Trifásica, ICP y suminitros 220v

Julio

Fulgencio
Registrado
3 Mar 2016
Mensajes
3
Wh
42
Buenos días, hay un tema que me preocupa bastante y son las posibilidades que pueda tener para resolver el siguiente problema:

Tenemos contratados 5.5 kW en trifásica. Nos van a poner el contador “inteligente” con el ICP integrado. Actualmente tenemos un ICP en el cuadro que no salta con el uso normal, pero leyendo en el Foro veo que los nuevos contadores inteligentes con ICP, cortan a un tercio de la potencia contratada (dividen la potencia contratada entre las 3 fases), cuando antes podíamos usar los 5.5 kW en la suma de todas las fases. La trifásica es para el aire acondicionado y una de las fases se suministra la vivienda (vitro, horno, frigo, lavadora,...).

¿Tendremos que subir la potencia contratada? ¿Hay otra solución? ¿Todas las compañías eléctricas o distribuidoras hacen lo mismo (actualmente estamos con Endesa)?.
 
Buenos días, hay un tema que me preocupa bastante y son las posibilidades que pueda tener para resolver el siguiente problema:

Tenemos contratados 5.5 kW en trifásica. Nos van a poner el contador “inteligente” con el ICP integrado. Actualmente tenemos un ICP en el cuadro que no salta con el uso normal, pero leyendo en el Foro veo que los nuevos contadores inteligentes con ICP, cortan a un tercio de la potencia contratada (dividen la potencia contratada entre las 3 fases), cuando antes podíamos usar los 5.5 kW en la suma de todas las fases. La trifásica es para el aire acondicionado y una de las fases se suministra la vivienda (vitro, horno, frigo, lavadora,...).

¿Tendremos que subir la potencia contratada? ¿Hay otra solución? ¿Todas las compañías eléctricas o distribuidoras hacen lo mismo (actualmente estamos con Endesa)?.

Yo juraría que el contador inteligente de trifásica corta comparando "potencia consumida total" con "potencia contratada" + un margen. No creo que lo haga por fases, pero no te lo puedo garantizar. Los que conozco son de comunidades con ascensor trifásico, por lo que no he experimentado con consumos desequilibrados entre fases.
Una solución será que un lampista te distribuya los consumos monofásicos de la casa entre las tres fases, en lugar de tenerlas todas colgando de la misma fase.
Y sobre cambiar de compañía, no te va a servir de nada. El ICP y el contador es responsabilidad de la distribuidora (supongo que la tuya es Endesa distribución) y esa no se puede cambiar.
 
Buenos días, hay un tema que me preocupa bastante y son las posibilidades que pueda tener para resolver el siguiente problema:

Tenemos contratados 5.5 kW en trifásica. Nos van a poner el contador “inteligente” con el ICP integrado. Actualmente tenemos un ICP en el cuadro que no salta con el uso normal, pero leyendo en el Foro veo que los nuevos contadores inteligentes con ICP, cortan a un tercio de la potencia contratada (dividen la potencia contratada entre las 3 fases), cuando antes podíamos usar los 5.5 kW en la suma de todas las fases. La trifásica es para el aire acondicionado y una de las fases se suministra la vivienda (vitro, horno, frigo, lavadora,...).

¿Tendremos que subir la potencia contratada? ¿Hay otra solución? ¿Todas las compañías eléctricas o distribuidoras hacen lo mismo (actualmente estamos con Endesa)?.
Si antes te digo que no estoy seguro de cómo cortan los contadores trifásicos, antes me sale alguien con la solución:
http://nergiza.com/cronica-de-una-disminucion-de-la-potencia-contratada/#comment-47920

Parece que efectivamente cortan si se supera un tercio de la potencia en cualquiera de las fases.
 
Hola,

La solución es la que pone Miquel, equilibrar consumos entre las fases. Según como tengas la instalación dentro de casa, será más o menos complejo.
Si en el cuadro están más o menos diferenciados con su correspondiente Magnetotérmico los circuitos de vitro, horno, frigo, lavadora, alumbrado y enchufes, te será fácil equilibrarlo.

Lo normal es una instalación más o menos reciente (electrificación básica, <9200 W) como la tuya es tenerlo así:

C1 circuito de alumbrado. 10A
C2 circuito de enchufes de uso general y frigorífico. 16A
C3 circuito para la cocina y horno. 25A
C4 circuito para la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico. 16A (este a veces se subdivide en un C4.1 para lavadora, C4.2 para lavavajillas, etc.)
C5 circuito para enchufes de zonas húmedas (cuartos de baño y cuarto de cocina) 16A

Si lo tienes con esa pinta... se podrán asignar consumos a cada fase para equilibrar el total. Lo suyo es que en cada fase tengas como máximo 1/3 de esos 5.5kw.
Cuando te pongan el contador inteligente, seguramente te normalicen la potencia y pasará a ser 5.750w.

5.500 W corresponden a 220V x 25A
5.750 W corresponden a 230V x 25A (230V es la tensión actual normalizada)

Pero bueno, supongamos que tienes 5.5kw, entonces en cada fase (R, S y T) lo máximo a consumir será: 1.833W. Con 5.750W, sería 1.916W.

Entonces... tendrás que ir jugando con esos circuitos anteriores para colgar de cada fase... aquellos que en un momento dado no excedan de esa potencia.


Un saludo.
 
Gracias por la información. Y por informarme que no tengo escapatoria ante este robo, con otras compañías :(. Veré como puedo balancear el carga entre las 3 fases.
 
5,5 kW se corresponde con una antigua instalación monofásica (la normalizada ahora sería 5,75), seguro que tienes eso? no será 5,196kW en trifásica?

Y a todo esto... no te saldría mejor si tienes trifásica cambiar a monofásica? Yo tenía trifásica por el tema de acumuladores y me empezó a saltar con el contador nuevo, lo cambié a monofásico y ya no me salta nada.
 
5,5 kW se corresponde con una antigua instalación monofásica (la normalizada ahora sería 5,75), seguro que tienes eso? no será 5,196kW en trifásica?

Y a todo esto... no te saldría mejor si tienes trifásica cambiar a monofásica? Yo tenía trifásica por el tema de acumuladores y me empezó a saltar con el contador nuevo, lo cambié a monofásico y ya no me salta nada.

Hola,

Es cierto, no me había dado cuenta del tema de que era trifásica. Entonces la cosa es así.

Monofásica.
5.500 W corresponden a 220V x 25A
5.750 W corresponden a 230V x 25A (230V es la tensión actual normalizada)

Trifásica.
4.936 W corresponden a 3x220/380V x 7.5A
5.196 W corresponden a 3x230/400V x 7.5A (3x230V/400V es la tensión actual normalizada)

La otra posible opción (menos usual) sería trifásica a 220V ó 230V
5.716 W corresponden a 3x127/220V x 15A
5.976 W corresponden a 3x133/230V x 15A (3x133V/230V sería la tensión actual normalizada)


A ver que potencia tiene @Julio y de qué amperaje es su ICP actualmente.

Un saludo.
 
Hola!,

acabo de encontrar vuestro foro y ya estoy aquí!. Me encuentro en una situación parecida: trifásico 5.196W. Me pusieron el contador electrónico centralizado y no tuve ningún problema, pues por lo visto el firmware no estaba actualizado y el contador no hace la función de ICP, sino que sigue a cargo del cuadro eléctrico. El problema es que quiero cambiar de tarifa y entonces me dice el instalador que tienen que actualizar el firmware y comenzará a cortarme el contador a 1/3 de 5.196W. No veo viable equilibrar las fases, pues hoy en día el lavavajillas, lavadora, un calefactor simple o un secador de pelo te cogen 2Kw sin pensarlo. Así que creo que me pasaré a monofásica... me pongo a estudiar los hilos y a ver cómo lo afronto.

Saludos.
 
Hola!,

acabo de encontrar vuestro foro y ya estoy aquí!. Me encuentro en una situación parecida: trifásico 5.196W. Me pusieron el contador electrónico centralizado y no tuve ningún problema, pues por lo visto el firmware no estaba actualizado y el contador no hace la función de ICP, sino que sigue a cargo del cuadro eléctrico. El problema es que quiero cambiar de tarifa y entonces me dice el instalador que tienen que actualizar el firmware y comenzará a cortarme el contador a 1/3 de 5.196W. No veo viable equilibrar las fases, pues hoy en día el lavavajillas, lavadora, un calefactor simple o un secador de pelo te cogen 2Kw sin pensarlo. Así que creo que me pasaré a monofásica... me pongo a estudiar los hilos y a ver cómo lo afronto.

Saludos.

Hola,

Si ningún aparato es trifásico o, siendo trifásico permite conexión monofásica, creo que es una reforma viable. Eso sí, tienes que hacer boletín nuevo, y demás. Aún así, saca cuentas porque tal vez amortices pronto el cambio. Especialmente si eres candidato a Bono Social.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba