yo tengo marca japonesa (y además modelo de los fabricados allí) y la verdad lo de los 15000 kms siempre me pareció excesivo. No hago muchos kms al año y no es grave, pero para el que haga 30000 o 40000 pasar casi tres veces por el taller al año a dejarse no menos de 200-250 pavos (que sí, es lo que cuesta cambiar aceite y filtro en servicio oficial en Madrid) y es una barbaridad frente a marcas que te duren 30.000 kms...Además el resto de mantenimientos (filtros, diferenciales) tb siguen esa misma filosofía y al final de la vida útil es mucha pasta gastada.Toyota, como la mayoría de marcas Japonesas (que oh casualidad son las más fiables) 1 año o 15.000km , el líquido de la caja de cambios a los 90.000km.
Eso se habla, sí, tampoco lo tengo muy claro, pero la revisión me toca el año que viene.
Se curan demasiado en salud y se ponen en el peor de los casos (trayectos en frío cortos y con muchas subidas de vueltas). En trayectos de mucha carretera 15000 kms de un aceite sintético moderno no es nada. Incluso en los diésel que chorrean el gasoil al aceite en las regenraciones de filtro antipartículas