Toldo o alero

miguel

Fulgencio
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
330
Ubicación
Europa
Wh
458
Mucha gente instala toldos en la ventana para evitar la entrada del sol en verano, pero son antiestéticos, tienes que subirlos y bajarlos (si, se puede automatizar) y te quitan las vistas

Sin embargo a mi me gusta la idea de un alero. Mantenimiento cero y comodidad 100

Lo único es encontrar la longitud adecuada para el alero (no es lo mismo para una ventana que para un ventanal de 2 metros de largo alto. Otra cosa es que funcionan muy bien al mediodía y con orientación sur. Con otra orientación y otra posición solar, depende.


Fuente de la foto: http://www.sitiosolar.com/arquitecturasolarpasiva/ (La arquitectura solar pasiva)
 
Última edición:
Lo único es encontrar la longitud adecuada para el alero (no es lo mismo para una ventana que para un ventanal de 2 metros de largo. Otra cosa es que funcionan muy bien al mediodía y con orientación sur. Con otra orientación y otra posición solar, depende.

El alero es una opcion muy interesante, pero no depende de la longitud de la ventana, sino de su altura. Funcionan perfectamente si están bien dimensionados en la orientación sur. En el momento en que nos desviamos de esta orientación, empezamos a tener radiacion "no deseada". Pero en el fondo exactamente igual que un toldo.

Es relativamente sencillo dimensionar ese alero, y ver su influencia en el balance energetico de la vivienda. De forma un poco mas intuitiva, casera y sencilla, el software sketchup, te permite dibujar un modelo, orientarlo y simular la situacion del sol para una fecha concreta, para que puedas ver como se comporta de una manera muy visual.
 
Cierto, es alto y no largo. El concepto le tengo bien, pero estaba mal escrito

Me estoy descargando SketchUp. No puedo instalar el alero en mi vivienda pero al menos mato la curiosidad de cual sería la longitud adecuada
 
Entiendo que el alero es para impedir que entre el sol a la vivienda por una ventana, si solo se quiere para esto lo encuentro más practico que un toldo.

Pero si detrás de las ventanas correderas hay una terraza, y se quiere dar sombra o no a la terraza un toldo será mejor, quieres sol recogido, quieres sombra a toda la terraza extendido.
 
Entiendo que el alero es para impedir que entre el sol a la vivienda por una ventana, si solo se quiere para esto lo encuentro más practico que un toldo.
Pero si detrás de las ventanas correderas hay una terraza, y se quiere dar sombra o no a la terraza un toldo será mejor, quieres sol recogido, quieres sombra a toda la terraza extendido.

Si, lo que ocurre es que normalmente quieres sol cuando hace frío, y sombra cuando hace calor. Como en verano el sol está mas alto, el alero impide que el sol entre, y en invierno que está mas bajo, entra sin problema. Esto en la orientación sur, claro.
 
Jordi igual se refiere a una terraza que con posterioridad se acristaló. En esos casos el alero, que es la terraza superior, protegía del sol el salón o dormitorio, pero lo que era la antigua terraza todavía necesitaría el toldo o estores en verano o un nuevo alero.
 
los aleros tienen mucha masa termica y actuan como puente termico del forjado.
 
los aleros tienen mucha masa termica y actuan como puente termico del forjado.
Eso es mucho decir. Depende del tipo de alero, del material del que esté construido, y del diseño constructivo del encuentro del alero con la envolvente termica del edificio.
No siempre un alero tiene que ir en continuidad con el forjado
 
Un ejemplo genial de la eficacia de un alero.

Lo ideal sería ver esta misma imagen en invierno, donde, si está bien calculado, el alero apenas hace sombra y deja pasar la iluminación y el calor

giphy.gif
 
En mi piso las terrazas hacen de alero, además está orientada al sur-este. En verano con bajar un rato la persiana por la mañana es suficiente para evitar el sol.
 
Atrás
Arriba