Consulta Unidades compactas horizontales, y otras dudas

Abner Pérez

Nergizo
Registrado
10 Dic 2015
Mensajes
45
Wh
249
Tengo varias dudas que quiero consultar sobre aires acondicionados en general, y sobre el modelo de Carrier 50HF65 (15,3kW frío 6,6kW consumo 2,3EER unidad autónoma aire-aire) en particular. Conforme tenga las respuestas iré modificando este primer post con las soluciones para el que quiera saber la respuesta (si podéis, asignarle a la respuesta el mismo nº que la pregunta para no liarnos):

1º ¿Todos los aparatos de aire acondicionado que se venden actualmente tanto monofásicos como trifásicos son inverter? ¿existe alguna marca que todavía venda aparatos sin inverter? ¿Carrier?
No todos, aunque dentro de las gamas doméstica y la mayoría de comercial son inverter. Muchas marcas que tienen equipos comerciales "grandes" e industriales venden no-inverter

2º ¿Cómo saber si un aparato concreto es inverter? ¿hay alguna prueba que se pueda hacer para saberlo?
Lo mejor es ver la etiqueta, si es inverter lo pone, o si no buscar la referencia en internet

3º ¿El Carrier modelo 50HF65 es inverter? ¿Carrier vende algún modelo que no sea inverter?
No, si los venden pero sobre todo en gama doméstica que ahora compran a marcas chinas. El equipo que nombras es un compacto centrífugo y hoy en día ya no se montan mucho, aunque a veces no hay más opción que hacerlo.

4º ¿Consideras que un EER de 2,3 es una buena cifra hoy día en un aparato trifásico de conductos "unidad compacta horizontal" de 15,3kW frío? ¿existen mejores unidades en el mercado a un precio similar?
No, bastante mala la verdad, pero ya te digo que los equipos con ventiladores centrífugos suelen tener malos EERs debido justamente a este tipo de ventiladores. Hay unidades como la que nombras pero con compresores inverter, aunque no son muy habituales, creo que Hitecsa las tiene. http://www.hitecsa.com/sistemas-climatizacion/autonomos-aire-aire/compactos-partidos-horizontales-inverter-achiba-cchiba-echiba (Hitecsa.com)

5º ¿Estos aparatos traen intercambiador de calor, o hay que ponérselo aparte si se quiere gastar menos energía?
Si te refieres a recuperador de calor NO, no lo traen.

6º ¿Que significan estos términos:

-Batería de aire (me imagino que no tiene nada que ver con las baterías de litio-aire de almacenamiento de electricidad)
No, es la batería de intercambio gas-aire, donde hace la expansión/condensación el gas

-Compresor scroll ¿es el sistema de compresión más eficiente utilizado en aires acondicionados, o es normalito?
La gran mayoría de compresores en este tipo de equipos son scroll

-Regulación electrónica con microprocesador ¿es lo mismo que inverter?
No, es el sistema de control que regula la entrada de ventiladores, compresor, desescarche, etc...

-Unidad autónoma aire-aire
La condensación es por aire y la evaporación también, esto es lo que quiere decir aire-aire, lo de autónoma es porque no depende de una enfriadora de agua externa o motocondensadora, ya te digo que este tipo de equipos se montan poco hoy en día y estos términos son un poco "viejunos".

-¿Como se puede configurar el Carrier mencionado antes para que consuma menos potencia y/o energía? ¿ventilador a menos velocidad quizás para que expulse menos aire refrigerado al exterior?
Difícil, pocas posibilidades hay aquí, el ventilador exterior no toma aire del interior, no lo toques porque podrías modificar el funcionamiento del ciclo frigorífico y cargarte la máquina. La única posibilidad de ahorro la tienes "fuera" del equipo: instalar un free-cooling externo, zonificar, etc... todo relativamente caro la verdad...

50HF.jpg
 
Última edición:
1º ¿Todos los aparatos de aire acondicionado que se venden actualmente tanto monofásicos como trifásicos son inverter? ¿existe alguna marca que todavía venda aparatos sin inverter? ¿Carrier?

No todos, aunque dentro de las gamas doméstica y la mayoría de comercial son inverter. Muchas marcas que tienen equipos comerciales "grandes" e industriales venden no-inverter

2º ¿Cómo saber si un aparato concreto es inverter? ¿hay alguna prueba que se pueda hacer para saberlo?

Lo mejor es ver la etiqueta, si es inverter lo pone, o si no buscar la refrencia en internet

3º ¿El Carrier modelo 50HF65 es inverter? ¿Carrier vende algún modelo que no sea inverter?

No, si los venden pero sobre todo en gama doméstica que ahora compran a marcas chinas. El equipo que nombras es un compacto centrífugo y hoy en día ya no se montan mucho, aunque a veces no hay más opción que hacerlo.

4º ¿Consideras que un EER de 2,3 es una buena cifra hoy día en un aparato trifásico de conductos "unidad compacta horizotal" de 15,3kW frío? ¿existen mejores unidades en el mercado a un precio similar?

No, bastante mala la verdad, pero ya te digo que los equipos con ventiladores centrífugos suelen tener malos EERs debido justamente a este tipo de ventiladores. Hay unidades como la que nombras pero con compresores inverter, aunque no son muy habituales, creo que Hitecsa las tiene. http://www.hitecsa.com/sistemas-climatizacion/autonomos-aire-aire/compactos-partidos-horizontales-inverter-achiba-cchiba-echiba (Hitecsa.com)

5º ¿Estos aparatos traen intercambiador de calor, o hay que ponérselo aparte si se quiere gastar menos energía?

Si te refieres a recuperador de calor NO, no lo traen.

-Batería de aire (me imagino que no tiene nada que ver con las baterías de litio-aire de almacenamiento de electricidad)

No, es la batería de intercambio gas-aire, donde hace la expansión/condensación el gas

-Compresor scroll ¿es el sistema de compresión más eficiente utilizado en aires acondicionados, o es normalito?

La gran mayoría de compresores en este tipo de equipos son scroll

-Regulación electrónica con microprocesador ¿es lo mismo que inverter?

No, es el sistema de control que regula la entrada de ventiladores, compresor, desescarche, etc...

-Unidad autónoma aire-aire

La condensación es por aire y la evaporación también, esto es lo que quiere decir aire-aire, lo de autónoma es porque no depende de una enfriadora de agua externa o motocondensadora, ya te digo que este tipo de equipos se montan poco hoy en día y estos términos son un poco "viejunos".

-¿Como se puede configurar el Carrier mencionado antes para que consuma menos potencia y/o energía? ¿ventilador a menos velocidad quizás para que expulse menos aire refrigerado al exterior?

Difícil, pocas posibilidades hay aquí, el ventilador exterior no toma aire del interior, no lo toques porque podrías modificar el funcionamiento del ciclo frigorífico y cargarte la máquina. La única posiblidad de ahorro la tienes "fuera" del equipo: instalar un free-cooling externo, zonificar, etc... todo relativamente caro la verdad...
 
Muchas gracias por las respuestas. Tengo otras dudas que llevo arrastrando hace tiempo sobre a/a:

7º ¿Porqué la unidad exterior de un aire acondicionado tipo split suele ser tan grande, con un gran ventilador y batería, pero la unidad interna tiene un tamaño tan pequeño? ¿No mejoraría la eficiencia del conjunto si la unidad interna tuviera un tamaño mayor para poder intercambiar el calor más eficientemente?

8º ¿Aumenta la eficiencia del aire acondicionado si se pone el ventilador interior a alta velocidad?

9º Tengo entendido que en climas húmedos, se puede lograr una sensación térmica similar usando el modo deshumidificación pero gastando menos energía al no tener que bajar tanto la temperatura. ¿Es cierto? suelo usar este modo pero no sé si es lo más acertado. Soy de Sevilla capital y la humedad relativa interior es del 50%, aunque la exterior es del 35% debido a la calor que hace.

10º A la hora de buscar ofertas de aire acondicionado, en las grandes superficies los aparatos más eficientes suelen ser marcas chinas o desconocidas, mientras que las primeras marcas son más caras y suelen tener peor eficiencia. ¿Cómo es esto posible? ¿donde está el truco? ¿no se supone que una primera marca debería tener mejores prestaciones que una china?


Y relacionado con la última pregunta, sería interesante hacer un post con los mejores aires acondicionados tipo split en función de su eficiencia, durabilidad y precio. Al menos ayudaría a que la gente sepa elegir aires que gasten menos y que sean de cierta calidad.
 
Última edición:
7º ¿Porqué la unidad exterior de un aire acondicionado tipo split suele ser tan grande, con un gran ventilador y batería, pero la unidad interna tiene un tamaño tan pequeño? ¿No mejoraría la eficiencia del conjunto si la unidad interna tuviera un tamaño mayor para poder intercambiar el calor más eficientemente?

Es tan grande porque es la que lleva el compresor, no tengo claro si mejoraría la eficiencia aumentar el tamaño de la interior, quizás dejando espacio para un ventilador más grande y eficiente se podría mejorar algo pero no creo que mereciese mucho la pena estropear tanto la estética de algo que va a ir en la pared de un salón por ejemplo

8º ¿Aumenta la eficiencia del aire acondicionado si se pone el ventilador interior a alta velocidad?

No lo se, lo que sí es cierto es que la potencia térmica si aumenta algo.

9º Tengo entendido que en climas húmedos, se puede lograr una sensación térmica similar usando el modo deshumidificación pero gastando menos energía al no tener que bajar tanto la temperatura. ¿Es cierto? suelo usar este modo pero no sé si es lo más acertado. Soy de Sevilla capital y la humedad relativa interior es del 50%, aunque la exterior es del 35% debido a la calor que hace.

Cuando enciendes un AA y hay una alta humedad ambiente los primeros minutos (u horas) el mayor efecto es el de quitar humedad (calor latente), una vez se ha conseguido bajar algo la humedad el equipo ya tiene más efecto sobre el calor sensible (temperatura), el modo deshumidificación en un AA doméstico es un poco "rudimentario", puede incluso a llegar a usar el modo calefacción para hacer que la temperatura no baje.

10º A la hora de buscar ofertas de aire acondicionado, en las grandes superficies los aparatos más eficientes suelen ser marcas chinas o desconocidas, mientras que las primeras marcas son más caras y suelen tener peor eficiencia. ¿Cómo es esto posible? ¿donde está el truco? ¿no se supone que una primera marca debería tener mejores prestaciones que una china?

Los equipos chinos no suelen tener certificación Eurovent, por lo tanto esas eficiencias que ponen son poco creíbles, de todas formas sucede como en el diesel gate, puedes diseñar un equipo bueno, o un equipo bueno para la prueba Eurovent, lo segundo es más sencillo y "vende" más.
 
Buenas tardes,
Tengo en un local una máquina Carrier 50HF65 y en el mando solo puedo poner la velocidad a las tres rayas que aparecen, a todo rendimiento vamos. Según el manual pulsando una vez cambia entre 1, 2 o tres velocidades pero lo único que funciona es que si lo dejo pulsado un rato cambia de Auto o se quita el Auto y no aparece nada. ¿sabeis cual puede ser el motivo?. Gracias
 
Atrás
Arriba