¿un cable enrollado modifica la corriente que circula por el?

roblestorio

Fulgencio
Wh
135
Hola:
Tengo una duda que a lo mejor no tiene mucho que ver con este foro pero seguro que alguien me la podrá aclarar.
En mi comunidad de vecinos tenemos calefacción y agua caliente comunitaria con contadores individuales para cada vivienda, dichos contadores tienen una sonda que mide a que temperatura llega el agua caliente que nos calienta los radiadores o el intercambiador donde se calienta el agua que sale del grifo, otra que mide a que temperatura retorna ese agua y un contador de turbina que cuenta el caudal y el cálculo lo hace multiplicando la diferencia de temperatura entre la entrada y el retorno por los metros cúbicos que han pasado, o algo así me han dicho.

Mi duda surge pues me lo han cambiado por avería y es diferente al anterior y en el poco tiempo que lleva, con un uso normal me da que cuenta mas Kw térmicos que el anterior.

La pregunta es la siguiente:

El anterior tenía un cable muy largo en la sonda de entrada de agua y lo tenía enrollado a modo de bobina, y el actual tiene también el cable muy largo pero lo han dejado colgando

¿podría ser que al tener el anterior el cable de la sonda a modo de bobina llegase “menos señal” o mas débil y por eso contase menos? ¿un cable enrollado a modo de bobina puede provocar alguna pérdida en la corriente que circula por el?

Por favor, agradecería una respuesta sin tecnicismos (para “tontos”) mis conocimientos en electricidad son los imprescindibles para hacer instalaciones sin cortos y poco mas.

No creo que ese sea el motivo, supongo que hablamos de uno o dos metros de cable, eso no va a tener influencia y mucho menos diferenciar entre el cable enrollado o extendido.
Yo me inclinaría más a pensar que el anterior contador te contaba de menos debido a la avería que tenía. A veces con el tiempo la turbina del contador se desgasta y cuenta menos caudal que el real, ¿Cuánto tiempo tenía el anterior contador?

pues 5 años de uso mas o menos, pero tengo los consumos de estos 5 años y he comparado con los mismos meses en años anteriores y me da que cuenta el doble que antes en todos los años, ademas tengo hechas pruebas con el anterior como cuanto me sale una ducha o un afeitado y ahora cuenta mas por usos muy similares, si que el cable esté como una bobina o no, no influye alguno de los dos está mal pues es mucha diferencia.
Ya se lo he dicho a los que los ponen y gestionan pero la respuesta ha sido "ya lo miraremos" y eso quiere decir "pues te jodes"

seguramente el contador tiene un display con un botón y puedes consultar ahí lo que está midiendo exactamente: temperatura ida, temperatura retorno y caudal son las más importantes, échale un vistazo a ver si va a estar midiendo mal. ¿donde haces las lecturas que nos comentas (afeitado, ducha, etc...)?

tanto en el anterior como en el actual miro los kw que marca antes y después del uso, ya se que no es una forma exacta, pero es orientativo, y con mis hábitos soy bastante constante, quiero decir que no me tiro un día 20 minutos y al siguiente 5 minutos.
Efectivamente tiene un display con muchas lecturas consecutivas tocando en un "tactil" pero la única que se de que va el la que marca el consumo, que es la que sale al primer "toque" El contador actual es un "insta II" que lleva incorporada la sonda de retorno en el mismo contador y la de entrada es la que tiene el cable largo y el lleva dentro la tarjeta o circuito que hace el calculo, el anterior era uno de pulsos que mandaba la cantidad a una tarjeta que a su vez recibía las temperaturas de las sondas y esta era la que hacía el cálculo y mostraba el consumo.

De todas formas si averiguo como ver las medidas de temperaturas y caudal ¿como se si son correctas o no?

Supongo que quieres decir kWh cuando dices kW. No se lo que puede pasar la verdad pero tendrás que investigar un poco más, las temperaturas tienes que ver que sean más o menos coherentes, lo suyo sería medir con un termómetro para contrastarlas.

Bueno, ya lo iré mirando y si no me hacen caso y me lo cambian a buenas es fácil que "se estropee" y lo tengan que cambiar si o si.

Otra cosa, ¿Por que bajo mi nombre (roblestorio) pone Fulgencio? Cuando menos es gracioso (lo de Fulgencio) j,j,j,j,j,

OK!

Fulgencio es tu nivel en el foro, se empieza siendo Fulgencio y luego según tu nivel de publicación vas pasando a Nergizo, Nergizo Gold, etc... a mayor nivel más ventajas tienes, como acceder a sorteos, reviews, etc...

Que yo sepa, es mejor dejar el cable extendido como lo tienes ahora, el aumento de consumo será por otro factor y no el cable.

Con pocos metros de cable no sé si la diferencia será muy notoria, pero alargos de estos que vienen en una bobina de muchos metros recomiendan desenrollarlos completamente para su uso.

OK!

Fulgencio es tu nivel en el foro, se empieza siendo Fulgencio y luego según tu nivel de publicación vas pasando a Nergizo, Nergizo Gold, etc... a mayor nivel más ventajas tienes, como acceder a sorteos, reviews, etc...
Je,je, pensaba que era un error y que se refería a mi nombre.
Jjjjjj

Que yo sepa, es mejor dejar el cable extendido como lo tienes ahora, el aumento de consumo será por otro factor y no el cable.

Con pocos metros de cable no sé si la diferencia será muy notoria, pero alargos de estos que vienen en una bobina de muchos metros recomiendan desenrollarlos completamente para su uso.
Precisamente, porque enrrollados "transforman parte de la electricidad en calor" en las alargaderas recomiendan desenrollarlos porque si se usa al límite se podría incluso quemar.
De ahí mi pregunta, al estar enrollado podría transformar parte de la corriente que circula por el en calor y llegar una señal inferior al contador

Atrás