Trasladar Coste Bono Social al Cliente

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola,

Me parece que las condiciones para ser comercializadora pvpc son bastante.... duras. Así a bote pronto, de entrada tiene que ser una comercializadora de referencia, y aparte cumplir otra serie de condicionantes.

BOE.es - Documento BOE-A-2014-3376

¿Cual de las comercializadoras "libres" cumple esa condición? Me parece que ninguna o casi.

Un saludo.
Correcto, tienen que inscribirse como Comercializadora de Referencia o como se llamaba antes, Comercializador de Ultimo Recurso que es lo mismo.

¿Pero tu trabajas la tarifa? Te veo un poco verde, ¿sabes que pasa? que en este sector se habla mucho y se lee bien poco (no lo digo por ti, ojo, lo digo en general) y el "mas tonto" hace relojes. Son muchos los que han visto beneficios en la liberalización y han montado todo tipo de txiringitos ademas acusando a otras firmas, cuando ellos ni siquiera se han querido meter en ese fregado, eso es ver los toros desde la barrera. Aquí todo el que gana dinerito tiene que apoquinar su parte, ¡¡no solo unos y otros no porque ganan menos!!, no señor eso no funciona así. Tendrán que pagar lo que les corresponda pagar. Otros quiebran dejando unos agujeros que pagamos todos y que salen mas caros que la sequía y los ciclos que tenemos, de eso, poco se habla.

Te garantizo que de toda la vida se pueden inscribir y darse de alta como comercializadores de referencia y ofertar PVPC (o TUR como se llamaba antes) los requisitos no son nada del otro mundo para alguien que quiere meterse en este negocio. Evidentemente pues no se puede meter cualquier a vender energía como si fueran zapatos o caramelos. Hay que cumplir ciertos requisitos y si no los cumples, pues mejor vende otra cosa. De memoria, 10.000 clientes y una experiencia de 2 años creo que eran, ya ves tu, que complicado. Te lo digo por que gente cercana a mi montaron una comercializadora que todavía existe y cuyo nombre no voy a decir por que son unos PIRATAS que van de honrados, vendiendo contratos indexados con swaps financieros etc y hablando mal de otros constantemente, a la menor oportunidad.

Por cierto, ese BOE que indicas, no señala el tema que tratamos. Los requisitos vienen en otro y como digo son requisitos muy faciles de cumplir, lo que pasa que es mejor ir de super buenos y que el trabajo sucio lo hagan y lo paguen otros, vaya cara. Trabajo con varias marcas "indies" que si me gustan pero hay algunas que dan verdadero asco en como actuan con la competencia... Luego les ves penalizar incluyendo el IVA y saltándose la "norma" puesta por el regulador sobre ese aspecto, ves como trabajan los comerciales que lo venden.... como hablan de la competencia... verdadero asco, cuando tengan cuota de mercado a ver cuanto les dura el buenismo....

Saludos!!
 
¿Y cómo audita el cliente que este recargo de 0,60€ es exactamente para la nueva y malvada financiación del bono social? Porque mira que me extraña que tengan que financiar un número tan redondo como 60 céntimos por contrato y que no sean 58 ó 61. ¿Y sin prueba alguna qué certeza tienen los clientes de que mañana no serán 2 ó 5€ por cabeza?

Temo que el ejemplo empiece a cundir y espero que se le ponga freno pronto, pues incluir cómo complementos en la factura costes que son inherentes a la propia actividad dificulta la comparación de precios, la hace injusta, y cómo efecto colateral no quiero pensar en qué los clientes que pagan este extra no empiecen a picarse con los beneficiarios del bono social.

Desde aquí lanzo una idea a Gana Energia y a HolaLuz: incluir un recargo de 3€ en las facturas para pagar la seguridad social de los empleados. No le veo ninguna diferencia a la idea de bombero que han tenido con el bono social. Y si la empresa tiene un vehículo y le sube el impuesto de circulación el consistorio, también otra tasa para pagarlo y que el cliente sepa bien lo malísimas que son las administraciones públicas.

Bravo! Se puedo decir mas alto pero no mas claro.

Y bueno, os parece normal que pongan una comunicación creo que de Iberdrola casi seguro y otra de Endesa fijo... No se ni como estas firmas no les denuncian a estos de Gana Energía.

Es que se pueden hacer cosas mejor que los demas pero sin meterse constantemente con los demas solo para ganar clientes...
 
Correcto, tienen que inscribirse como Comercializadora de Referencia o como se llamaba antes, Comercializador de Ultimo Recurso que es lo mismo.

¿Pero tu trabajas la tarifa? Te veo un poco verde, ¿sabes que pasa? que en este sector se habla mucho y se lee bien poco (no lo digo por ti, ojo, lo digo en general) y el "mas tonto" hace relojes. Son muchos los que han visto beneficios en la liberalización y han montado todo tipo de txiringitos ademas acusando a otras firmas, cuando ellos ni siquiera se han querido meter en ese fregado, eso es ver los toros desde la barrera. Aquí todo el que gana dinerito tiene que apoquinar su parte, ¡¡no solo unos y otros no porque ganan menos!!, no señor eso no funciona así. Tendrán que pagar lo que les corresponda pagar. Otros quiebran dejando unos agujeros que pagamos todos y que salen mas caros que la sequía y los ciclos que tenemos, de eso, poco se habla.

Te garantizo que de toda la vida se pueden inscribir y darse de alta como comercializadores de referencia y ofertar PVPC (o TUR como se llamaba antes) los requisitos no son nada del otro mundo para alguien que quiere meterse en este negocio. Evidentemente pues no se puede meter cualquier a vender energía como si fueran zapatos o caramelos. Hay que cumplir ciertos requisitos y si no los cumples, pues mejor vende otra cosa. De memoria, 10.000 clientes y una experiencia de 2 años creo que eran, ya ves tu, que complicado. Te lo digo por que gente cercana a mi montaron una comercializadora que todavía existe y cuyo nombre no voy a decir por que son unos PIRATAS que van de honrados, vendiendo contratos indexados con swaps financieros etc y hablando mal de otros constantemente, a la menor oportunidad.

Por cierto, ese BOE que indicas, no señala el tema que tratamos. Los requisitos vienen en otro y como digo son requisitos muy faciles de cumplir, lo que pasa que es mejor ir de super buenos y que el trabajo sucio lo hagan y lo paguen otros, vaya cara. Trabajo con varias marcas "indies" que si me gustan pero hay algunas que dan verdadero asco en como actuan con la competencia... Luego les ves penalizar incluyendo el IVA y saltándose la "norma" puesta por el regulador sobre ese aspecto, ves como trabajan los comerciales que lo venden.... como hablan de la competencia... verdadero asco, cuando tengan cuota de mercado a ver cuanto les dura el buenismo....

Saludos!!

Hola,

Creo que hablamos de dos temas diferentes.

Uno. Si una comercializadora "libre" puede entrar en el mercado de pvpc y las condiciones para ello.

Dos. Si existen comercializadoras "libres" muy caraduras.

Empezaré por lo segundo. Estoy convencido de que las hay, y que la "picaresca" por no poner otra palabra malsonante también abunda. No sé cuantas "libres" existen pero son muchas, y ahí habrá de todo. Cuando aparece un nicho de mercado nuevo, se apunta mucho oportunista que está a hacer caja, y... olvidarse del cliente.

En cuanto a lo primero en el boe que he expuesto, que no sé si hay algo más actual, en su capítulo II explica las condiciones para ser comercializador de referencia, que es la condición previa e imprescindible para entrar en el mercado pvpc.

TÍTULO II

Comercializadores de referencia

Artículo 3. Requisitos de los comercializadores de referencia.

1. Tendrán la condición de comercializadores de referencia en todo el territorio español y la obligación de asumir el suministro a los consumidores de energía eléctrica que se determinan en el artículo 4 del presente real decreto, los comercializadores que a tal fin sean designados por estar integrados en los grupos empresariales, tal como se definen en el artículo 42 del Código de Comercio, que hayan suministrado en el territorio español a más de 100.000 clientes de media en los últimos doce meses.

En el caso de las Ciudades de Ceuta y Melilla el número de suministros de energía eléctrica deberá superar los 25.000 clientes de media en los últimos doce meses y la obligación podrá alcanzar únicamente al territorio de la ciudad autónoma respectiva.

Cada cuatro años se revisará la obligación y los criterios para ser designado por real decreto comercializador de referencia atendiendo al grado de liberalización del mercado y para adecuarlos a la situación del sector eléctrico.

2. Podrán ser comercializadores de referencia en todo el territorio español las empresas comercializadoras de energía eléctrica que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener un capital social mínimo de 500.000 euros.

b) Haber desarrollado la actividad de comercialización de energía eléctrica para el suministro a consumidores durante los últimos tres años, habiéndose mantenido durante este tiempo ininterrumpidamente en el cumplimiento de los requisitos de capacidad legal, técnica y económica exigidos en el título V del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

En particular, las empresas comercializadoras deberán acreditar que han cumplido la obligación de adquirir la energía necesaria para el desarrollo de sus actividades, establecida en el artículo 46.1 c) de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

c) No haber sido inhabilitada para el ejercicio de la actividad de comercialización en los últimos tres años ni haber sido sancionada por la comisión de una infracción administrativa grave o muy grave en materia de comercialización de energía eléctrica mediante resolución firme en vía administrativa, en el último año o en los últimos tres años respectivamente, ni pertenecer a ningún grupo empresarial o empresas vinculadas que lo hubieran sido.

d) No haber visto traspasados sus clientes en los últimos tres años mediante resolución firme en vía administrativa, ni pertenecer a ningún grupo empresarial o empresas vinculadas que, habiendo ejercido la actividad de comercialización, hubiera visto traspasados sus clientes.

e) Tener un número mínimo de 25.000 clientes de media en los últimos doce meses en el territorio español.

Las empresas que cumplan los anteriores requisitos podrán solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo su designación como comercializadores de referencia, adjuntando la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.

.....


Visto lo anterior... dudo mucho que una "libre" vea "negocio" en el pvpc. Demasiados requisitos (ojo, no digo que alguna "libre" no los pudiese cumplir) y más bien poco beneficio. Por otro lado, creo que el pvpc no debería financiarse tal como se hace, sino vía impuestos (ya que la electricidad tiene una carga impositiva elevadísima que no se sabe donde termina) Lo suyo sería que parte de esos impuestos fuesen al pvpc.

El tema de las "libres" vino impuesto desde arriba, de la UE, y en España, se hizo la trasposición de la directiva tarde y mal a partir de 1997. Desde ese año en adelante se hicieron diferentes reformas que en lugar de desliar la madeja la liaron más. Y el problema de fondo está en que las empresas principales siempre funcionaron en oligopolio y no quieren renunciar a ello. De hecho entre tres de estas "grandes" manejan casi el 80-90% del mercado.

Tal vez un día se avengan a razones y expliquen cuales son los costes reales de producción. De una vez por todas se ponga negro sobre blanco esos costes reales que parte tienen de subsidios públicos, etc etc. Hoy por hoy... reina el secretismo y tenemos uno de los precios de la electricidad más altos de toda Europa.

Volviendo al tema que nos ocupa, trasladar de una forma tan "sucia" el coste del pvpc a los clientes del mercado libre es una maniobra muy fea.

Un saludo.
 
Este es el argumento de siempre. Creo que estoy en posición de decir que TODAS las comercializadoras pueden ofertar el Bono social y la tarifa regulada....

Decir que TODAS las comercializadoras pueden optar al bono social es mucho decir...y muy simplista

Eso si, las comercializadoras "buenas" como HolaLuz y compañía no lo ofertan, claro, por que no quieren. Solo quieren el dinerito del mercado libre y que otros paguen el bono, claro, que listos.

Las comercializadoras son empresas y como empresas buscan ganar dinero (algunas más y otras menos)... el bono social es como las recetas de los pensionistas, yo creo que se debería pagar entre todos por medio de presupuestos generales (no creo que las farmacéuticas paguen una parte para las medicinas subvencionadas.

La verdad, no tengo muchas simpatías por las empresas del monopolio pero las cosas son como son y frente a estas que van de guays y de "kilovatios verdes y electricidad sin fronteras" Ya, y el trafico de comisiones donde se quedan que yo de eso se un rato.... vaya panda y vaya país.

No se trata de ir de "guays"... es simplemente ir de legales y no tratar de engañar. Te quedarías alucinado del balance de la mayoría de pequeñas comercializadoras, después de más de 3 años siguen con pérdidas (lógicamente, si siguen es porque entienden que en algún momento se podrán recoger beneficios... simplemente para pagar las nóminas de los empleados y sacar algo más y que poco a poco se vaya recuperando lo invertido).
 
Si se ponen chulas cobrando el impuesto del Bono Social, pues todos al MERCADO REGULADO u otras energéticas que no lo cobren.
 
Si se ponen chulas cobrando el impuesto del Bono Social, pues todos al MERCADO REGULADO u otras energéticas que no lo cobren.

Entiendo que la mayoría piense que las comercializadoras son máquinas de ganar dinero y aprovecharse de incautos clientes a los que engañar. Puedo aseguraros que la mayoría no son así, se lucha día tras día para cuadrar cuentas, tratar lo mejor posible al cliente y lograr que los clientes morosos paguen (por desgracia muchísimas veces no se consigue).

De verdad... el tema no es chulería o no, es simplemente si se es capaz de soportar ese gasto o no. Al menos para la mayoría de comercializadoras.
 
Entiendo que la mayoría piense que las comercializadoras son máquinas de ganar dinero y aprovecharse de incautos clientes a los que engañar. Puedo aseguraros que la mayoría no son así, se lucha día tras día para cuadrar cuentas, tratar lo mejor posible al cliente y lograr que los clientes morosos paguen (por desgracia muchísimas veces no se consigue).

De verdad... el tema no es chulería o no, es simplemente si se es capaz de soportar ese gasto o no. Al menos para la mayoría de comercializadoras.

Por favor NO, aquí NO.
No insultemos a la inteligencia y vamos a respetarnos.
Las eléctricas como todas las empresas NO SON ONG, y si existen es por que ganan o tienen esperanza de ganar dinero. Como cualquier empresa.

Ahora bien, el modus operandi de las comercializadoras es engañar al cliente de alguna forma u otra.

Las comercializadoras clásicas nos vienen con ofertas engañosas y visitas de verdaderos ESTAFADORES. Aquí sobra toda discusión. Solo son interesantes en su MODALIDAD ONLINE.
Las comercializadoras alternativas
, nos vienen con el cuento de la revolución que las clásicas son muy muy malas, acompañado de mucha ideología verde (como si tuviéramos culpa y tener que pagar un precio extra). Pero que si hacemos cuentas nos damos cuenta que muchas son iguales o mas caras que algunas comercializadoras clásicas. Por cierto el modus operandi es activar si o si el DH para ganar dinero, incluso con los precios fijos 24h.(esto lo hacen casi todas ya)

¿Quieres un ejemplo sobre esto?


MiAttHt.png

Brxlawp.png


¿De que cojones vaís hola luz? Al final son lobos vestidos de cordero, no me importa los rollos de pequeña empresa, energía verde, azul, morada, o amarilla. Se que hay muchas que son mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.
 
Por favor NO, aquí NO.
No insultemos a la inteligencia y vamos a respetarnos.
Las eléctricas como todas las empresas NO SON ONG, y si existen es por que ganan o tienen esperanza de ganar dinero. Como cualquier empresa.

Ahora bien, el modus operandi de las comercializadoras es engañar al cliente de alguna forma u otra.

Las comercializadoras clásicas nos vienen con ofertas engañosas y visitas de verdaderos ESTAFADORES. Aquí sobra toda discusión. Solo son interesantes en su MODALIDAD ONLINE.
Las comercializadoras alternativas
, nos vienen con el cuento de la revolución que las clásicas son muy muy malas, acompañado de mucha ideología verde (como si tuviéramos culpa y tener que pagar un precio extra). Pero que si hacemos cuentas nos damos cuenta que muchas son iguales o mas caras que algunas comercializadoras clásicas. Por cierto el modus operandi es activar si o si el DH para ganar dinero, incluso con los precios fijos 24h.(esto lo hacen casi todas ya)

Muchas gracias por la respuesta y la generalización y como prefiero no insultar a nadie, no tengo nada más que decirte ni voy a seguir opinando en este foro. Simplemente porque TÚ te beneficiarías de ello y prefiero que gente como tú no se beneficie ni de mi tiempo ni de mis conocimientos (pocos, a decir verdad).
Sobra decir que cualquiera que lo necesite, no tiene más que contactarme y estaré encantado de intentar responderle.
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias por la respuesta y la generalización y como prefiero no insultar a nadie, no tengo nada más que decirte ni voy a seguir opinando en este foro. Simplemente porque TÚ te beneficiarías de ello y prefiero que gente como tú no se beneficie ni de mi tiempo ni de mis conocimientos (pocos, a decir verdad).
Sobra decir que cualquiera que lo necesite, no tiene más que contactarme y estaré encantado de intentar responderle.


Tu mismo , jajajajaja

""Puedo aseguraros que la mayoría no son así, se lucha día tras día para cuadrar cuentas, tratar lo mejor posible al cliente y lograr que los clientes morosos paguen (por desgracia muchísimas veces no se consigue).""

Yo solo saco cifras y las expongo, que no gusta? pues muy bien.
Pero los números no mienten, he expuesto perfectamente que las comercializadoras alternativas suelen ser MAS CARAS que las tarifas online de las comercializadoras clásicas. Sobretodo término consumo kw/h.

Si endesa gana con sus tarifas online pasta, holaluz y demas ganaran mas pasta si son mas caras que la mencionada endesa online. Así de fácil y sencillo. (Que no tenga cartera o tenga mas % de morosos SU problema)

Si las comercializadoras alternativas no tienen mas valor añadido que su cuento verdecito y revolucionario, tal vez deberían remplantearse su existencia en el mercado si no ganan.
 
Cierro el tema porqué creo que ya está todo dicho y está yendo por un camino que no me gusta mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba