Un coche electrico consume energia fosil o renovable?

Hoy mismo salió este artículo en un periódico local:

Hay que tener en cuenta que la generación de electricidad en las islas se hace en su mayoría quemando gasoil y fueloil, o con renovables (eólica y solar). Solo algunas pequeñas instalaciones hidráulicas, escasa interconexión entre islas y no hay gas.
Cierto, en las islas a veces se hacen cosas estrambóticas como esa. Sin ir más lejos, hasta hace 1-2 años, el 90% de la electricidad de Mallorca se generaba con carbón, literalmente. Ahora ya hay cable de conexión con la península y el carbón se ha cerrado/cerrará en breve.

Ahora bien, extrapolar de ahí que si vives en Canarias/Baleares no deberías comprarte un coche eléctrico... Pues me parece pasarse de frenada. Más que nada porque, ¿dónde paramos? ¿Descartamos también la aerotermia y las bombas de calor, en beneficio de las calderas de gasoil? ¿Las vitros de inducción en favor del butano y el gas? O dicho de otra manera, como nuestro mix es a día de hoy un poco pichi-pichi... ¿tiramos la toalla de la ecología y la eficiencia, y contaminamos como si no hubiera un mañana?

Yo creo que es más razonable pensar que, por malo que sea el mix hoy, la tendencia es a que mejore con el tiempo (en cambio los coches de combustión van a seguir quemando gasolina toda su vida útil, sin mejora alguna). Y mientras tanto, con los coches eléctricos tenemos otras ventajas como la mayor eficiencia de generar la energía en un único punto eficiente en vez de en millones de pequeños generadores ineficientes, o sacar la contaminación de las ciudades para poderla gestionar en un único punto.

No sé, ese titular así me parece bastante tendencioso. Tampoco me extraña tampoco que el estudio lo haya hecho el departamento de Electrónica, Ingeniería y Automoción, que probablemente tenga mucha tradición de motores de combustión y poca de automoción eléctrica, y obviamente barren para casa. Que no digo que el estudio esté mal, seguro que es impecable, pero los datos se pueden presentar de muchas formas, y está claro que aquí han elegido la que les conviene más a ellos y sus intereses.
 
Cierto, en las islas a veces se hacen cosas estrambóticas como esa. Sin ir más lejos, hasta hace 1-2 años, el 90% de la electricidad de Mallorca se generaba con carbón, literalmente. Ahora ya hay cable de conexión con la península y el carbón se ha cerrado/cerrará en breve.

Ahora bien, extrapolar de ahí que si vives en Canarias/Baleares no deberías comprarte un coche eléctrico... Pues me parece pasarse de frenada. Más que nada porque, ¿dónde paramos? ¿Descartamos también la aerotermia y las bombas de calor, en beneficio de las calderas de gasoil? ¿Las vitros de inducción en favor del butano y el gas? O dicho de otra manera, como nuestro mix es a día de hoy un poco pichi-pichi... ¿tiramos la toalla de la ecología y la eficiencia, y contaminamos como si no hubiera un mañana?

Yo creo que es más razonable pensar que, por malo que sea el mix hoy, la tendencia es a que mejore con el tiempo (en cambio los coches de combustión van a seguir quemando gasolina toda su vida útil, sin mejora alguna). Y mientras tanto, con los coches eléctricos tenemos otras ventajas como la mayor eficiencia de generar la energía en un único punto eficiente en vez de en millones de pequeños generadores ineficientes, o sacar la contaminación de las ciudades para poderla gestionar en un único punto.

No sé, ese titular así me parece bastante tendencioso. Tampoco me extraña tampoco que el estudio lo haya hecho el departamento de Electrónica, Ingeniería y Automoción, que probablemente tenga mucha tradición de motores de combustión y poca de automoción eléctrica, y obviamente barren para casa. Que no digo que el estudio esté mal, seguro que es impecable, pero los datos se pueden presentar de muchas formas, y está claro que aquí han elegido la que les conviene más a ellos y sus intereses.
Sí, los titulares siempre son tendenciosos, hay que vender periódicos y captar visitas, así que es lo que hay.

De todas formas yo no veo ningún problema en hacer el estudio y en darlo a conocer. Efectivamente, aunque el vehículo eléctrico contaminara más, lo hace en sitios alejados de la población, por lo que ya solo con eso tiene una ventaja para el caso de vehículos que se usan mayoritariamente en ciudad. También hay otros usuarios que lo recargan en empresas o domicilios que tienen instalaciones solares, y recargan con renovable a nivel particular. Pero sí que conviene tener la información completa a la hora de tomar una decisión de compra que no es barata y conocer las consecuencias de lo que se hace.
 
Sí, los titulares siempre son tendenciosos, hay que vender periódicos y captar visitas, así que es lo que hay.
Sí, a mí me parece bien que se publique todo, luego hay que interpretar las cosas aplicando el contexto.

Pero este estudio me recuerda un poco a cuando los gobiernos anuncian los datos del paro. Es igual si el paro ha aumentado una barbaridad, que ya encontrarán una forma de presentarlo como buena noticia, en plan: "las cifras del paro muestran que estamos en el mejor marzo de año bisiesto de los últimos 20 años, si descontamos los que son múltiplos de 6". Que es información correcta, en el sentido de que no hay ninguna mentira, pero dan a entender lo contrario de lo que es en realidad.
 
Hoy mismo salió este artículo en un periódico local:

Hay que tener en cuenta que la generación de electricidad en las islas se hace en su mayoría quemando gasoil y fueloil, o con renovables (eólica y solar). Solo algunas pequeñas instalaciones hidráulicas, escasa interconexión entre islas y no hay gas.

Pues Sol tienen bastante, aunque supongo que tambien bastante consumo.
Habria que ver cuanto consume cada turista en relacion a un nativo.

Parece que ya hay prototipos de fotovoltaica que se pueden poner en el mar con oleaje incluido. No se como soportaran oleaje fuerte.


Estoy de acuerdo que un coche electrico aun consumiendo todo fosil, puede compensar el gasto en carburante, sobre todo en ciudad y en sitos que se puede regenerar en lugar de frenar, cuestas reducciones.
 
Y en este contexto no hay que olvidar que hay compradores de coches eléctricos que los cargan en buena parte con energía autoproducida (con placas fotovoltaicas en su casa).
Por ejemplo, yo tengo 2 compañeros de trabajo que compraron un coche eléctrico no mucho después de instalar placas en su casa.
En estos casos buena parte de la energía utilizada es renovable, y la compra de un coche eléctrico ha "estimulado" la instalación de placas fotovoltaicas.
 
Atrás
Arriba