Tiras led que se funden constantemente

Amt0571

Nergizo
Registrado
9 Nov 2017
Mensajes
1.982
Wh
1.498
Buenas!

Tengo una bodega que tiene un par de tiras led de 5m de largo cada una en los laterales. Dichas tiras están montadas dentro de un perfil y, sistemáticamente, se funden al poco tiempo. Me las han cambiado 3 veces en 6 meses, y se han vuelto a fundir de nuevo.

Normalmente hay una zona, sobre 10cm, que empieza brillando más o menos que el resto de la tira, y al poco se funde la tira entera, normalmente al encenderla (se enciende un instante, y se apaga entera definitivamente).

Cierto es que en la bodega hay una humedad relativamente alta, pero he comprobado que no haya condensación en las tiras, así que ese no parece ser el problema.

Por otro lado, podría ser que fueran de mala calidad, salvo porqué tengo dos tiras del mismo modelo y marca, montadas en el mismo perfil en la cocina y dormitorio que no han dado ningún problema. Y la de la cocina en concreto, se pasa muchas horas encendida cada dia.

La instalación eléctrica es nueva, y está bien hecha, así que tampoco por ese lado debería haber nada raro.

Alguna idea? se supone que van a venir a cambiarlas de nuevo, pero me tiene agotado el tema, y la verdad es que veo que en 4 días volverán a fundirse sin que sepan porqué.
 
Sí que es raro, siendo que solo te pasa en las de la bodega.
Yo tengo unas colocadas en el ribete de la cama de mi hija, que la tiene en alto.
Es verdad que en donde pasa por los rincones, se han fundido, pero eso fue culpa mía, por no poner un extensor que llevaba, pero el resto funcionan perfectamente.
Las tuyas, no sé, aunque no haya condensación en las tiras, a lo mejor si les afecta el tema humedad.
 
Alguna idea? se supone que van a venir a cambiarlas de nuevo, pero me tiene agotado el tema, y la verdad es que veo que en 4 días volverán a fundirse sin que sepan porqué.
¿Qué potencia tienen por metro lineal? ¿Están montadas sobre un buen disipador térmico acorde a su potencia?
¿A qué temperatura trabajan las tiras LED? Sobre 50/55°C se puede considerar óptima. Si están trabajando a más de 65/70°C trabajan muy forzadas y deberías tratar de reducir esa temperatura.
1-SV-ST-1-2.jpg
LED-Profil-Univers-V2_01.jpg
LED-Profil-Quadro-05.jpg
 
¿Qué potencia tienen por metro lineal? ¿Están montadas sobre un buen disipador térmico acorde a su potencia?
¿A qué temperatura trabajan las tiras LED? Sobre 50/55°C se puede considerar óptima. Si están trabajando a más de 65/70°C trabajan muy forzadas y deberías tratar de reducir esa temperatura.
Ver el archivos adjunto 13864Ver el archivos adjunto 13865Ver el archivos adjunto 13866
No te puedo decir la potencia lineal porqué la desconozco, pero es la misma que la de la tira que tenemos en cocina y dormitorio. Si te puedo decir que están montadas sobre un perfil metálico, que también es el mismo de los otros casos, y que a 65/70 no trabajan ni de broma. Y menos las de la bodega... pues dudo que hayan llegado a estar más de 5 minutos seguidos encendidas, pues de momento, la bodega no la estamos utilizando y sólo entramos para limpiar y para acceder al descalcificador que tenemos en un espacio adjunto.
 
pues opciones:
- malísima calidad (sobretodo si las has comprado en tiendas chinas tipo ali****s
- mala disipasión del calor y se frien los leds.
- el driver que has puesto no corresponde con la tira de leds, por ejemplo si le estás metiendo 24V y son de 12V o si son de corriente constante le estás metiendo más mA de los que les toca y también se acaban friendo los leds.
- el driver que has puesto es de malísima calidad y no da la corriente que toca o no se corresponde con la que indica
 
La humedad es uno de los factores que acorta más la vida de los led, incluso más que la temperatura. Esto es especialmente dramático en leds COB (chip on board) donde el sellado no es tan perfecto como con époxy y se produce contaminación del chip. Así, un led puede pasar de las 50.000 h, típicas a menos de 2.000 en entornos como un sótano. Si además se añade, como se ha señalado, mala calidad, alta temperatura etc. ya tienes la explicación.
Hay abundante literatura al respecto.
Un ejemplo:


Solución: utilizar tiras de mejor calidad y/o especiales para entornos húmedos.
 
Por cierto, el mecanismo de fallo de los leds se llama "delamination", que viene a ser una fractura en capas del die de silicio (o el compuesto que toque).
Dejando de lado el fallo total, también hay una degradación de la luz emitida. P.ej.

Average-lumen-degradation-of-LED-packages-in-different-stress-conditions.png
 
La humedad es uno de los factores que acorta más la vida de los led, incluso más que la temperatura. Esto es especialmente dramático en leds COB (chip on board) donde el sellado no es tan perfecto como con époxy y se produce contaminación del chip. Así, un led puede pasar de las 50.000 h, típicas a menos de 2.000 en entornos como un sótano. Si además se añade, como se ha señalado, mala calidad, alta temperatura etc. ya tienes la explicación.
Hay abundante literatura al respecto.
Un ejemplo:


Solución: utilizar tiras de mejor calidad y/o especiales para entornos húmedos.
Si durasen 2000h ya lo daría por bueno. Creo que no han llegado a 60 minutos encendidas en total sin fundirse.

Y no, no son tiras del chino.

Pon fotos de la tiras y trasformador o driver
Cuando tenga un momento lo desmonto y pongo las fotos.



Gracias por la ayuda a todos
 
Si durasen 2000h ya lo daría por bueno. Creo que no han llegado a 60 minutos encendidas en total sin fundirse.

Y no, no son tiras del chino.


Cuando tenga un momento lo desmonto y pongo las fotos.



Gracias por la ayuda a todos


Hombre, las cifras que se dan son indicativas y génericas. Tienes que valorar el ratio de reducción, no los valores absolutos.
También puede ser el driver el que falle.
Prueba a montar tiras outdoor o exterior.
Seguramente @quimete74 te puede recomendar alguna BBB
 
No te puedo recomendar ninguna tira de leds BBB

Solo te puedo decir que si quieres algo de calidad no será barato.

Aparte de lo Bonita que pueda ser, en mi opinión Bueno y Barato no puede ir en la misma frase, si quieres calidad tienes que pagar un precio razonable que tampoco tiene que ser caro pero sí olvidarte del producto barato "chino".

Que unas tiras led te duren 60 minutos ya es un indicativo de lo buenas que son o de lo bien diseñado que está su driver o su disipador de calor.
 
Atrás
Arriba