confort aceptable. Este sistema funciona con o sin inercia del mismo modo.

El estudio es ''patético'' en el sentido de la justicia técnica. Porque usa equipos algunos chungos, sin controles de calidad y nada imparcial entre propuestas. Además precisamente UK digamos que en bombas de calor tiene bastante poco recorrido...

Ahora bien, yo soy partidario de no usar inercia por una razón... lo normal es que se haya dimensionado bien el equipo. Y esto ya es un logro.

Atrás