Torreta Bolueta PassivHaus se asa

Pues hombre, dentro de una casa muchas de esas variables se suprimen. Espero no tener un huracán dentro de casa. Ventiladores ruidosos y corrientes no son para nada deseables, otra cosa es que te estés jodiendo de calor y abres ventanas cruzada para sosegarte un poco. Actividades ... Pues las que se hacen en una casa ¿Correr un maratón? No. ¿Organizar la cámara frigorífica de 15 metros cuadrados? Tampoco. ¿Dormir? Si ¿Estar tirado en el sofá sin mover un dedo? Si. ¿Limpiar, fregar, hacer la comida? Si. ¿Vestimenta? Pues siendo verano y estando en tu casa, si lo que hace es calorcito pues no estarás muy lejos de estar en manga corta y probablemente en pantalón corto, no creo que te pongas una manta pazguana. Un rato estarás en ayunas, otro haciendo la digestión y otro estarás perdiendo calor en el retrete. ¿Humedad? Pues si, en España que es de lo que hablamos hay de diferencias de la costa al interior de la meseta en verano. Esos 24, 25 y >26 son más difíciles de soportar en las costas humedad que en la meseta. Aún así, a pesar de la variedad de clima peninsular, no tenemos jungla.

Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con lo que dices: que dentro de nuestros hogares todo se reduce a controlar la temperatura.

Efectivamente existen ventiladores que, mal escogidos y mal usados, pueden comportarse casi como si fueran huracanes y emitir mucho ruido. Tambien los hay muy discretos, relativamente silenciosos y eficientes en toda una gama de tamaños (desde personales a gigantes de techo) con una amplia gama de velocidades y precios.

En cuanto a la humedad, en la costa mediterránea hay dias muy bochornosos en los que la sensación térmica cambia milagrosamente con solo reducir la humedad del 80 al 50-60% (sin reducir la temperatura).

Nada impide usar el AC para bajar sensiblemente la humedad y poner en marcha un ventilador personal para individualizar tu sensación térmica (en Verano). La diferencia de consumos entre el AC y los ventiladores es abismal.

El abrir ventanas para instaurar una circulación cruzada parece una buena idea salvo si vives en una ciudad y el ruido no te deja dormir, o te achicharran los jejenes, o la corriente es inapreciable o la luz del sol te despierta de madrugada.

El problema de tener en cuenta únicamente la temperatura es que si pones el termostato a tu gusto, automáticamente en la mayoría de los casos tu pareja tendrá frío.

Admito que hacer frente al frio es mas problemático,
 
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Me temo que mi elección de la carpintería de aluminio no fue la ideal (K-Line RK80 y KLC) desde el punto de vista técnico, pero, espero, que el benigno clima barcelonés ha convertido el pecado mortal en venial.

Me preocupa esto que has dicho, @Juanpa. Me he preocupado por buscar la ficha técnica del producto que indicas, el K-Line RK80 y vienen a tener más o menos las mismas características de transmitancia que las que tengo presupuestadas actualmente, alrededor de 1,6 W/m2K. Hablo solo de los perfiles, de momento sin concretar los vidrios.

Lo comentaba en otro hilo con @lufegut, del que me parece que tiene grandes conocimientos y un gran criterio en el que confío al 100%, pero no dejo de preguntarme qué nivel de importancia cuantitativa puede tener en la práctica poner una perfilería de aluminio que parte de una transmitancia de 1,6 W/m2K frente a otra que parte de 1,2 W/m2K, por ejemplo, a parte del mayor coste económico de la segunda.

No soy profesional de la construcción ni nada parecido, por eso carezco de experiencia en este campo como para afirmar que en la práctica hay o no hay diferencia significativa.

Profesionalemente me dedico a la ingeniería informática y uno de mis hobbies es el audio. Tanto en un campo como en otro, muchas veces nos ofuscamos con los fríos números de las especificaciones técnicas, cuando luego en la práctica, a partir de cierto umbral los cambios, bien son inapreciables para el usuario final, al menos usando los sentidos que lleva de serie, o bien no les afectan en el entorno en el que se desenvuelve o está desplegado el equipo/sistema. No digo que esto vaya a ser así en el campo de la construcción del que, repito, soy completamente profano.
 
Me preocupa esto que has dicho, @Juanpa. Me he preocupado por buscar la ficha técnica del producto que indicas, el K-Line RK80 y vienen a tener más o menos las mismas características de transmitancia que las que tengo presupuestadas actualmente, alrededor de 1,6 W/m2K. Hablo solo de los perfiles, de momento sin concretar los vidrios.

Lo comentaba en otro hilo con @lufegut, del que me parece que tiene grandes conocimientos y un gran criterio en el que confío al 100%, pero no dejo de preguntarme qué nivel de importancia cuantitativa puede tener en la práctica poner una perfilería de aluminio que parte de una transmitancia de 1,6 W/m2K frente a otra que parte de 1,2 W/m2K, por ejemplo, a parte del mayor coste económico de la segunda.

No soy profesional de la construcción ni nada parecido, por eso carezco de experiencia en este campo como para afirmar que en la práctica hay o no hay diferencia significativa.

Profesionalemente me dedico a la ingeniería informática y uno de mis hobbies es el audio. Tanto en un campo como en otro, muchas veces nos ofuscamos con los fríos números de las especificaciones técnicas, cuando luego en la práctica, a partir de cierto umbral los cambios, bien son inapreciables para el usuario final, al menos usando los sentidos que lleva de serie, o bien no les afectan en el entorno en el que se desenvuelve o está desplegado el equipo/sistema. No digo que esto vaya a ser así en el campo de la construcción del que, repito, soy completamente profano.

Lufegut es un arquitecto que trabaja de arquitecto y yo, químico jubilado, por lo que sus conocimientos sobre este tema superan ampliamente a los mios.

Antes de que él te conteste, te daré algunas de mis opiniones al respecto:
  • Me parece que las transmitancias que salen en los folletos se calculan con vidrios concretos de unas determinadas características y dimensiones. Por ejemplo en el folleto que conservo del citado perfil RK80 se citan 4 distintas transmitancias: 1,8--1,7--1,6--1,4--1,2.
  • En dicho folleto no he encontrado la transmitancia del perfil sin cristal alguno.
  • Tengo la impresión de que la transmitancia de un perfil cualquiera siempre tiende a superar (o sea, ser menos aislante) que la de cualquier vidrio doble o triple. Si eso es así, es deseable diseñar los ventanales con el mínimo de perfil posible y el máximo de cristal. Un corolario de ello es que con la misma perfilería y tipo de cristal, cada ventanal tendrá una transmitancia distinta a los demás (salvo cuando sean idénticos de forma y tamaño)
  • El valor de una transmitancia total cobra tanta mas importancia cuanto mas extrema sea la climatología.
  • Sería conveniente un artículo sobre este tema tan mal comprendido por muchos (incuyendome a mi).
 
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Esta noche haré la misma medición en nuestro dormitorio con ventanas y puertas cerradas. Espero no olvidarme.

Humedad de nuestra habitacion con todas las ventanas y puertas cerradas al acostarnos (2 adultos): 59%
Humedad en la misma habitación al levantarnos: 64%
Humedad en la estancia contígua al levantarnos: 59%

Area de la habitación: 14 m2
Area de ventanales 3,6 m2
1 caja de persiana de 2,5 m de largo de manejo manual
Nº de puertas de la habitación: 4
 
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Suscribo punto por punto lo que dices, @Juanpa. Pienso como tú.

Otro punto sorprendente de las ventanas de aluminio y PVC lo constituyen los tremendos huecos sin aislar que quedan entre los cristales y la perfilería, que el comprador sólo detecta si está presente en el montaje y se fija.

Ignoro si eso es algo achacable a las perfilerías que escogí, a la empresa que construyó los elementos o es generalizable a todas ellas.

Y otra trampa -muy tonta- para ignorantes incautos, es que, aparentemente de forma contraituitiva, cuanto mayores son las cifras de las transmitancias, peor es la elección.
 
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Me parece que las transmitancias que salen en los folletos se calculan con vidrios concretos de unas determinadas características y dimensiones. Por ejemplo en el folleto que conservo del citado perfil RK80 se citan 4 distintas transmitancias: 1,8--1,7--1,6--1,4--1,2.
Normalmente a los fabricantes, cuanto peor es la ventana, mas les interesa no dar la transmitancia de su producto.
Cada perfil tiene una transmitancia, y cada vidrio tiene una transmitancia. Incluso el perfil que se usa como separador entre los vidrios, tiene su valor de puente termico lineal.
Esto quieres decir, que cuando yo hago un proyecto, calculo y prescribo unas transmitancias mínimas de vidrio y perfil (e incluso si vamos a passivhaus, de separador o intercalario entre vidrios).

Las transmitancias de los elementos, se calculan con dos objetivos, reducir a un valor aceptable las perdidas/ganacias de calor, que es lo facil, y otro un poco mas complejo que es garantizar la ausencia de condensaciones y/o formación de moho, y evitar el disconfort por efecto de superficie fría/caliente.

Todo este rollo viene, a que tu ventana con un perfil malo, puede cumplir el mínimo de prestaciones termicas, pero posiblemente tengas condensaciones en determinados climas y en determinadas condiciones, y notarás corrientes de aire y disconfort, producidos por un elemento excesivamente frío.

En dicho folleto no he encontrado la transmitancia del perfil sin cristal alguno.
Porque es un folleto publicitario, no una ficha técnica. Cuesta trabajo sacarselo a los fabricantes de perfiles no muy buenos...

Tengo la impresión de que la transmitancia de un perfil cualquiera siempre tiende a superar (o sea, ser menos aislante) que la de cualquier vidrio doble o triple. Si eso es así, es deseable diseñar los ventanales con el mínimo de perfil posible y el máximo de cristal. Un corolario de ello es que con la misma perfilería y tipo de cristal, cada ventanal tendrá una transmitancia distinta a los demás (salvo cuando sean idénticos de forma y tamaño)
El marco en ventanas actuales siempre es la parte debil del conjunto. Por ello a efectos termicos siempre es mejor tener mayor proporción de vidrio frente al marco.

Evidentemente en una vivienda cada hueco tiene una transmitancia distinta, salvo qu esean huecos de la misma dimensión y con la misma carpintería.

El valor de una transmitancia total cobra tanta mas importancia cuanto mas extrema sea la climatología.
Cierto.


pero no dejo de preguntarme qué nivel de importancia cuantitativa puede tener en la práctica poner una perfilería de aluminio que parte de una transmitancia de 1,6 W/m2K frente a otra que parte de 1,2 W/m2K, por ejemplo, a parte del mayor coste económico de la segunda.
Esto es facil de cuantificar y es algo que calculamos en proyecto. Por un lado cuantificamos la variación de demandas en kWh/m2año, y de ahí es facil hacer una traslación a euros según el sistema de climatización que tengas.

Otro punto sorprendente de las ventanas de aluminio y PVC lo constituyen los tremendos huecos sin aislar que quedan entre los cristales y la perfilería, que el comprador sólo detecta si está presente en el montaje y se fija.


Cuando hacemos passivhaus, si el vidrio no se ha sellado contra el marco correctamente, se descubre al hacer el ensayo blowerdoor.
 
Yo tengo un sistema de ventilación de ese tipo. Consumo eléctrico unos 15kWh mensuales de media. Al cambio menos de 25€ al año en electricidad. Cambio de filtros una vez al año. Unos 30€ cada cambio.

Lo que es cierto es que en una passivhaus es mas fácil pasar calor que frío. Lo que me cuesta creer es que en bolueta se pueda pasar calor, cuando la temperatura de la calle en Bilbao pocos días será muy elevada, y abriendo ventanas es facil refrigerar...

Eso si, para no pasar calor hay que hacer un uso correcto de las persianas (evitar que el calor se acumule en el interior), y de las ventanas (ventilación cruzada nocturna para refrigerar si es necesario).

Hola @lufegut ,
Me ha parecido leer que en tu caso tienes un par de splits para refrigerar instalados. Si no es indiscreción quería saber si los sueles usar o no.
Estoy pensando si poner o no refrigeración en una casa pasiva de nueva construcción que está ahora mismo en proyecto (Pais vasco). De no poner nada usaría el bypass nocturno de la ventilación cruzada y abriría ventanas los días de más calor... será suficiente?
Gracias y saludos
 
No tengo refrigeración, y tampoco la he necesitado.

Con el bypass y el apoyo de las ventanas en los días de más calor, me es suficiente.
 
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Hace poco hablé con unos amigos que viven precisamente en ese edificio. Gente joven y espabilada. No creo que no sepan usar los sistemas. Tiene pinta de que el arquitecto hizo una cagada.
 
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