TRANSPOSICIÓN de la Directiva Europea sobre auditorías energéticas (RD 52/2016)

Aguilar López

Nergizo
Wh
38
Buenos días a todos,

Con este tema sólo quería comentar un hecho que nos ha pillado por sorpresa a todos: el viernes 12 de febrero de 2016 el Consejo de Ministros aprobó el RD 52/2016, transposición pendiente de la Directiva Europea 27/2012 del parlamento europeo y del Consejo, de 25 de octubre, sobre eficiencia energética, en lo relativo a auditorías energéticas, acreeditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/02/13/pdfs/BOE-A-2016-1460.pdf

En España nos gusta hacer las cosas, como diría mi madre, "tarde, mal y nunca", porque el plazo para esta transposición finalizó el 5 de junio de 2014, lo que implica que las instalaciones españolas deberían estar ya auditadas. Luego se aplican sanciones y multas al país, pero no pasa nada porque "la fiesta" la paga el contribuyente (Comisión Europea aplica infracciones mensuales por no cumplir la Directiva de eficiencia energética de la UE).

Auditorías Energéticas

Volviendo al tema, el RD establece la obligación de realizar auditorías energéticas para las grandes empresas de más de 250 trabajadores o más de 50 millones de euros de volumen de negocio. Las auditorías energéticas deberán cubrir, al menos, el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años.

Se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales. Las empresas tendrán un plazo de nueve meses para realizar las auditorías, y podrán sustituirlas además por un sistema de gestión energética o ambiental e incorporar certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

Como es lógico, las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto, aunque también podrán realizarse por personal interno cualificado.

Contabilización de consumos energéticos

Tampoco quería dejar pasar otro de los aspectos clave de la Directiva Europea 27/2012 : la contabilización de consumos energéticos. Se esperaba que en el RD 52/2016 se fijaran las bases para su implantación, que como ya sabéis, es obligatoria a partir del 1 de enero de 2017 y que afecta a numerosas comunidades de vecinos con caldera central. Pues finalmente no ha sido así y no se ha incluido en el RD porque parece ser que las diferentes partes no se han puesto de acuerdo en la forma de implantación ni en la forma de pago de las actuaciones a realizar (Industria elude imponer el contador individual de calefacción).

Aunque muchas veces este tipo de medidas puedan parecer "un peaje más", bien realizadas permiten ahorrar ingentes cantidades de energía (y dinero). El problema viene en las formas en que se aprueban, por la puerta de atrás y "de sopetón", lo que implica una mala acogida por parte de las empresas (con presupuestos anuales ya cerrados) y particulares a los que les afecta. Casi parece que nuestro Gobierno no quiere que ahorremos energía :rolleyes:

EDITO: en Nergiza se habló de los contadores de consumos aquí: Se acabó el despilfarro en las calefacciones centrales sin contadores

Última edición:
La verdad es que no me ha dado tiempo en leer en detalle todo el RD, pero ante tan flagrante constradicción sólo puedo decir que siento bochorno. ¿Qué pensarán el resto de países al ver que legislamos tarde, de cualquier manera y con contradicciones tan evidentes? Es de chiste, pero es muy triste :(

Hola,

Pues nada nuevo bajo el sol. Casi todas las directivas de la UE (que no les interesan) se aplican tarde, mal y... no diré nunca, porque no es cierto. Pero en fin. Luego le echaremos la culpa a la UE, cuando los culpables son los que no las desarrollaron y aplicaron a tiempo. Ahora... se hará deprisa, corriendo y a ver que churro sale.

Los afectados lo verán como una forma de sacarles dinero, porque alguien no se molestó en hacer su trabajo adecuada y puntualmente. Bien llevada a cabo seguramente sería una buena norma, y que permitiría ahorrar dinero. Pero... ¿les interesa eso a las eléctricas españolas? Me parece que no mucho. Siendo malvados.... ¿es posible que la directiva se haya desarrollado de esta manera tan chupucera de forma intencionada?

Lo peor, es que los responsables se irán de rositas, y la fiesta la pagaremos entre todos. En cuanto pase el "achuchón" se olvidarán de la directiva y patada hacia adelante.

Un saludo.

Buenos días! Me he encontrado un interesante artículo que quizá arroje algo de luz sobre este tema y la chapuza española en la trasposición de la Directiva Europea 27/2012. Tiene casi un mes, pero es igualmente válido:

España tiene un problema, y ese problema se llama eficiencia energéticaEl Periodico de la Energía | El Periodico de la Energía

Desgraciadamente, creo que este país nunca se cansa de hacer el ridículo en estos temas frente a nuestros "colegas" europeos, lo que resta competitividad a nuestras empresas y al país en general... :confused:

• Me gusta
Reacciones: aix
Hola,

En muchas ocasiones pensamos que la razón de estas chapuzas es la maldad o algún interés oculto de los gobernantes, pero me temo que es más bien achacable a su ineptitud y negligencia. Y la bofetada de la UE, la recibiremos nosotros, los consumidores, como (casi) siempre.

Interesante artículo.

Un saludo.

En muchas ocasiones pensamos que la razón de estas chapuzas es la maldad o algún interés oculto de los gobernantes, pero me temo que es más bien achacable a su ineptitud y negligencia.
Conozco a algún tecnico de los que pasan por las comisiones que asesoran en este tipo de cuestiones. y no son ineptos ni negligentes, solo es que los que legislan no les hacen ni puto caso cuando les interesa. Y ese interés, me temo que dista mucho de coincidir con el "interés general".

Conozco a algún tecnico de los que pasan por las comisiones que asesoran en este tipo de cuestiones. y no son ineptos ni negligentes, solo es que los que legislan no les hacen ni puto caso cuando les interesa. Y ese interés, me temo que dista mucho de coincidir con el "interés general".

No lo decía por los técnicos, sino por los políticos no técnicos que tienen que poner eso en práctica y se pasan por "ahí" las asesorías técnicas.

Un saludo.

Atrás