Torreta Bolueta PassivHaus se asa

Iridium

Nergizo
Registrado
28 Abr 2019
Mensajes
623
Wh
1.274
Buenas,

Vengo a comentar este tema con vosotros.

Parece ser que la torreta Bolueta, en Bilbao, construida según el estandard Passivhaus, alcanza unas temperaturas desorbitadamente altas. Tal es la magnitud que se ha convertido en noticia en los medios. Posiblemente, una mala ejecución de algún elemento favorece la acumulación de calor a límites donde el confort térmico brilla por su ausencia. Si ya de por si la instalación de aire acondicionado en una comunidad de vecinos supone un problema por falta de espacio para la unidad exterior, hay que unir la imposibilidad de hacerlo en un piso passiv haus. El problema parece muy serio y la solución veremos si se antoja sencilla o complicada. Personalmente, siendo yo una persona con muy poca tolerancia al calor que parece ser genética y heredada, me sería imposible vivir ahí, o si lo hicera tendría que ser sufriendo bastante: falta de descanso nocturno y dolores de cabeza entre otros.

Un asunto que quería comentar ya que lo he leido de una fuente que no puedo contrastar, dice que el sistema de ventilación para cada piso dispone de dos ventiladores de 70 w que funcionan 24 horas al día y que no pueden ser desconectados a voluntad del inquilino, ni siquiera al ausentarse por vacaciones. Esto ya supone un consumo de más de 100 euros anuales. Pero aún así, y obviando la parte de achicharrarse la mayor parte del año, esos 100 euros podrían ser suplidos por la falta de necesidad de caldera de calefacción con sus revisiones y/o mantenimientos. Pero además, comentan que el sistema requiere del cambio de filtros dos veces al año. Desconozco el coste de estos. También había leido que el sistema puede tener un mantenimiento en torno a 300 euros al año. ¿Es esto cierto? ¿Puede alguien que conozca o tenga el sistema passiv haus verificar o desmentir esta información?
 
Esa ventilación hace que respires aire fresco todo el día y toda la noche. Suponiendo que los 70W nominales coincidan con el consumo medio, que ya es mucho suponer, esos 100€, que con PVPC tampoco son 100€ sino 75€, es un gasto en confort y en salud. Me dirás que ventilar 5 minutos cada hora es gratis ¿seguro? ¿y las pérdidas de calefacción? ¿te levantas cada hora por la noche a ventilar? ¿no? pues eso, no lo veas como un fastidio, ojala tuviera yo un sistema de esos en casa, que pagaría gustoso esos ridículos 6€ al mes.
Independientemente de eso, el consumo del sistema de ventilación está considerado dentro del consumo total de una passivhouse, y de momento es más bajo que cualquier otro método de construcción.
 
Un asunto que quería comentar ya que lo he leido de una fuente que no puedo contrastar, dice que el sistema de ventilación para cada piso dispone de dos ventiladores de 70 w que funcionan 24 horas al día y que no pueden ser desconectados a voluntad del inquilino, ni siquiera al ausentarse por vacaciones. Esto ya supone un consumo de más de 100 euros anuales. Pero aún así, y obviando la parte de achicharrarse la mayor parte del año, esos 100 euros podrían ser suplidos por la falta de necesidad de caldera de calefacción con sus revisiones y/o mantenimientos. Pero además, comentan que el sistema requiere del cambio de filtros dos veces al año. Desconozco el coste de estos. También había leido que el sistema puede tener un mantenimiento en torno a 300 euros al año. ¿Es esto cierto? ¿Puede alguien que conozca o tenga el sistema passiv haus verificar o desmentir esta información?
Yo tengo un sistema de ventilación de ese tipo. Consumo eléctrico unos 15kWh mensuales de media. Al cambio menos de 25€ al año en electricidad. Cambio de filtros una vez al año. Unos 30€ cada cambio.

Lo que es cierto es que en una passivhaus es mas fácil pasar calor que frío. Lo que me cuesta creer es que en bolueta se pueda pasar calor, cuando la temperatura de la calle en Bilbao pocos días será muy elevada, y abriendo ventanas es facil refrigerar...

Eso si, para no pasar calor hay que hacer un uso correcto de las persianas (evitar que el calor se acumule en el interior), y de las ventanas (ventilación cruzada nocturna para refrigerar si es necesario).
 
He leido que son dos ventiladores de 70w, no uno. Supongo que si funcionan a potencia fija, consumen continuamente 140w, los cuales parece demasiado ya que con 140w se mueve mucho aire. Pero el calculo lo he hecho en funcion de esos 140 y con discriminación horaria PVPC vendría a ser 140€ anuales. No digo que no tenga la gran ventaja de respirar aire limpio en todo momento, pero cuando se hace una inversión tambien se tiene en cuenta el coste. Si empezamos a sumar 140 euros de electricidad, otro tanto de flitros, otro tanto de mantenimiento... ya no parece resultar tan buen sistema, al menos desde el punto de vista económico. Hay que tener en cuenta que muchos pisos consumen apenas 300 o 400 euros al año en calefacción.Y luego existen otros 5 meses sin necesidad de poner la calefacción donde también importa el confort térmico. Todo lo que se suba de 23 grados dentro de una casa en verano ya deja de ser confortable.

En una ocasión hablamos en el foro del tema de acumulación de calor en las passiv haus durante el verano y no pareció haber una conclusión contundente. Quedó un tanto en el aire como lo hace el sistema de ventilación para evitar acumular el calor que entra por las ventanas, el que sale de los fogones, el que suelta la ducha o el que emitimos los humanos. Por eso pregunto en el foro como resultan un piso passiv haus durante el verano.
 
Última edición:
Yo tengo un sistema de ventilación de ese tipo. Consumo eléctrico unos 15kWh mensuales de media. Al cambio menos de 25€ al año en electricidad. Cambio de filtros una vez al año. Unos 30€ cada cambio.

Lo que es cierto es que en una passivhaus es mas fácil pasar calor que frío. Lo que me cuesta creer es que en bolueta se pueda pasar calor, cuando la temperatura de la calle en Bilbao pocos días será muy elevada, y abriendo ventanas es facil refrigerar...

Eso si, para no pasar calor hay que hacer un uso correcto de las persianas (evitar que el calor se acumule en el interior), y de las ventanas (ventilación cruzada nocturna para refrigerar si es necesario).

Entonces, según comentas queda un consumo de ventilación de 20wh, lejos de esos 140 que había leido. Como digo lo habia leido de una fuente nada fiable.

Bilbao no será caluroso, pero tampoco es muy frio, dudo que apenas tengan noches de temperaturas bajo cero. Sin embargo es muy facil tener varios dias en verano que superen los 30 grados.

A mi me preocuparía mucho la acumulación del calor en vernano de la passiv haus. Como ya se está diciendo aquí, no todo es el dinero, también el confort. De poco me serviria ahorrarme 200 euros al año en calefacción si luego voy sufrir los otros 5 meses del año.

De forma temporal estuve en una casa del 2008 que NO era passiv haus. El invierno muy bien porque con poca calefacción estaba bien. El verano, un solo día de un poquito de calor, y hablando de Vitoria que muy pocos dias en verano hace calor, era una sauna. No entiendo de donde venía el calor en ese piso. Era un septimo creo con horientación este. Ni persianas bajadas, ni ventanas cerradas, daba igual. Un poquito de sol era un morirse del asco todo el día... y toda la noche.
 
He leido que son dos ventiladores de 70w, no uno. Supongo que si funcionan a potencia fija, consumen continuamente 140w, los cuales parece demasiado ya que con 140w se mueve mucho aire. Pero el calculo lo he hecho en funcion de esos 140 y con discriminación horaria PVPC vendría a ser 140€ anuales. No digo que no tenga la gran ventaja de respirar aire limpio en todo momento, pero cuando se hace una inversión tambien se tiene en cuenta el coste. Si empezamos a sumar 140 euros de electricidad, otro tanto de flitros, otro tanto de mantenimiento... ya no parece resultar tan buen sistema, al menos desde el punto de vista económico
Si miras por internet modelos de VMC con recuperación de calor verás que no tienen potencias tan elevadas. Además, que esa es la potencia nominal y por lo tanto puede ser inferior si el ventilador no va a toda pastilla.

Creo que queda claro que la VMC no es una cosa para amortizar (al menos a corto plazo). Evidentemente ahorra energía, pero el principal pro es el comfort.
Todo lo que se suba de 23 grados dentro de una casa en verano ya deja de ser confortable.
Eso lo dirás tu que vives en una zona muy fría.

Nosotros nos pasamos todo el verano con aire acondicionado a 25-26 grados.

Un aire a 23 grados es ganas de resfriarse y ponerse malo.

Entonces, según comentas queda un consumo de ventilación de 20wh, lejos de esos 140 que había leido. Como digo lo habia leido de una fuente nada fiable.
No hace falta que confies en nadie si quieres. Basta con entrar en cualquier marca de VMC tipo Siber, Zender, Soler & Palau etc. y ver sus potencias.

A mi me preocuparía mucho la acumulación del calor en vernano de la passiv haus. Como ya se está diciendo aquí, no todo es el dinero, también el confort. De poco me serviria ahorrarme 200 euros al año en calefacción si luego voy sufrir los otros 5 meses del año.
Y por eso Carrier inventó el aire acondicionado :)
 
Bilbao no será caluroso, pero tampoco es muy frio, dudo que apenas tengan noches de temperaturas bajo cero. Sin embargo es muy facil tener varios dias en verano que superen los 30 grados.
Aquí hace días de casi 40 grados, y en casa no solemos pasar de 25. Abrimos un poco por la noche y la casa se pone a 21 o 22 y a última hora de la tarde en esos días de mucho calor llegamos a 24 o 25. Cuando entras de la calle se nota fresquito.

Eso sí, si no tenemos cuidado con las persianas y las ventanas es fácil que la casa se recalienta.
 
Última edición:
Si miras por internet modelos de VMC con recuperación de calor verás que no tienen potencias tan elevadas. Además, que esa es la potencia nominal y por lo tanto puede ser inferior si el ventilador no va a toda pastilla.

Creo que queda claro que la VMC no es una cosa para amortizar (al menos a corto plazo). Evidentemente ahorra energía, pero el principal pro es el comfort.

Eso lo dirás tu que vives en una zona muy fría.

Nosotros nos pasamos todo el verano con aire acondicionado a 25-26 grados.

Un aire a 23 grados es ganas de resfriarse y ponerse malo.


No hace falta que confies en nadie si quieres. Basta con entrar en cualquier marca de VMC tipo Siber, Zender, Soler & Palau etc. y ver sus potencias.


Y por eso Carrier inventó el aire acondicionado :)
Es que aquí no hace falta el aire acondicionado. En mi vida he estado en una casa aquí que tenga aire acondicionado. Por eso digo que si hacen una torre passive haus qué antes no necesitaba de aire y ahora sí, ¿Donde esta la ventaja? ¿Quizá haya una mala ejecución de la torre? O ¿Quizá el sistema passiv haus funciona mejor en casas individuales?
 
Aquí hace días de casi 40 grados, y en casa no solemos pasar de 25. Abrimos un poco por la noche y la casa se pone a 21 o 22 y a última hora de la tarde en esos días de mucho calor llegamos a 24 o 25. Cuando entras de la calle se nota fresquito.

Eso sí, si no tenemos cuidado con las persianas y las ventanas es fácil que la casa se recalienta.
Eso sí parece lógico. Mantener la casa a esa temperatura con 40 grados fuera a 25 está bien. ¿Puede que funcione en verano mejor el passive haus en casas que en pisos?
 
No lo creo.
La diferencia fundamental es que el que se hace su casa de esta manera sabe lo que tiene entre manos y como utilizarlo.

El que compra un piso y más en una VPO suele preocuparse poco de averiguar cómo funciona, y de ahí suelen venir los problemas. Y si no funciona bien, es mas facil echarle la culpa a aquello que no sabemos como funciona (la ventilación), que pensar que lo que no está funcionando bien es uno mismo.
 
Última edición:
He leido que son dos ventiladores de 70w, no uno. Supongo que si funcionan a potencia fija, consumen continuamente 140w, los cuales parece demasiado ya que con 140w se mueve mucho aire. Pero el calculo lo he hecho en funcion de esos 140 y con discriminación horaria PVPC vendría a ser 140€ anuales. No digo que no tenga la gran ventaja de respirar aire limpio en todo momento, pero cuando se hace una inversión tambien se tiene en cuenta el coste. Si empezamos a sumar 140 euros de electricidad, otro tanto de flitros, otro tanto de mantenimiento... ya no parece resultar tan buen sistema, al menos desde el punto de vista económico. Hay que tener en cuenta que muchos pisos consumen apenas 300 o 400 euros al año en calefacción.Y luego existen otros 5 meses sin necesidad de poner la calefacción donde también importa el confort térmico. Todo lo que se suba de 23 grados dentro de una casa en verano ya deja de ser confortable.

En una ocasión hablamos en el foro del tema de acumulación de calor en las passiv haus durante el verano y no pareció haber una conclusión contundente. Quedó un tanto en el aire como lo hace el sistema de ventilación para evitar acumular el calor que entra por las ventanas, el que sale de los fogones, el que suelta la ducha o el que emitimos los humanos. Por eso pregunto en el foro como resultan un piso passiv haus durante el verano.


Buenas a todos,
Yo puedo dar mi opinión de un piso passivhouse, el edificio es de 5 plantas. He pasado mi primer verano y ahora estoy comenzando a investigar como se comparta en invierno.
La vivienda cuenta con suelo radiante/refrescante mediante aerotermia y con ventilación forzada con recuperación de calor. Justamente esos 2 ventiladores que comentas, una para extraer el aire y otro para meterlo. El equipo encargado es un Siber de VMC doble flujo que está funcionado 24x7 a una velocidad definida por el estudio encargado definir el estándar passivhouse. La máquina se puede regular, incluso tiene un modo de reposo para vacaciones y ausencias (de hecho yo lo pongo todas las noches) y otro para cuando el ambiente está más cargado.
En cuanto al verano, la verdad que no había estado en un piso tan confortable, toda la gente que ha venido, albañiles, montadores de muebles, familia... comentaban lo agusto que se estaba, del calor que hacía en el exterior, dentro no se apreciaba nada. Es una sensación completamente diferente al aire acondicionado, más confortable, natural y uniforme.
Todo esto es gracias al suelo refrescante, apoyado de esa ventilación forzada que se encarga de extraer la humedad generada de la posible condensación.
Muy satisfecho al menos (de momento) en verano.
Y en cuento a consumo, muy muy bajo. Mirando el registro de la máquina de aerotermia en el mes de Julio marca 33kwh consumidos.
Por el momento es todo lo que puedo contar de un piso passivhouse.

Un saludo!
 
Atrás
Arriba