Cierto, en las islas a veces se hacen cosas estrambóticas como esa. Sin ir más lejos, hasta hace 1-2 años, el 90% de la electricidad de Mallorca se generaba con carbón, literalmente. Ahora ya hay cable de conexión con la península y el carbón se ha cerrado/cerrará en breve.Hoy mismo salió este artículo en un periódico local:
La carga de un coche eléctrico en Canarias emite más que uno de combustión
Solo se observa una pequeña disminución de las emisiones de CO2 en las islas con altos niveles de penetración renovable, con El Hierro a la cabezawww.canarias7.es
Hay que tener en cuenta que la generación de electricidad en las islas se hace en su mayoría quemando gasoil y fueloil, o con renovables (eólica y solar). Solo algunas pequeñas instalaciones hidráulicas, escasa interconexión entre islas y no hay gas.
Ahora bien, extrapolar de ahí que si vives en Canarias/Baleares no deberías comprarte un coche eléctrico... Pues me parece pasarse de frenada. Más que nada porque, ¿dónde paramos? ¿Descartamos también la aerotermia y las bombas de calor, en beneficio de las calderas de gasoil? ¿Las vitros de inducción en favor del butano y el gas? O dicho de otra manera, como nuestro mix es a día de hoy un poco pichi-pichi... ¿tiramos la toalla de la ecología y la eficiencia, y contaminamos como si no hubiera un mañana?
Yo creo que es más razonable pensar que, por malo que sea el mix hoy, la tendencia es a que mejore con el tiempo (en cambio los coches de combustión van a seguir quemando gasolina toda su vida útil, sin mejora alguna). Y mientras tanto, con los coches eléctricos tenemos otras ventajas como la mayor eficiencia de generar la energía en un único punto eficiente en vez de en millones de pequeños generadores ineficientes, o sacar la contaminación de las ciudades para poderla gestionar en un único punto.
No sé, ese titular así me parece bastante tendencioso. Tampoco me extraña tampoco que el estudio lo haya hecho el departamento de Electrónica, Ingeniería y Automoción, que probablemente tenga mucha tradición de motores de combustión y poca de automoción eléctrica, y obviamente barren para casa. Que no digo que el estudio esté mal, seguro que es impecable, pero los datos se pueden presentar de muchas formas, y está claro que aquí han elegido la que les conviene más a ellos y sus intereses.