Usando el comodín del foro.

Tema en 'Aire acondicionado' iniciado por Redsoul, 8 Feb 2016.

1. Redsoul

Redsoul Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Me veo en la tesitura de cambiar la climatización de mi vivienda. El actual es un sistema de bomba de calor por conductos marca Daikin de unos 15 años que fue posiblemente de lo mejor pero que ya está obsoleto.
    Como buen nergizo me he instruido en el portal, y me he decantado por pedir presupuesto a los japoneses.

Soy un poco pesado y he pedido 5 presupuestos. Con todos lo hice a través de página web de la marca.
    Uno de ellos (Toshiba) ni siquiera acabó contactando conmigo. En realidad si lo hizo pero fue el último, (aunque fue el primero con quien contacté), y me indicó que, como reza en su lema, en 24 horas contactaría conmigo una empresa (cuyo nombre no pondré); y de esto hace 3 semanas.

Ya tengo presupuestos, Daikin, Panasonic, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi.
    El problema viene ahora. Me pierdo a la hora de valorarlos. La diferencia es de precio entre el más económico y el más caro es de un 30%. :confused:

¿Qué parámetros debo valorar en los presupuestos?, ¿en qué me debo fijar para inclinarme más por una u otra oferta?

¿Alguna sugerencia o me hago el hara-kiri?

Saludos

A carlaca le gusta esto.
  2. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Hola!!

Las 4 marcas que has puesto son bastante buenas, habría que ver que te ofrecen dentro de cada presupuesto y que cosas no están incluidas. Sería buena idea colgar aquí los presupuestos tapando tus datos personales (y los de los instaladores si quieres) para que podamos echarles un vistazo.

Un saludo

A lufegut le gusta esto.
  3. OP
    OP
    Redsoul

Redsoul Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Veré lo que puedo hacer. Es un duplex.
    El primero que mando es de Daikin. Solución para la planta baja y para el ático (2ºarchivo).
    Iré haciéndolo según disponibilidad de tiempo que no es mucha :(

Adjuntos:

4. OP
    OP
    Redsoul

Redsoul Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Vamos con la segunda y última por hoy...: Panasonic.
    Los dos primeros archivos es una solución y los dos últimos es otra solución.

Adjuntos:

5. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Antes de anda ya te anticipo que la opción Daikin y la primera Panasonic son sistemas VRV (o VRF), diferentes y más caros que los sistemas múltiples (segunda opción Panasonic). Puedes ir leyendo esta información mientras tanto: ¿Qué es un sistema de climatización VRF?

6. OP
    OP
    Redsoul

Redsoul Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Buenos Carlos, aquí estoy. Ya había leido lo que me has recomendado. En realidad desde que os descubrí creo no haberme perdido nada:)

Se decantan por VRF todos.

Vamos con la tercera. Es de una de tus prefes (creo) Mitsubishi H. I.

La máquina de suelo es para el ático que tiene techo alto.

Saludos

Adjuntos:

• MHI 1.jpg
      MHI 1.jpg
      Tamaño de archivo:
      25,8 KB
      Visitas:
      204
    • MHI 2.jpg
      MHI 2.jpg
      Tamaño de archivo:
      15,4 KB
      Visitas:
      222
  7. OP
    OP
    Redsoul

Redsoul Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    13 Dic 2015
    ...y la última. Hitachi. La más costosa como tu imaginarás.
    He de decir que es el mayor maquinón, que maneja todo que también tiene split de suelo para el ático y que el presupuesto está super "currao". Sólo mando una parte porque no puedo estar "pegao" a ésto todo el día jeje y es que son varias páginas. Además del presupuesto sólo mando una con un esquema de instalación.
    Ahí va.

Adjuntos:

8. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Veamos

Daikin:
    Te ofertan un equipo de 14kW tipo VRF con 7 unidades interiores de conductos y un equipo independiente de pared.

MHI:
    Lo mismo pero el equipo independiente es de suelo (mucho mejor) y algo más potente

HITACHI:
    El equipo VRF es de 22,4kW y trifásico (no se si tienes trifásica), no entiendo porque te ofertan más potencia que los anteriores, quizás la necesites y los otros hayan encajado las máquinas tipo mini-VRF en tu presupuesto aun siendo justas, no lo se, habría que hacer un cálculo de cargas térmicas.

PANASONIC:
    En la opción de múltiples suman 18kW + el equipo de pared y en la opción VRF 22,4kW + el mismo equipo de pared.

Yo descartaría el Daikin y el Panasonic e intentaría enterarme de si me hacen falta 22kW o 14kW que es muy diferente, puedes intentar ver de cuanto es tu equipo actual. La empresa que te oferta el Hitachi parece seria ya que da bastante información e incluso un esquema, pero realmente esto tampoco es algo en lo que puedas basar la elección.

También deberías considerar el tamaño de las unidades exteriores, hay muchas diferencias y no se donde la vas a poner.

Un saludo

9. Jesús

Jesús Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    729
    Reg.:
    9 Dic 2015
    Cuando yo me puse el AC en casa, las empresas tomaban dos enfoques:
    1. Dimensionar para el peor caso, suponiendo que ibas a necesitar en algún momento todos los aparatos a la vez, dándolo todo.
    2. Suponer que, debido a los termostatos y los patrones de uso, nunca van a estar en marcha todos los aparatos, y dimensionar menos de lo estrictamente necesario si sólo miramos metros cuadrados.
    Por supuesto, con la opción 1 salían unos presupuestos bastante escalofriantes (y no precisamente por la capacidad de refrigeración de los aparatos), y en mi opinión es una mala forma de dimensionar, porque, aun en el caso de necesitar en algún momento calefactar toda la casa simultáneamente, muy mal aislada tiene que estar para que estén todos los aparatos simultáneamente pidiendo potencia. Y aun en ese caso, lo único que pasaría es que tardaría un poco más en llegarse a la temperatura de comfort.

En fin, que lo que quería decir es que igual esa diferencia de potencias entre presupuestos viene de que han usado criterios diferentes para dimensionar.

PD: Aunque supongo que Redsoul está ya de presupuestos hasta las narices, yo miraría también Mitsubishi Electric. Es la compañía "hermana" de Mitsubishi Heavy Industries y en mi caso (y unos cuantos más que conozco) no puedo decir más que cosas buenas: buena calidad, excelente COP y buen precio.

10. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.786
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Ojo, Mitsubishi Heavy y Mitsubishi Electric no son "hermanas", son compañías totalmente diferentes desde hace muchos años aunque parezca mentira.

11. OP
    OP
    Redsoul

Redsoul Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Sin entender demasiado creo que las máquinas "interiores" de los conductos que actualmente están instaladas son de 2 kW; de ahí que al ser 7 dimensionen 14 kW pero no se si es así.

En este sentido me llama la atención que la Hitachi la suma de capacidad refrigeradora nominal de las interiores es de 14,6 kW y la unidad exterior es de 22,4 kW; en el caso de la capacidad nominal de calefacción, la suma de las interiores es de 16,8 kW y la exterior es de 25 kW (estos datos los extraigo de más documentación que no he subido).

Con respecto a mono o trifásica. Tengo TRIFÁSICA.

Y el tamaño es relativo. En principio no sería un problema.

12. OP
    OP
    Redsoul

Redsoul Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Lo primero agradecerte tu opinión.

Sobre M.E. la verdad es que no lo pensé. Quería 5 presupuestos y fui eligiendo por diferentes motivos las que he referido. La verdad que es un poco pesado para mi, sobre todo sin entender de la materia. Aún no está decidido, lo mismo me animo y contacto con ellos. Jajaja

Lo de dimensionar me parece importante pero me siento como en el resto: "entregado" a la profesionalidad de las empresas y en eso la vida ya te enseña a que hay de todo, gente que hace bien su trabajo y gente que sabe solo el a, b, c, de su oficio, lo que pasa es que no tengo criterios para valorar y no puedo hacerlo.

Si es cierto que los precios me parecen inflados. No por ellos sino por el mercado o vete tu a saber. Considero que lo hago por el confort familiar porque me resultará imposible de rentabilizar...

A Jesús le gusta esto.

Compartir esta página