Consulta Urbanización en Madrid

Tema en '¿Qué sistema me conviene?' iniciado por viku, 7 Jun 2019.

1. viku

viku Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    7 Jun 2019
    Hola. Les presento mi situación.

Un familiar me pide consejo ya que en la casa que le están construyendo, un piso perteneciente a una urbanización del sureste de la ciudad de Madrid, le dan distintas opciones en cuanto al sistema de climatización y ACS.

Lo proyectado en un principio es una caldera central de biomasa y ahora le han propuesto a la cooperativa por parte de la constructora la instalación de un sistema aerotérmico con suelos radiantes, más la colocación de paneles solares para complementar y una caldera de biomasa de menor potencia para los momentos en los que sea necesario. Esto aumentando el coste 8.000€.

Los datos constructivos que tengo son prácticamente nulos. El edificio no cumple el estandar passivhaus, y supongo que el aislamiento del edificio no será nada del otro mundo. Lo básico para cumplir el CTE.

Lo que he podido leer en cuanto al sistema aerotérmico es que únicamente "refrigera", y no enfría, por lo que no sé si en un edificio de Madrid sería suficiente. También me inquieta el hecho de que al parecer no es tan óptimo en lugares fríos, supongo que el invierno de Madrid no llegará a tal punto, en cuyo caso no sé si el sistema fotovoltaico más la caldera de menor potencia de biomasa serían suficientes para suplirlo.

Otro aspecto que parece importante es el tema de la biomasa, al parecer en otras promociones ya construidas del barrio están teniendo problemas con el suministro. No se realmente como funciona todo este mundo ni hasta que punto este sistema es aconsejable.

Sé que los datos son muuuuuy generales, demasiado, pero con estos datos los vecinos tienen que decidir el sistema a instalar, y, como es normal, todos están muy perdidos. La información que de momento les han dado han sido meros datos comerciales: que van a ahorrar mucho etc, etc.

Mi pregunta es por tanto si todo este sistema aerotérmico junto a suelos radiantes más fotovoltaico más biomasa es, a grandes rasgos, acertado en una nueva urbanización estandar de Madrid, dado el coste de 8000€; o si compensa más la caldera única de biomasa (sin ningún sistema de refrigeración).

Nuevamente pedir disculpas por lo general de los datos, por eso también pido opiniones generales y orientativas.

Muchas gracias.

2. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    275
    Reg.:
    11 Sep 2018
    El sistema aerotérmico puede calentar o refrigerar, tanto asociado a un suelo radiante como a otros dispadores (ej fancoils)

Sin conocer muchos datos yo usaría aerotermia asociada a suelo radiante (que intuyo es lo que le proponen) y ACS como solución única, aunque si se parte de un sistema centralizado de caldera no sé hasta qué punto será viable.

Compartir esta página