Consulta Transformador 230 -110 voltios

miguel

Fulgencio
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
330
Ubicación
Europa
Wh
458
Tengo una radio de válvulas heredada de mi abuelo la cual funciona bien y la tengo bastante cariño

En la placa de características indica que trabaja a 110-127 voltios y 30 watios, así que no se puede conectar directamente a la red de 230 v de casa.

Tengo un autotransformador que funciona perfectamente, pero está sobredimensionado, es pesado y voluminoso. Tiene una potencia de 500 v.a. Es esto de v.a. lo que me lia y no termino de entender ya que no se que factor de potencia tiene una radio de válvulas

He visto un autotranformador de 220-125v que funciona a 100 v.a. mucho más pequeño y ligero ¿me serviria?

Creo que incluso lo podría incluir dentro de la carcasa de la radio y estaría genial.

Por cierto, igual que ahora la tensión normalizada es 230v ¿cual era en aquella época: 110, 125 o 127v?

Muchas gracias.
 
Última edición:
Te valdrá el que dices de 100 VA

Había zonas con 110 V y zonas con 125/127, igual que sigue habiendo zonas de 220 y 230 V
 
Ya tengo el autotransformador de 100 v.a.

Tanto este como el anterior transforman de 220 a 125 voltios. Ok

Pero la tensión actual (y medida con un polímetro en mi casa) son 230 voltios, con lo cual no obtengo 125 v, sino 133 voltios.

Las redes eléctricas antiguas supongo que no eran tan buenas como ahora y que una sobretensión de 8 voltios podría ser tolerable, pero la placa de caracteristicas dice 110-127 voltios ¿Qué opinais?

Me han comentado la posibilidad de añadir resistencias (pendiente de calcular) para eliminar esa sobretensión
 
No vas a tener problemas, por tener 133V el que enla placa te pnga 110/127 es porque ésas son las tensiones antiguas noramlizadas, pero todos lso aparatos tenian una buena tolerancia, máxime con las variaciones que habia antes en las tensiones de red (por eso se empezaron a comercializar antiguamente los "estabilizadores" para intentar fijar la tensión de salida y que no se estropearan los televisores y radios

Tengo yo una radio antigua funcionando a 136 V porque n mi zona solemos tener 235 V y no se me ha quemado ninguna válvula
 
Atrás
Arriba