Un solo contrato eléctrico para una vivienda bifamiliar

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por Jonan, 29 Jul 2016.

Tags:
  1. Jonan

Jonan Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    29 Jul 2016
    Tengo una duda que no he visto resuelta en los distintos hilos del foro.
    He comprado el piso que estaba sobre la casa de mis padres y estoy rehabilitando la casa completa.
    He tenido que instalar un ascensor, por imperativo legal, y vamos a poner un sistema de bomba de calor centralizado para las dos viviendas.
    Antes de contratar el suministro eléctrico, me gustaría saber si puedo hacer un solo contrato, a nombre de la comunidad de propietarios.
    Después, a nuestra cuenta, ya nos encargaremos de poner y dividir el suministro poniendo tres contadores independientes a continuación: uno para cada vivienda y otro para calefacción, ascensor, garaje e iluminación de zonas comunes.
    La idea es minimizar contratos y reducir el coste.
    ¿Que os parece? ¿Es legal?
    Un saludo

2. Juno4

Juno4 SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    507
    Reg.:
    21 Mar 2016
    Como poder, puedes conectar a la otra vivienda y no notificar nada a la eléctrica. Total, el consumo lo vas a pagar igual.

De todas formas yo te recomendaría hacer todo por independiente (incluida calefacción) para evitar problemas familiares. Hay cosas que aunque salgan más caras al final salen mucho más barato. Piensa también que en el momento que decidas vender tendrás muchos menos problemas si todo está bien hecho.

A Jesús le gusta esto.
  3. Carlos C.

Carlos C. Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    563
    Reg.:
    23 Ene 2016
    Ando yo detrás de una cosa parecida para mi comunidad. Tras cosa de un año y medio investigando y preguntando mucho, te cuento lo que tengo más o menos claro:

- Se puede compartir el suministro eléctrico entre varias viviendas, incluso hay casos concretos de edificios completos de viviendas individuales con un solo contrato. Pero hecho debidamente, claro.
    - La primera condición es que el certificado de instalaciones eléctricas esté hecho para el conjunto, que es de suponer que el existente se limite a una vivienda por certificado.
    - La condición inherente a lo anterior es que la instalación esté debidamente organizada, lo que más o menos viene a ser que no vale con que una vivienda esté conectada a otra como si fuera un circuito más. La instalación tiene que ser lo que yo llamo "estilo hotel", que es el caso claro de un suministro compartido pero que en cada "vivienda" tiene una instalación individual. Además como señala el comentario anterior, si mañana lo vendes o se decide romper la agrupación, la independización del suministro es bien fácil.
    - Otra cuestión es que en el contrato de la comercializadora esté bien recogido a donde se da servicio, no vale que sea para uno solo de los pisos pues entonces estás violando el artículo 87 del RD 1955/2000.
    - Y respecto a la cuestión burocrática con la distribuidora sobre si has de pedir un nuevo CUPS con su correspondiente nuevo alta, nuevo expediente de acometida, etc. La respuesta burocrática es que si, y que ese nuevo CUPS es el que administrativamente absorberá los servicios que prestaban los anteriores CUPS individuales (comunidad, piso 1 , piso 2). Aunque por poder también puedes mantener un CUPS individual antiguo y tramitarlo como una extensión de la instalación. Pero ya que vas a hacer un nuevo CIE, enfócalo todo como cosa nueva.

P.D.: con ascensor si tu distribuidora es Iberdrola te va a considerar automáticamente el suministro como no interrumpible. Asegúrate entonces de que te hacen el CIE correctamente, detallando bien en el campo de observaciones cual es la potencia del ascensor. Porque si se omite ese detalle Iberdrola te obligará a contratar el 100% de la potencia máxima que soporte la instalación.

Última edición: 30 Jul 2016
  4. OP
    OP
    Jonan

Jonan Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    1
    Reg.:
    29 Jul 2016
    En este caso, la instalación es completamente nueva y he preparado un cuarto de contadores en el portal, con lo que no se trataría de conectar dos casas.
    Técnicamente no le veo pegas y por lo que dice carlos, no hay problema legal alguno, ya veré los burocraticos...
    ¡Gracias por las respuestas!

Compartir esta página