NachoCalata

Fulgencio
Registrado
16 May 2016
Mensajes
2
Wh
11
Buenas tardes, necesito asesoramiento para un unifamiliar en Calatayud. Es zona fría durante los meses de invierno y muy calurosa en 1/2 junio - julio y 1/2 agosto. Una sola planta de 350 m2.
Estamos pensando montar un sistema basado en aerotermia, pero a mí me da miedo de que no cumpla con las expectativas que nos dicen..., y en especial con lo que estamos acostumbrados (mal acostumbrados) calentitos en invierno (23-24º) y frescos en verano (no más de 22º)... será un poco exagerado pero así somos..
Yo pienso en que se puede combinar el sistema de aerotermia con suelo radiante y refrescante, con:
Una caldera de condensación para gas natural: que suministre ACS y apoye al sistema de aerotermia para desescarches..., aumentar la temperatura del depósito de inercias (que puede ser grande, hay espacio) y así evitar gastos de resistencias eléctricas (que digo yo que será más caro no?).
Como tendremos una pequeña piscina, había pensado incorporar al sistema también unas placas solares a modo de apoyo a la aerotermia y lo sobrante para la piscina (sobre todo meses mayo, junio, septiembre y octubre, donde aquí no se baña nadie porque no se calienta por las noches frescas que tenemos siempre).
También para apoyar con un frío más real al suelo refrescante, poner una condensadora de AACC de las de siempre, con algun fancoil (bien escondidito para que no se vea) para esos días de 40º que tenemos aquí en verano, ya que por lo que cuentan con el tema de la sonda para el punto de rocio... me temo que no será suficiente para dar un buen enfríado a la casa el suelo refrescante, aquí mucha humedad no hay la verdad... pero bueno, la idea es tener confort y por supuesto no pagar un dineral en consumo, aunque sí que estamos dispuestos a gastar un poco más en tener un buen sistema, a ser posible que se gestione con algún tipo de programa que teniendo estas opciones a su disposicion gestione eficientemente cada opción en cada momento. ver ejemplo de esta gente, que la verdad tienen muy buena pinta, aunque me quedan muy lejos...
garciaguirado "dot" com en su blog
No sé si lo que digo es una burrada técnica..., o una burrada de inversión económica... pero veo que tenemos muchos metros, que nos interesa poder sectorizar y mantener calientes o más frescas las zonas de uso en cada franja horaria del día y no sé si encontraré a alguien bien sea técnico o empresa, que esto o lo que me recomienden funcione bien y de una manera sencilla pero muy eficiente...
 
El sistema ideal, que te dara el mejor funcionamiento con el menor consumo y mayor confort, es función de una cosa que no nos cuentas, y que es el diseño, aislamiento y orientaciones de tu vivienda. Lo ideal es contar con un diseño de vivienda que facilite el eliminar practicamente las instalaciones termicas, para conseguir el mayor confort con el menor consumo. Pretender conseguir confort en una vivienda nueva a base de invertir en instalaciones, es un error, a mi modo de ver.
 
Buenas tardes, necesito asesoramiento para un unifamiliar en Calatayud. Es zona fría durante los meses de invierno y muy calurosa en 1/2 junio - julio y 1/2 agosto. Una sola planta de 350 m2.
Estamos pensando montar un sistema basado en aerotermia, pero a mí me da miedo de que no cumpla con las expectativas que nos dicen..., y en especial con lo que estamos acostumbrados (mal acostumbrados) calentitos en invierno (23-24º) y frescos en verano (no más de 22º)... será un poco exagerado pero así somos..
Yo pienso en que se puede combinar el sistema de aerotermia con suelo radiante y refrescante, con:
Una caldera de condensación para gas natural: que suministre ACS y apoye al sistema de aerotermia para desescarches..., aumentar la temperatura del depósito de inercias (que puede ser grande, hay espacio) y así evitar gastos de resistencias eléctricas (que digo yo que será más caro no?).
Como tendremos una pequeña piscina, había pensado incorporar al sistema también unas placas solares a modo de apoyo a la aerotermia y lo sobrante para la piscina (sobre todo meses mayo, junio, septiembre y octubre, donde aquí no se baña nadie porque no se calienta por las noches frescas que tenemos siempre).
También para apoyar con un frío más real al suelo refrescante, poner una condensadora de AACC de las de siempre, con algun fancoil (bien escondidito para que no se vea) para esos días de 40º que tenemos aquí en verano, ya que por lo que cuentan con el tema de la sonda para el punto de rocio... me temo que no será suficiente para dar un buen enfríado a la casa el suelo refrescante, aquí mucha humedad no hay la verdad... pero bueno, la idea es tener confort y por supuesto no pagar un dineral en consumo, aunque sí que estamos dispuestos a gastar un poco más en tener un buen sistema, a ser posible que se gestione con algún tipo de programa que teniendo estas opciones a su disposicion gestione eficientemente cada opción en cada momento. ver ejemplo de esta gente, que la verdad tienen muy buena pinta, aunque me quedan muy lejos...
garciaguirado "dot" com en su blog
No sé si lo que digo es una burrada técnica..., o una burrada de inversión económica... pero veo que tenemos muchos metros, que nos interesa poder sectorizar y mantener calientes o más frescas las zonas de uso en cada franja horaria del día y no sé si encontraré a alguien bien sea técnico o empresa, que esto o lo que me recomienden funcione bien y de una manera sencilla pero muy eficiente...
¡No olvides presentarte hombre!
 
Hola!!!! Perdón por no presentarme!!!!!!!!
Respondiendo al otro post.
Por supuesto que la vivienda está diseñada con la mejor orientación y distribución posible, en nuestro caso en dos zonas (día y noche) y se aplicará el ultimo cte que aumenta espesores de aislamientos etc..... Tenemos un buen buen arquitecto.
Una vez informado esto..., alguien me puede orientar con mis dudas del mensaje inicial?
 
Por supuesto que la vivienda está diseñada con la mejor orientación y distribución posible, en nuestro caso en dos zonas (día y noche) y se aplicará el ultimo cte que aumenta espesores de aislamientos etc..... Tenemos un buen buen arquitecto.
Creo que si realmente la vivienda esta bien aislada, quien mejor te puede orientar es el arquitecto, que es el que conoce las demandas que tiene tu vivienda. Darte consejos sin conocer esos datos es muy aventurado.
En cualquier caso en una vivienda bien aislada y orientada y con un adecuado sistema de protección solar para el verano, un sistema de aerotermia debería ser mas que suficiente para satisfacer tus necesidades.

Yo particularmente si tuviese que hacerme una vivienda hoy en día, no me conformaría con cumplir el CTE. Antes de 4 años, el CTE va a sufrir un nuevo cambio para adaptarse a las exigencias que vienen desde Europa, y una casa construida con requerimientos CTE a dia de hoy, será una casa mal aislada dentro de solo cuatro años. Si aún tienes posibilidad de hacerlo, puedes hablar con tu arquitecto de lo que supondría mejorar tu casa aplicando criterios de casa pasiva o passivhaus.
 
Última edición:
Buenas tardes, necesito asesoramiento para un unifamiliar en Calatayud. Es zona fría durante los meses de invierno y muy calurosa en 1/2 junio - julio y 1/2 agosto. Una sola planta de 350 m2.
Estamos pensando montar un sistema basado en aerotermia, pero a mí me da miedo de que no cumpla con las expectativas que nos dicen..., y en especial con lo que estamos acostumbrados (mal acostumbrados) calentitos en invierno (23-24º) y frescos en verano (no más de 22º)... será un poco exagerado pero así somos..

Un poco exagerado si... Más que nada porque en invierno se suele usar más ropa que en verano. En invierno pantalón largo y camisa gorda, en verano pantalón corto y camiseta. La temperatura lógica es al revés 21º-22º en invierno y 25º-24º en verano.
 
Es complicada la decisión, yo veo el gas natural como una apuesta segura a día de hoy, pero no soy ningún experto en la materia. Y para refrigeración un buen equipo de a/c, eficiente y de primera marca japonesa o canalizado o multisplit o varias unidades 1x1 en las estancias principales.

Sí que la aerotermia es más eficiente, pero también la instalación saldrá más cara y hay que ver en cuantos años se amortiza solo con la diferencia de consumo, y ver que mantenimiento y revisiones periodicas requiere cada sistema, lo mejor pedir dos presupuestos para cada caso y valorar, y dejarte aconsejar por tu arquitecto como dice @lufegut , con un equipo de aerotermia bien dimensionado no ha de haber problema en cubrir las necesidades, con gas es quizá es más fácil dimensionar-lo o poner una caldera de más KW no variara significativamente el precio.

Por otro lado en un futuro como estarán los precios del gas natural vs electricidad es una incógnita, pero quizá es más plausible que el gas suba en mayor medida que no la electricidad por ser combustible de origen fósil.

De todos modos ambos son buenos sistemas de climatización con uno u otro no vas a errar.
 
Atrás
Arriba