Torreta Bolueta PassivHaus se asa

Todo esto es gracias al suelo refrescante, apoyado de esa ventilación forzada que se encarga de extraer la humedad generada de la posible condensación.
Eso no funciona así exactamente.

La condensación no se puede llegar a generar nunca. Lo único que hace la VMC (la convencional) es igualar las humedades exterior y interior. De forma que toda la humedad producida en el interior de la vivienda (respirar, planchar, cocinas etc.) se puede eliminar.

Pero una VMC no te va a quitar más humedad de la que hay fuera.
 
Eso no funciona así exactamente.

La condensación no se puede llegar a generar nunca. Lo único que hace la VMC (la convencional) es igualar las humedades exterior y interior. De forma que toda la humedad producida en el interior de la vivienda (respirar, planchar, cocinas etc.) se puede eliminar.

Pero una VMC no te va a quitar más humedad de la que hay fuera.

Hola mbc,
Correcto, me refiero a que extrae toda esa humedad en el ambiente que se genera dentro de la vivienda. Estuvimos unos días con la ventilación apagada y se apreciaba el ambiente cargado y húmedo. Puede ser por lo que comentas, sumado al suelo refrescante y a la estanqueidad de la vivienda.
Comento lo del suelo porque varios vecinos también han sufrido de "humedad" ambiente e incluso en cartones por el suelo y muebles bajos al no haber encendido dicha máquina de ventilación en algún tiempo.
 
Buenas a todos,
Yo puedo dar mi opinión de un piso passivhouse, el edificio es de 5 plantas. He pasado mi primer verano y ahora estoy comenzando a investigar como se comparta en invierno.
La vivienda cuenta con suelo radiante/refrescante mediante aerotermia y con ventilación forzada con recuperación de calor. Justamente esos 2 ventiladores que comentas, una para extraer el aire y otro para meterlo. El equipo encargado es un Siber de VMC doble flujo que está funcionado 24x7 a una velocidad definida por el estudio encargado definir el estándar passivhouse. La máquina se puede regular, incluso tiene un modo de reposo para vacaciones y ausencias (de hecho yo lo pongo todas las noches) y otro para cuando el ambiente está más cargado.
En cuanto al verano, la verdad que no había estado en un piso tan confortable, toda la gente que ha venido, albañiles, montadores de muebles, familia... comentaban lo agusto que se estaba, del calor que hacía en el exterior, dentro no se apreciaba nada. Es una sensación completamente diferente al aire acondicionado, más confortable, natural y uniforme.
Todo esto es gracias al suelo refrescante, apoyado de esa ventilación forzada que se encarga de extraer la humedad generada de la posible condensación.
Muy satisfecho al menos (de momento) en verano.
Y en cuento a consumo, muy muy bajo. Mirando el registro de la máquina de aerotermia en el mes de Julio marca 33kwh consumidos.
Por el momento es todo lo que puedo contar de un piso passivhouse.

Un saludo!


Y porqué pones el modo "reposo por vacaciones y ausencias" por las noches? Lo que vas a conseguir así es dormir con el aire viciado...
 
incluso tiene un modo de reposo para vacaciones y ausencias (de hecho yo lo pongo todas las noches)
No deberías hacer eso...¿o es que por la noche no respiras?
La mayor concentración de CO2 de todo el día la vas a tener de forma recurrente en el dormitorio matrimonial, durante la noche. Y es cuando bajas los caudales de ventilación...
 
Comento lo del suelo porque varios vecinos también han sufrido de "humedad" ambiente e incluso en cartones por el suelo y muebles bajos al no haber encendido dicha máquina de ventilación en algún tiempo.
Esto es un ejemplo claro de lo que comentaba al respecto de hacer un mal uso de la vivienda. Construyes una vivienda totalmente hermetica, y luego apagas la maquina de ventilación...¿para ahorrar 50cts al mes? y generar problemas. Absurdo
 
Bueno, quizás alguien debería haber enseñado a estos nuevos propietarios desconocedores del funcionamiento de una passive, a usarla. Tampoco estaría de más una mini formación...
 
Bueno, quizás alguien debería haber enseñado a estos nuevos propietarios desconocedores del funcionamiento de una passive, a usarla. Tampoco estaría de más una mini formación...
Si no me equivoco, creo que si que se les facilita esa información. Pero si no hay interés en asimilarla, da igual lo que hagas. ¿Cuánta gente se carga un aparato electrónico/electrodomestico por no leerse las instrucciones?
 
Y porqué pones el modo "reposo por vacaciones y ausencias" por las noches? Lo que vas a conseguir así es dormir con el aire viciado...

No deberías hacer eso...¿o es que por la noche no respiras?
La mayor concentración de CO2 de todo el día la vas a tener de forma recurrente en el dormitorio matrimonial, durante la noche. Y es cuando bajas los caudales de ventilación...

Buenas días a todos,

Pues lo pongo sobre todo por el ligero "ruido" que hace el flujo de aire en el modo "intermedio". Me gusta dormir con absoluto silencio y total oscuridad (manías que tiene uno). El ruido que llega a hacer no es molesto, pero prefiero el de la posición de "ausencia" que es casi imperceptible durante la noche.
El aire en ningún caso está viciado, ni con alto concentración de CO2, está todo el día en posición normal y más en la habitación matrimonial que cuenta con la extracción de aire a pocos metros, en el baño de la habitación, siempre dejo la puerta abierta para facilitar esa renovación. Además que la habitación no la solemos transitar durante el día.
En una vivienda sin ventilación forzada (por lo menos yo y mi entorno) no dormimos con la ventana abierta durante toda la noche, ventilábamos al comienzo del día unos minutos y cerrábamos ventanas y más ahora en otroño/invierno. Ahora con el flujo de aire aún en posición más baja el aire sigue el flujo de renovación, cosa que en viviendas habituales no.
Para reforzar aún más, solicité a Siber una visita de un técnico para una comprobación inicial del equipo (tema de novato, nunca había lidiado con un sistema así y tenía dudas de una ligera vibración). Me midió rpms, flujos de aire, vibraciones/ruidos y configuración de los perfiles definidos en las 3 posiciones, me indicó que no había ningún problema de incluso tener el modo 1 (vacaciones) de continuo en la vivienda si somos 2 personas con la configuración de flujo que tenía la posición más baja.
 
ni con alto concentración de CO2
Te digo yo que durmiendo toda la noche sin ventilación va a estar bien cargado de CO2.

En una vivienda sin ventilación forzada (por lo menos yo y mi entorno) no dormimos con la ventana abierta durante toda la noche
La difernecia es que en tu vivienda antigua probablmente las ventanas fueran una mi**** (sin acritud) y si no son las ventanas será el envolvente. Por lo tanto por mucho que tu tengas todo cerrado el aire entra por todas partes.

Y te digo que si tienes ventanas cerradas la concentración de todo aumenta mucho. Yo si duermo con ventanas cerradas y todo cerrado la humedad puede subir un 15%-20% en un noche sin problema (ya no hablemos del CO2)

ni con alto concentración de CO2,
Y si no me crees aquí tienes experimentos:


Tener VMC y apagarla por la noche es un sinsentido.
 
Me midió rpms, flujos de aire, vibraciones/ruidos y configuración de los perfiles definidos en las 3 posiciones, me indicó que no había ningún problema de incluso tener el modo 1 (vacaciones) de continuo en la vivienda si somos 2 personas con la configuración de flujo que tenía la posición más baja.
Genial, pero en ningún momento te dijo que en posición apagada sería suficiente no?
 
Esto es un ejemplo claro de lo que comentaba al respecto de hacer un mal uso de la vivienda. Construyes una vivienda totalmente hermetica, y luego apagas la maquina de ventilación...¿para ahorrar 50cts al mes? y generar problemas. Absurdo

Bueno, quizás alguien debería haber enseñado a estos nuevos propietarios desconocedores del funcionamiento de una passive, a usarla. Tampoco estaría de más una mini formación...

Si, la sensación que me dio es que muchas vecinos no estaban informados o que no se preocupaban por investigar o indagar en los sistemas de la vivienda. Los que reportaron estos problemas de humedad no habían conectado la máquina nunca por desconocimiento.
En la entrega de llaves es algo que te comentan, además de darte un manual. Pero tampoco diría que es una mini-formación. Sigue habiendo algo de desconcierto y desconocimiento en estos sistemas, por lo menos a mi me pasa. Por ejemplo, con el funcionamiento inicial de la aerotermia.
En nuestro caso no la encendimos porque no podíamos meter los filtros por un problema con la puerta de acceso.

Saludos
 
Genial, pero en ningún momento te dijo que en posición apagada sería suficiente no?
Igual no me he explicado bien. La máquina no tiene apagado como tal, no se puede apagar, solo permite definir 3 perfiles, es decir siempre hay renovación de aire. Lo que hago es cambiar del modo 2 al 1 durante las noches.
Esos 3 perfiles según me comentó el técnico se crean en función de un determinado flujo de aire, del estudio realizado para obtener la certificación PassivHouse. Me comentó que el flujo de aire de la posición 1, ya era suficiente y/o salubre para 2 personas.

Apagado, claro no tiene sentido. Es más, al principio cuando aún no vivíamos y estuvimos esos días sin poder encenderla, se notaba el ambiente muy cargado, húmedo, una sensación nada confortable. Por eso me extraña que haya gente que eso no lo notara fuera de lo "normal".
 
Última edición:
Atrás
Arriba