Tubos LED con detector de presencia

Yo he comprado uno de estos tubos led con sensor de presencia por radar de microondas.
Próximamente lo analizaré en profundidad en mi blog de bombillas:
Bombillas de bajo consumo ¿ahorro o timo ?

Pero os puedo adelantar:

- no ilumina como un fluorescente "nuevo" (le falta intensidad como a la mayoria de tubos leds "sin padre"), aunque para ponerlo por ejemplo en el rellano en la puerta del ascensor o el parking que tiene que estar encendido las 24 horas es más que suficiente.
- cuando no detecta movimiento (o te quedas muy quieto delante) afloja la intensidad de la luz (no apaga la mitad de los leds), en mi caso es un tubo de 10W y baja a 3W (alumbra al 20%)
- el sensor de radar es preciso, incluso con la rejilla metálica de la luminaria, detecta cuando baja el ascensor o cuando me asomo a la mirilla de mi puerta del rellano y se enciende.
- y respecto al ahorro ya veremos como sale: tiene que durar por lo menos un año encendido para que empiece a resultar rentable el cambio...
 
Última edición:
Otra aplicación podría ser los ascensores, que tienen la luz encendida todo el tiempo, con él se ahorraría bastante, ya que suelen pasar mucho tiempo desocupados, pero tal como han dicho, quizá sea mejor idea poner una luminaria "de uso", con detector de presencia y otro "de servicio" todo el tiempo encendida
En la comunidad de un conocido, un electricista sustituyó dos fluorescentes de 60cm por tubos LED, y además puso un sensor de presencia que apaga los tubos si no detecta movimiento en 30 segundos. Lo sé porque me metí en el ascensor y me quedé quieto quieto :p , y hasta que no me moví un poco no se encendió. No se quedaba ninguna luz de cortesía encendida, lo cual para esa aplicación en concreto no veía necesario. Lo que no probé fue a darle al botón del ascensor para llamarlo en la misma planta en el que se encontraba pero con las luces apagadas, para ver si se encendían o no y demostrar que estaba disponible para su uso. A ver si me paso y lo pruebo.
 
Última edición:
Pero os puedo adelantar:

- no ilumina como un fluorescente "nuevo" (le falta intensidad como a la mayoria de tubos leds "sin padre"), aunque para ponerlo por ejemplo en el rellano en la puerta del ascensor o el parking que tiene que estar encendido las 24 horas es más que suficiente.
- cuando no detecta movimiento (o te quedas muy quieto delante) afloja la intensidad de la luz (no apaga la mitad de los leds), en mi caso es un tubo de 10W y baja a 3W (alumbra al 20%)
- el sensor de radar es preciso, incluso con la rejilla metálica de la luminaria, detecta cuando baja el ascensor o cuando me asomo a la mirilla de mi puerta del rellano y se enciende.
- y respecto al ahorro ya veremos como sale: tiene que durar por lo menos un año encendido para que empiece a resultar rentable el cambio...
Por curiosidad, esos 3W que dices que consume, ¿lo has medido con un medidor tipo enchufe?¿o es lo que especifica el fabricante?

Un truco para aumentar la luminosidad del tubo es desmontarlo y quitarle provisionalmente el plástico difusor que llevan. Con medidor de intensidad lumínica en mano (fluxómetro) comprobé que este plástico difusor reducía el flujo NADA MENOS QUE UN 40%!!! Eso sí, si se estropea el tubo por estar defectuoso y quieres descambiarlo por la garantía, debes instalarle el difusor antes de entregarlo a tienda o al fabricante, para que no detecten que ha sido manipulado. Gracias a ese truco en la terraza tengo un sólo tubo LED donde antes tenía dos fluorescentes, y con una luminosidad similar.
 
Por curiosidad, esos 3W que dices que consume, ¿lo has medido con un medidor tipo enchufe?¿o es lo que especifica el fabricante?

Un truco para aumentar la luminosidad del tubo es desmontarlo y quitarle provisionalmente el plástico difusor que llevan. Con medidor de intensidad lumínica en mano (fluxómetro) comprobé que este plástico difusor reducía el flujo NADA MENOS QUE UN 40%!!! Eso sí, si se estropea el tubo por estar defectuoso y quieres descambiarlo por la garantía, debes instalarle el difusor antes de entregarlo a tienda o al fabricante, para que no detecten que ha sido manipulado. Gracias a ese truco en la terraza tengo un sólo tubo LED donde antes tenía dos fluorescentes, y con una luminosidad similar.
Cuando yo compré los tubos de led en greenice, había modelos con "difusor opal" y sin él, transparentes. Ahora no encuentro modelos transparentes, igual se les puede preguntar. Está claro que si el tubo no se va a ver directamente, mejor que sea transparente.
 
Lo del los tubos con sensor incorporado me parece buena idea la verdad, pero uff me parecen un poco caretes esos 20€ cada tubo... aunque esta muy bien que quede siempre una luz de cortesia y si pones un sensor de movimiento a parte de las pantallas el problema es que se apagan y se queda todo oscuro y depende de donde puede ser muy incomodo.

Yo instalo sistemas de seguridad, y aunque no el lo mismo pero instalamos detectores volumetricos de tipo microondas y por infrarrojos y los de microondas normalmente son mucho mas cañeros ademas de "ver" por detrás de las ventanas de cristal o si tienes una cortina tipo veneciana y dejas las lamas horizontales tambien detecta por detrás de ella. Según el uso utilizamos unos o utilizamos otros... Yo personalmente prefiero los de infrarrojos, pero claro no es lo mismo que te de una falsa alarma a las tantas de la madrugada que se te encienda una luz durante unos minutos por una falsa presencia o una corriente de aire.

Otra opción un poco mas económica seria usar pantallas con tubos fluorescentes de toda la vida con reactancias de doble consumo, aunque no sea tan eficiente pero el periodo de amortización posiblemente sea mas corto.
Para tubos fluorescentes normales, aunque T5 que son mas finitos que los de toda la vida también hay pantallas que vienen preparadas con reactacias de doble consumo, bueno y para los t8 también existen esas pantallas, en las tiendas donde trabajo, los instalan por los almacenes, y así siempre hay un poco de luz, y cuando pasas cerca de un detector de presencia se encienden al 100%, se supone que después quedan en un consumo de un 10% aproximadamente.

Al ser T5 los tubos de metro y medio pasan de ser 56 o 58w en tubos de toda la vida a los t5 de 49w dando una luminosidad similar, en mi casa tengo instaladas un par de pantallas de ese tipo y como son mas finitos las pantallas siendo estancas miden 5cm de ancho y otros 5cm de alto, tambien hay pantallas de tamaño mas estándar pero con ese tipo de tubos y de reactancias.
 
Por curiosidad, esos 3W que dices que consume, ¿lo has medido con un medidor tipo enchufe?¿o es lo que especifica el fabricante?

Un truco para aumentar la luminosidad del tubo es desmontarlo y quitarle provisionalmente el plástico difusor que llevan. Con medidor de intensidad lumínica en mano (fluxómetro) comprobé que este plástico difusor reducía el flujo NADA MENOS QUE UN 40%!!! Eso sí, si se estropea el tubo por estar defectuoso y quieres descambiarlo por la garantía, debes instalarle el difusor antes de entregarlo a tienda o al fabricante, para que no detecten que ha sido manipulado. Gracias a ese truco en la terraza tengo un sólo tubo LED donde antes tenía dos fluorescentes, y con una luminosidad similar.

Los 3W son los que dice el fabricante y también lo he medido yo con un medidor del tipo "enchufe"

Y efectivamente quitando el plastico del difusor yo tengo algun tubo led "sin padre" que la intensidad de luz aumenta hasta un 60% (en bombillas gu10 quitandole alguna me ha ganado más del 20%) , medido con luxometro, pero solo para hacer la prueba porque hace daño a la vista ver los leds directamente, aún así alumbra menos que un tubo led "pata negra" o un fluorescente normal. Solo recomendable quitarlo si va a estar en una luminaria que ya lleva difusor y no va a dejar ver los leds directamente.
 
Última edición:
hay alguna lampara led que aguante la tralla de una comunidad de vecinos?
me refiero a un portal por ej con 60 personas.
COMPRE UN PAR DE ELLAS PARA SUSTITUIR LAS DICROICAS HALOGENAS CUANDO SE FUNDIERAN Y PONIA EN LA CAJA 20 000 ON-OFFs,
 
Última edición:
En mi barrio están instalando farolas led con sensor de presencia. Cuando no pasa nadie bajan la intensidad y cuando te acercas aumentan.
Ignoro si van por infrarrojos o por microondas, pero sospecho que bajan la intensidad bajando la tensión, ya que se ven los mismos leds encendidos pero más flojitos. Y detectan la presencia a bastante distancia, 20 m o más.
 
hay alguna lampara led que aguante la tralla de una comunidad de vecinos?
me refiero a un portal por ej con 60 personas
En la mía somos más de 100, portal con sensor de presencia y crepuscular, y tenemos 8 focos led de greenice desde hace dos años, sin problemas. Han de aguantar más que halógenas, incandescentes o fluorescentes
 
En mi barrio están instalando farolas led con sensor de presencia. Cuando no pasa nadie bajan la intensidad y cuando te acercas aumentan.
Ignoro si van por infrarrojos o por microondas, pero sospecho que bajan la intensidad bajando la tensión, ya que se ven los mismos leds encendidos pero más flojitos. Y detectan la presencia a bastante distancia, 20 m o más.
Si los LED siguen todos encendidos es por bajada de tensión, además es la mejor forma de hacerlo ya que los LED sufren bastante menos.
A ver si te animas y subes alguna foto de las luminarias o algunos datos de marca y modelo, estoy interesado en ello.
 
Otra aplicación podría ser los ascensores, que tienen la luz encendida todo el tiempo, con él se ahorraría bastante, ya que suelen pasar mucho tiempo desocupados, pero tal como han dicho, quizá sea mejor idea poner una luminaria "de uso", con detector de presencia y otro "de servicio" todo el tiempo encendida
ya hay constructores de ascensores que dan este tipo de sistema en los ascensores, la verdad que durante mucho tiempo no lo implementaban y se desperdicia mucha energía sin que nadie le esté dando uso.
 
Atrás
Arriba