Unificación de contratos eléctricos (varios ascensores)

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por rvs, 7 Ene 2016.

1. rvs

rvs Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    9
    Reg.:
    7 Ene 2016
    Hola Nergizos.

Mi comunidad de vecinos tiene 6 ascensores y un total de 9 contratos eléctricos que suponen un total de 71,657 kW de potencia fija para sólo 34 viviendas. :mad:

Estoy haciendo un informe detallado del asunto y la primera mejora siempre pasa por unificar líneas eléctricas. Tres instaladores eléctricos han visitado la comunidad. Pero, aún tener sin detalle ni presupuestos, a priori cada uno opina diferente:
    • No hay problema legal en unificar líneas y dar de baja las que no se utilicen.
    • No se pueden unificar por Ley las líneas de los ascensores. Las otras 3 líneas se pueden unificar sin problema en una de mancomunidad.
    • Se pueden unificar todas las líneas en una sola, creando un proyecto para tal fin, boletín instalador y pasar por Industria.
    Localizados los 9 contadores en trifásica..., tenemos 6 contratos de ascensores, 1 de iluminación, 1 principal (grupo presión) y 1 de garaje. A nivel de comunidad, se paga todo entre todos según el porcentaje que corresponda a cada uno. Y no habría problema en principio de hacer una estimación de cálculo de gastos eléctricos del garaje si se unificara con otra línea. El edificio es de 2012.

He buscado sin éxito información de la viabilidad legal de unificar líneas con ascensores, pero no he encontrado nada. :( Ya que nos va a tocar invertir dinero, queremos que quede legal y no tener problemas con futuras revisiones. Pero cada uno me dice una cosa. ¿Alguien puede orientarme en el tema legal de unificar contratos eléctricos de varios ascensores? GRACIAS.

2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.230
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Siento no poder ayudarte pero no tengo muchos conocimientos sobre legislación de este tipo. A ver si algún Nergizo te puede "echar un cable" ;)

3. Tripiton

Tripiton Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    87
    Reg.:
    14 Dic 2015
    No entiendo donde puede estar la pega. Nosotros tenemos dos ascensores de 19 paradas cada uno funcionando desde el dia que se dieron de alta con un unico contrato 3.0A. Asi estaba desde el boletin original de la instalacion (año 2010) Y por aqui han pasado por motivos que no vienen al caso gente de industria, dos empresas diferentes de mantenimiento de ascensores y el copon de la baraja. Nadie ha mencionado nada al respecto.

En su dia nosotros teniamos dos lineas independientes de telefonia para el sistema de rescate de los ascensores y hubo algun comentario similar al que te han hecho a ti con la electricidad. Finalmente lo consultamos a los actuales mantenedores de los ascensores (Thyssen) que nos dejaron claro que con una linea podiamos conectar los dos ascensores. Yo que tu lo hablaba con la empresa de tu ascensor. Ten en cuenta que ademas de mantenedores seran instaladores. Ellos mejor que nadie sabran los requisitos necesarios para dar de alta un ascensor.

Nosotros tenemos todo con un unico contador y se trata de una torre de 45 vecinos repartidos en 15 plantas. Precisamente ahora vamos a optimizar la potencia contratada. Vamos a pasar a tener en el contrato 3.0A unas potencias de P1=9KW P2=9kW y P3=15,001KW. Y aun con eso estimo que en las lecturas por maximetro solo tengamos que pagar el 85% de la potencia contratada por no llegar al maximo de la potencia la inmensa mayoria de los meses.

Última edición: 9 Ene 2016
    A rvs y Miquel Fuertes les gusta esto.
  4. carlos callejon

carlos callejon Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    114
    Reg.:
    12 Ene 2016
    Buenas Fulgencio, ¿hay alguna razón por la que tengáis contratada una tarifa 3.0?... por las potencias que tenéis contratadas he de suponer que el maxímetro no pasa de 9kW y el hecho de que el P3 esté en 15,001 es para poder tener la tarifa 3.0...

5. rvs

rvs Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    9
    Reg.:
    7 Ene 2016
    Supongo que el compañero lo tenga así porque una 3.0A siempre va con maxímetro y con su comercializadora sólo paga 15,001kW en el período punta, y la 3.0 creo que tiene mejores tarifas que la 2.1. Otra cosa es que pudiera pasar a 2.0 con potencia normalizada y le siguieran facturaran con maxímetro...

A carlos callejon le gusta esto.
  6. rvs

rvs Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    9
    Reg.:
    7 Ene 2016
    Reunión con el primer instalador eléctrico infructuosa: :(

No ve viable que Iberdrola permita unificar ninguna línea de ascensores, me ha puesto problemas de todo tipo... Me ha mosqueado bastante pero una cosa es cierta: el instalador como más dinero gana es unificando físicamente las líneas y no se ha comprometido a hacerlo...

El caso es que seguimos con 71,657 kW para un consumo horario pico por hora de unos 4900 kW :mad: (datos reales obtenidos de la evolución hora por hora de consumo de los 9 contratos), que una 3.0 P1=6KW P2=6kW y P3=15,001KW satisfaría sobradamente.

Otra cosa que me mosquea es que han comprobado que los boletines son de octubre de 2004 y las casas se entregaron un año antes.

7. carlos callejon

carlos callejon Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    114
    Reg.:
    12 Ene 2016
    Al haber ascensores y ser una comunidad es un suministro no cortable, de forma que Iberdrola (y cualquier distribuidora) tiene la "obligación" (si así lo desea el cliente) de ponerle un maxímetro independientemente de la tarifa que tenga. Nosotros hemos dado de alta con Eres Energía muchas comunidades que estaban en 3.0 y los hemos pasado a 2.0 (entre otras cosas porque sus picos en el maxímetro así lo recomendaban) con maxímetro. En ocasiones el ahorro es brutal (hasta el 75%)

8. Miquel Fuertes

Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

Me Gusta (rec.):
    1.117
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Carlos, cuando Eres Energía tramita la facturación por maxímetro en una 2.0, ¿ la distribuidora no os pide un boletín de instalación de los ascensores para ver la potencia nominal de éstos ?
    Lo digo porque la ley solo permite bajar la potencia hasta la potencia nominal de los ascensores, y si tiene 6 sumarán 30 kW por lo menos.
    ¿ Lo habéis hecho con todas las distribuidoras ?

9. Miquel Fuertes

Me Gusta (rec.):
    1.117
    Reg.:
    9 Dic 2015
    ¿ Has probado contactar con la distribuidora ?. La reunificación de contratos es un proceso técnico (cablear) pero sobretodo burocrático. Si la propia Iberdrola te dice que es viable, igual hasta te dan el contacto de un técnico para hacer la instalación. Piensa que el ahorro es brutal, y más si podéis pasar a una 2.0 DHA con 5,75 kW y maxímetro como dice EresEnergía

10. rvs

rvs Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    9
    Reg.:
    7 Ene 2016
    En Iberdrola peor aún, me han dicho (no sé si me engañan) que con maxímetro en 2.0 debemos tener la máxima potencia del boletín. Desconozco si en el boletín figura la potencia nominal del ascensor (no sé cómo averiguaarlo)...

11. rvs

rvs Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    9
    Reg.:
    7 Ene 2016
    Iberdrola es una sanguijuela que lo que menos le interesa es que unifiquemos líneas y paguemos menos potencia. Lo poco que he mirado hasta ahora, todo trabas.

Estoy pendiente de reunirme con más instaladores eléctricos a ver qué me dicen...

12. Miquel Fuertes

Me Gusta (rec.):
    1.117
    Reg.:
    9 Dic 2015
    El motivo de "tirar para arriba" es que, en teoría, en una 2.0 o 2.1 con maxímetro, la potencia mínima a contratar es la nominal de los ascensores
    Baja la potencia contratada de tu ascensor sin miedo

En mi caso, un par de ascensores que en el motor pone 5 kW cada uno, en el boletín aparecen de 7 kW cada uno. Y Endesa distribución no nos dejaba bajar de 14 kW si queríamos maxímetro, cuando en realidad el maxímetro está marcando 2,7 kW de máxima anual.
    Nos salía más a cuenta pasar a una 3.0.

A rvs le gusta esto.

Compartir esta página