Un contador o dos?

atreyu

Fulgencio
Registrado
31 Ene 2023
Mensajes
19
Ubicación
Zaragoza
Wh
55
Voy a comprarme en el mismo edificio un piso y un local (que no será para uso comercial). Aún esta en construcción y mi idea es que la electricidad del local vaya al contador del piso. O sea, un contador para las dos cosas. El piso está en un segundo y el local en un sotano. La empresa constructora me dice que no es posible por que la distribuidora no lo permite por normativa. Según ellos han de ser dos contadores independientes. ¿Hay alguna normativa que obligue a eso? ¿Alguna que impida que los dos dependan de un solo contador?
Gracias.
 
No conozco la normativa pero no creo que se pueda la verdad.

Sería extraño que dos pisos en un mismo bloque compartieran el mismo contador. Porque hoy son del mismo propietario, pero mañana podrían ser de dos diferentes.
Me imagino que va por referencia catastral, y cada referencia tiene su contador.
 
Totalmente de acuerdo con @Irenergía . Quizá legalmente sea posible (lo dudo), pero imagina los dolores de cabeza el día que quieras alquilar uno de las dos propiedades, y no digamos ya vender. Yo no me complicaría tanto la vida, por ahorrar unos cientos de euros.
 
No conozco la normativa pero no creo que se pueda la verdad.

Sería extraño que dos pisos en un mismo bloque compartieran el mismo contador. Porque hoy son del mismo propietario, pero mañana podrían ser de dos diferentes.
Me imagino que va por referencia catastral, y cada referencia tiene su contador.
Gracias por tu respuesta.
No son dos pisos, es un piso y un local que no tengo intención de alquilar ni vender. Por eso pregunto por la normativa al respecto.
 
Totalmente de acuerdo con @Irenergía . Quizá legalmente sea posible (lo dudo), pero imagina los dolores de cabeza el día que quieras alquilar uno de las dos propiedades, y no digamos ya vender. Yo no me complicaría tanto la vida, por ahorrar unos cientos de euros.
Gracias por tu respuesta. No es mi intención vender ni alquilar ninguna de las dos propiedades. Y en un futuro siempre estaría a tiempo de poner dos contadores.
 
Y en un futuro siempre estaría a tiempo de poner dos contadores.
Eso es lo que no tengo yo tan claro. Cuando se construye la finca, se diseña la acometida del edificio para dimensionarla correctamente al número de suministros que va a haber. Eso es cosa tanto del edificio como de la distribuidora eléctrica. Si el día de mañana se quieren añadir contadores adicionales, pueden pasar varias cosas:
  1. Hay margen, y se puede hacer sin problema (pagando lo que corresponda, como 400 eur o así tengo entendido)
  2. La acometida del edificio no está diseñada para más contadores, y/o en el cuarto de contadores no hay sitio para más. Toca hablar con la comunidad, derrama, etc. Eso suponiendo que haya espacio físico para añadir otro armario de contadores si es necesario, que igual no y entonces no hay nada que hacer.
  3. En el edificio todo está en orden, pero la acometida que llega de la distribuidora no admite más potencia. Toca hablar con la distribuidora para que la amplíe, lo cual implica muy probablemente obras en la calle, y costes que no tengo claro quién asume. Y échale un par de años mínimo.
Por todo eso, no sé hasta qué punto vale la pena jugarse semejantes dolores de cabeza futuros, por ahorrar un dinero ahora, que en la fase de construcción es todo como más fluido, y además el sobrecoste respecto al total de la operación imagino que es el chocolate del loro. Pero bueno, si tienes claro que jamás vas a alquilar/vender nada, y que con un contador te va a bastar de sobras para los dos suministros, pues adelante.

Que esa es otra, como en el local metas algún tipo de refrigeradores o maquinaria un poco gastona, te puedes pasar fácil en total del tope de los 10 kW domésticos que se suelen certificar en el boletín para viviendas, con lo que tocaría revisar el boletín, y además estarías pagando la luz de casa a precio de tarifa de empresa, que suelen ser bastante más caras. Vamos, que es un no parar de ocurrírseme potenciales problemas :)
 
Joeer, pues si se te han ocurrido cosas,si.
En principio, habría sitio para el contador del local y para tres locales más que hay en el edificio. Así que entiendo que está todo bien dimensionado.
El local da a un patio interior por lo que dudo mucho que alguien quiera adquirirlo. Y el uso que le voy a dar es más bien discreto en cuanto a consumo. Por eso no tengo tan claro que pagar dos lineas me convenga. Entonces, ¿no habría normativa que lo impidiera?
 
Yo creo que es un tema de que vas a complicar la instalación de una forma no prevista simplemente para tu caso.

Pongamos que se ha previsto que cada vivienda y cada local tenga su contador, y su cuadro de protección. Entonces se habrá previsto canalizaciones para las derivaciones individuales que van desde la centralización o centralizaciones de contadores hasta cada vivienda. Es posible que haya varias centralizaciones de contadores, por ejemplo, una para las viviendas y otra para los locales.

Por la normativa es necesario que una instalación individual tenga un solo cuadro de protección dotado de un interruptor de corte general. Con ese planteamiento, tendrías que seleccionar en qué estancia vas a tener el cuadro general asociado al suministro, si en la vivienda o en el local, y después habría que tener una canalización para llevar un cable de alimentación al cuadro secundario de la otra vivienda o local, que no puede pasar por la centralización, sino que ha de tener otro recorrido (y eso suponiendo que compartieran centralización). Vamos, que estás pidiendo algo para ti que rompe por completo la distribución y la ejecución de la instalación eléctrica del domicilio.

Además, después quedan otras cuestiones, como saber a lo que llamas "local". Si es susceptible de convertirse en un local comercial o de acceso público, a lo mejor hay que aplicarle otro tipo de normas para locales de pública concurrencia, etc. que no se aplican a viviendas y te ves con una instalación híbrida difícil de legalizar. También lo que te han comentado anteriormente, la posible segregación en el futuro que deje algo difícil de arreglar.

Este es uno de los motivos por los cuales en la mayoría de las comunidades de pisos los locales y trasteros tienen suministro comunitario en lugar de consumir de la propia vivienda.
 
Aunque ahora digas "no tengo intención de venderlo", las normativas se hacen para todos los supuestos, no para el tuyo concreto.

Te puse el ejemplo de dos pisos por que veas que así no tendría sentido...

Te pongo otro ejemplo, el de los trasteros, los cuales generalmente se pagan por la comunidad y se reparten los costes entre todos. Para que veas que incluso siendo un trastero parte inseparable de la vivienda, no comparten contador con los pisos a los que pertenecen.
 
Al margen de cuestiones de normativa o de habitabilidad, lo tienes fácil.
Contratas un electricista y que desde tu contador puentee a la entrada del local y listo,
 
Al margen de cuestiones de normativa o de habitabilidad, lo tienes fácil.
Contratas un electricista y que desde tu contador puentee a la entrada del local y listo,
Esto puede ser más o menos difícil dependiendo de la ubicación del local. Sin olvidar que probablemente esté fuera de normativa...
 
Aunque fuese posible a nivel técnico es algo que la distribuidora no te va a querer a hacer porque ellos lo que quieren es que pagues dos términos fijos de potencia por separado...

Es como lo de compartir el wifi con el vecino, que a las telefónicas no les hace ni puta gracia y han intentado que la normativa lo impidiese.
 
Atrás
Arriba