Un informe analiza el incremento del valor de las viviendas que mejoran su eficiencia energética

La sombra de la luz

SuperNergizo
Registrado
8 Ene 2019
Mensajes
2.269
Wh
7.172,3

Viviendas en venta​

En el mercado de venta, una mejora de dos escalones en el CEE produce un aumento medio del 10% en el precio de venta, con un incremento medio para Madrid y Barcelona centro de 450-425 euros/m2. En Madrid sur y este y Barcelona periferia, el incremento medio alcanzado oscila entre 100 y 300 euros/m2, según el informe.
Respecto a la optimización de la inversión en eficiencia a realizar, en Madrid y Barcelona centro por cada euro invertido para pasar de etiqueta E a C genera un retorno medio de 4,5-5 euros. Si se mejora la etiqueta de D a B el retorno es de 2,7 euros por cada euro invertido. Pasar de etiqueta C a A no produce un retorno positivo apreciable de la inversión.

Rentabilidad en el mercado de alquiler​

Poniendo el foco en el mercado del alquiler, una mejora de dos niveles en el CEE produce un aumento medio del 9,5%-11% en el precio de alquiler, con un incremento medio para Madrid centro y Barcelona centro de 1,3-1,6 euros/m2/mes. En Madrid sur y este junto a Barcelona periferia, el incremento mínimo alcanzado oscila entre 0,5 y 1,3 euros/m2/mes.
Respecto a la inversión óptima, se observa que con todas las mejoras se obtienen rentabilidades por encima del 5,5%, salvo al pasar de la etiqueta C a la A y la B a la A, en las que se obtienen rentabilidades inferiores. Las mejores ratios se obtienen al pasar de la etiqueta E a la D y a la C, y de la D a la C, con rentabilidades entre el 15% y el 35%. Para el resto de las opciones, las rentabilidades conseguidas oscilan entre el 6% y el 15%.

Inversiones en aerotermia​

Respecto a las soluciones que permiten alcanzar esas mejoras en la certificación energética, el informe señala que las principales medidas de ahorro a implementar serían aerotermia y aislamiento SATE o insuflado, siendo necesario realizar una inversión de 203 euros/m2 para obtener un salto de letra de D a B y 98 euros/m2 para conseguir saltos de letra de E a C.
El informe destaca que todo ello, sumado a las ayudas y subvenciones disponibles de los Fondos Next Generation, así como las posibles bonificaciones fiscales, supone una oportunidad para rehabilitar energéticamente el parque inmobiliario de España.
 
Arriba