Trifasica a Monofasica, Potencia?

Juan_Palomo

Fulgencio
Wh
38
Tengo una instalación trifásica en mi domicilio con contador digital. El motivo de la misma es que tengo un AA de unos 4 KW de potencia eléctrica (10.000 frigorias) trifásico. Estoy valorando cambiarlo por uno más moderno y parece que la tendencia es poner equipos monofásicos. La cuestión es ¿Realmente la distribuidora tiene que controlar la potencia activa global y no la intensidad por fase?
He estado leyendo buena parte de los hilos que hablan del tema del control de potencia en instalaciones trifásicas por parte de las distribuidoras. Se afirma en casi todos ellos que los valores del contador digital que controlan la forma de limitar la potencia son el 0.99.7.0 (intensidad) y 0.99.7.1 (potencia activa) pero no he podido confirmarlo en ningún documento más o menos oficial.
El caso es que en mi instalación tengo el 0.99.7.0 en ON y el 0.99.7.1 en OFF. El otro contador trifásico es el de la comunidad (con ascensor y 12.5 KW contratado) que también está igual en esos valores cuando entiendo que al tener maxímetro no debería limitar. Mi distribuidora Endesa distibución.

Ya sé que lo que tendría que hacer es probarlo con un consumo superior a los 20 A por fase que son los que corresponden a mi instalación, pero claro no dispongo de electrodomesticos que tengan una potencia que sume esos valores y además tengo un ICP de 20 A, que en caso de abordar el cambio de AA sustituiría por un IGA de máyor intensidad.

Y¿Alguien sabe que pasos seguir para conseguir que la distibuidora "endesa distribución" configure el contador para que controle por potencia activa no por intensidad de cada fase?

Y¿Alguien sabe que pasos seguir para conseguir que la distibuidora "endesa distribución" configure el contador para que controle por potencia activa no por intensidad de cada fase?
El contador CERT1 de Endesa Distribución controla la potencia total consumida, no la potencia por fase.

Yo tengo contratados 3 kW en punta y los >2kW que consume el aire centralizado van a una fase perfectamente sin cortes de ICP. La diferencia de unos cuantos céntimos en alquiler de contador no me compensa el cambio. (Y que tengo 400V que siempre molan para medir con el polímetro :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:).

Lo que había anteriormente eran 6,59 kW contratados y un ICP analógico de 20A que realmente dejaba pasar 4,6kW por fase (precintado así, supongo que por cortesía de la distribuidora en su época). En teoría se podían consumir 13,8 kW sin que saltara con un adecuado balanceo. Al poner el contador digital activaron el ICP interno y esa cortesía desapareció, así que al llegar yo lo primero que hice fue bajarla al mínimo de la potencia activa total que necesitaba.

Última edición:
Tengo una instalación trifásica en mi domicilio con contador digital. El motivo de la misma es que tengo un AA de unos 4 KW de potencia eléctrica (10.000 frigorias) trifásico. Estoy valorando cambiarlo por uno más moderno y parece que la tendencia es poner equipos monofásicos.

Pues le enchufas una fase y neutro. no hay que cambiar nada.

La cuestión es ¿Realmente la distribuidora tiene que controlar la potencia activa global y no la intensidad por fase?
Eso es un BULO.

He estado leyendo buena parte de los hilos que hablan del tema del control de potencia en instalaciones trifásicas por parte de las distribuidoras. Se afirma en casi todos ellos que los valores del contador digital que controlan la forma de limitar la potencia son el 0.99.7.0 (intensidad) y 0.99.7.1 (potencia activa) pero no he podido confirmarlo en ningún documento más o menos oficial.

En todas las web de distirbuidoras se mide por conjunto de fases, NO alimentemos ese bulo. En ningún caso controla por fase.

El caso es que en mi instalación tengo el 0.99.7.0 en ON y el 0.99.7.1 en OFF. El otro contador trifásico es el de la comunidad (con ascensor y 12.5 KW contratado) que también está igual en esos valores cuando entiendo que al tener maxímetro no debería limitar. Mi distribuidora Endesa distibución.
Claro por que NO HAY MAXIMETRO . Ya que por eso se ha contratado una potencia tal alta, de verdad el ascensor tiene potencia nominal 12? Miralo.... A las comunidades con el miedo del ascensor han sido carne de comerciales que comisionaban en función de potencia contratada.

Ya sé que lo que tendría que hacer es probarlo con un consumo superior a los 20 A por fase que son los que corresponden a mi instalación, pero claro no dispongo de electrodomesticos que tengan una potencia que sume esos valores y además tengo un ICP de 20 A, que en caso de abordar el cambio de AA sustituiría por un IGA de máyor intensidad.

Pilla un secador y un calefactor si tienes. Pero es una tontería de verdad...

Pense que era por poner un inversor de FV, pero si cambias de trifasica a mono, por un AC, creo que estas tirando el dinero.

Gracias por las respuestas. Veo que la opinión mayoritaria es que no controlan por intensidad de cada fase sino por la potencia total, pero hay multitud de hilos que asegurán que si el OBIS 0.99.7.0 está en ON el control es por intensidad de cada fase y si es el OBIS 0.99.7.1 está en ON es por potencia total, si los dos están a OFF no hay control de potencia. ¿Realmente es falso? ¿Alguien sabe como funcionan estos dos registros?

Gracias por las respuestas. Veo que la opinión mayoritaria es que no controlan por intensidad de cada fase sino por la potencia total, pero hay multitud de hilos que asegurán que si el OBIS 0.99.7.0 está en ON el control es por intensidad de cada fase y si es el OBIS 0.99.7.1 está en ON es por potencia total, si los dos están a OFF no hay control de potencia. ¿Realmente es falso? ¿Alguien sabe como funcionan estos dos registros?
¿Dónde pone que uno sea un ICP total y otro por fase? Podría ser que uno sea para punta y otro para valle.

¿Dónde pone que uno sea un ICP total y otro por fase? Podría ser que uno sea para punta y otro para valle.
Ese es el problema que en ninguna información sobre contadores inteligentes indica exactamente el significado de ambos registros, solo que si ambos están en OFF no se controla la potencia. A partir de ahí hay opiniones de todo tipo.

Hola a todos!
14/08 Alguien sabe si se puede bajar la potencia directamente de 40kw a 15kw para luego poder cambiarse a Octopus? He llamado a Naturgy, he pedido 15kw y ahora estoy viendo que en el tramo P6 pone 15,1kw! Llamo otra vez y ahora me dicen que no se puede cambiar a monofasico directamente ya que tengo que hacer un escrito firmado a Naturgy solicitandolo....! Es asi? Según he leido por aqui algunos compañeros han bajado la potencia de 30-40kw a menos de 15kw sin problemas! Que lio! Y pasa algo si se cambia de Trifasico a Monofasico? Es para un conocido mio hemos comprobado que no pasa de 15kw en el ultimo año...
24/08 Sigo sin poder bajar la potencia con Naturgy a 15kw... Cuando llamo dicen que no es posible que tiene que tengo que cambiar la instalación de la casa (casa no es mia, de un conocido que le estoy ayudando)...

Que se puede hacer? Gracias!

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Trifasica a Monofasica, Potencia?
    naturgy.webp
    41,4 KB · Visitas: 36
Hola a todos!
14/08 Alguien sabe si se puede bajar la potencia directamente de 40kw a 15kw para luego poder cambiarse a Octopus?

A octopus no por que han cerrado el gripo pero si a 2.0, y pagar menos IVA.

-SI no tienes medida indirecta, que esto necesitas hacer modificaciones y es lío -

He llamado a Naturgy, he pedido 15kw y ahora estoy viendo que en el tramo P6 pone 15,1kw! Llamo otra vez y ahora me dicen que no se puede cambiar a monofasico directamente ya que tengo que hacer un escrito firmado a Naturgy solicitandolo....! Es asi?

No tiene ningún sentido esto, que tiene que ver bajar de potencia con monofásico trifásico? Cambia de operador, no sabe gestionar 3.0.

Según he leido por aqui algunos compañeros han bajado la potencia de 30-40kw a menos de 15kw sin problemas! Que lio!

Se puede bajar a menos de 15, pero el último tramo debe estar a esa cantidad si quieres mantener 3.0,

No se si confundes cambio de peaje con potencia.

Y pasa algo si se cambia de Trifasico a Monofasico? Es para un conocido mio hemos comprobado que no pasa de 15kw en el ultimo año...
Me parece hay demasiado BULO DISUASORIO para evitar que nos cambiemos a 3.0. No tiene nada que las N fase que tengamos con el peaje 3.0 o 2.0.

Si queremos bajar a menos de 15kW bajamos de peaje, y tendremos 2 potencias y no 6 potencias, pagamos 5% iva, y el alquiler de contador baja de 11 euros a 1.35 aprox.

24/08 Sigo sin poder bajar la potencia con Naturgy a 15kw... Cuando llamo dicen que no es posible que tiene que tengo que cambiar la instalación de la casa (casa no es mia, de un conocido que le estoy ayudando)...

Que se puede hacer? Gracias!

Como no se si es un bulo (DE VERDAD QUE ELS PAGAN POR EVITAR que la gente se quite las 3.0), llama a la distribuidora, pregunta si la medida es indirecta. SI da positivo en indirecta no puedes bajar a 2.0, si da negativo te estan tomando el pelo. Cambia de comercializadora con cambios y listo.

@ANIKILLL Muchas gracias por tu respuesta! La idea es pasar de 3.0 a 2.0 para poder contratar una tarifa decente, Octopus ya no.... :(
"llama a la distribuidora, pregunta si la medida es indirecta. SI da positivo en indirecta no puedes bajar a 2.0, si da negativo te estan tomando el pelo" - ok lo haré, llamaré a e-distrubcion en mi caso (por cierto muchas veces ellos tampoco saben las respuestas, flipo!)
"Si queremos bajar a menos de 15kW bajamos de peaje, y tendremos 2 potencias y no 6 potencias, pagamos 5% iva, y el alquiler de contador baja de 11 euros a 1.35 aprox." - esto es lo que queiro hacer! :)

Atrás