Uso anticongelante en radiadores calefacción

Y no es peligroso hacer la prueba del mechero? Mi mujer me funde si pega un fogonazo...
El agua del circuito tendrá 7 años.
Peligroso dices?, lo que es peligroso es meterle fuego a una instalación hidrotermica a leña como la tuya y con vaso de expansión cerrado.

Si, puede ser que por reacciones químicas en los radiadores por los radiadores te salgan gases, entre ellos el hidrógeno, no aire. Y ese es un problema que se soluciona con purgadores de columna no con anticongelante.

Por cierto, para cambiar de la bomba 1025 a la 1035 no cambies nada.
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Peligroso dices?, lo que es peligroso es meterle fuego a una instalación hidrotermica a leña como la tuya y con vaso de expansión cerrado.

Si, puede ser que por reacciones químicas en los radiadores por los radiadores te salgan gases, entre ellos el hidrógeno, no aire. Y ese es un problema que se soluciona con purgadores de columna no con anticongelante.

Por cierto, para cambiar de la bomba 1025 a la 1035 no cambies nada.
Ver el archivos adjunto 10005
Esa no es la bomba que tengo. Es la Baxi Quantum Eco 1025. Y la que me proponen es la 1035.
También sé que existe la 1045.
 

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Y otra que también me propusieron es la Grundfos UPS 25-60N.
Que creo que ya seria demasiado, no?
 

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Esa no es la bomba que tengo. Es la Baxi Quantum Eco 1025. Y la que me proponen es la 1035.
También sé que existe la 1045.

Efectivamente son otras bombas.

Presuntamente tu "caldera" puede dar o es (echandole buenos kilos/hora de buena leña para esa potencia claro) para una potencia nominal de 18.000 kcal, así que con radiadores y un ΔT de 10ºC (ejemplo entrada a radiadores de 70ºC y retorno a 60) la bomba de agua tiene que mover 1.800 litros/hora y tiene que moverlos venciendo la perdida de carga o de rozamiento del circuito hidráulico que tienes y desde la descarga de la bomba pasando por la "caldera", tubería y sus componentes y hasta el radiador más alejado más la tubería y sus componentes hasta el retorno a la misma bomba. Y todo ello obviamente sin ir muy justo ya que las tablas de caudales/presion de las bombas, suponiendo que son ciertos, lo son la el primer día al entrar en funcionamiento, y solo con agua limpia. El segundo día y sucesivos ya dan menos.

Y eso te hace falta, que algún técnico estime la perdida de carga del circuito que YA TIENES y te diga la bomba que como mínimo te hace falta.

Las bombas que mencionas, y como veras en sus curvas que adjunto, la 1035 dan ese caudal (1.800 litros) pero con poco perdida de carga (3,5 m.c.a., tendrías que tener un circuito muy simple y con tubería de calibre sobradico) y al máximo y el primer día con agua limpia.

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Me han asegurado que vaciando por completo el circuito de agua y rellenando con glicol se evita la oxidación que provoca el agua con los radiadores de aluminio, evitando la generación de aire en los mismos. Sobretodos en los de la planta de arriba.
¿El aire en los radiadores se produce por la oxidación? Yo siempre había pensado que era por fugas en el circuito o algo así. En cuyo caso, cambiar el líquido lo único que conseguirá es que, al purgar periódicamente los radiadores, haya que pasar por caja porque no bastará rellenar con agua, habrá que comprar glicol de ese.
 
El glicol tienen unas propiedades térmicas mejores, al menos como refrigerante. Para el radiador del coche desde luego es mejor meter anticongelante que agua sola, aunque se viva en una zona sin heladas.
En el circuito de la calefacción, si que tendrá mejorares características anticorrosivas :emoji_thinking: pero no creo que merezca la pena, en mi casa con 50 años no se han corroído los tubos (de hierro) de la calefacción.

Si la instalación está bien hecha, donde esté en contacto el cobre con el aluminio deberían haber puesto teflon si es una rosca o fundente si es una soldadura, para evitar la corrosión por electrolisis.
 
El glicol tienen unas propiedades térmicas mejores, al menos como refrigerante. Para el radiador del coche desde luego es mejor meter anticongelante que agua sola, aunque se viva en una zona sin heladas.
En el circuito de la calefacción, si que tendrá mejorares características anticorrosivas :emoji_thinking: pero no creo que merezca la pena, en mi casa con 50 años no se han corroído los tubos (de hierro) de la calefacción.

Si la instalación está bien hecha, donde esté en contacto el cobre con el aluminio deberían haber puesto teflon si es una rosca o fundente si es una soldadura, para evitar la corrosión por electrolisis.

Suerte has tenido, en mi casa el hierro ha durado 30 años. Todavía guardo un trozo seccionado con gran “colesterol” en forma de oxido en sus paredes. Curiosamente la del agua caliente estaba mucho peor.
 
El glicol tienen unas propiedades térmicas mejores, al menos como refrigerante. Para el radiador del coche desde luego es mejor meter anticongelante que agua sola, aunque se viva en una zona sin heladas.
En el circuito de la calefacción, si que tendrá mejorares características anticorrosivas :emoji_thinking: pero no creo que merezca la pena, en mi casa con 50 años no se han corroído los tubos (de hierro) de la calefacción.

Si la instalación está bien hecha, donde esté en contacto el cobre con el aluminio deberían haber puesto teflon si es una rosca o fundente si es una soldadura, para evitar la corrosión por electrolisis.
A 20°C el glicol tiene un coeficiente de transmisión térmica que es la mitad que tiene el agua. A mayor temperatura la diferencia, a favor del agua, todavía es mayor.

Por tanto cualquier mezcla a diferentes porcentajes de agua y glicol conducirá térmicamente peor que el agüita clara y limpia.

¿Qué te parece ?
 
A 20°C el glicol tiene un coeficiente de transmisión térmica que es la mitad que tiene el agua. A mayor temperatura la diferencia, a favor del agua, todavía es mayor.

Por tanto cualquier mezcla a diferentes porcentajes de agua y glicol conducirá térmicamente peor que el agüita clara y limpia.

¿Qué te parece ?
No me refería a eso, el agua hierve a 100º C y el glicol a 197º, por eso he dicho que como refrigerante en el coche o sistemas de refrigeración similares es mejor... no que vaya a servir para algo en un circuito de calefacción
A parte de que es menos corrosivo
 
No me refería a eso, el agua hierve a 100º C y el glicol a 197º, por eso he dicho que como refrigerante en el coche o sistemas de refrigeración similares es mejor... no que vaya a servir para algo en un circuito de calefacción
A parte de que es menos corrosivo.
Un motor térmico no está concebido para trabajar a 200 ºC, así que da igual llegar a esas temperaturas. Hasta donde yo sé no suelen pasar de 110 ºC en el peor de los casos, y ahí a nada que tenga algo de glicol o esté presurizada se evita que hierva. Ahora bien, el agua del grifo puede ser super corrosiva y puede acabar afectando a piezas como entronques, soltando óxido, taponando conductos y afectando a la refrigeración del motor. No obstante, es un fluido caloportador con una gran capacidad calorífica, ideal para transferir calor. Por ello es interesante llegar a un punto medio.

Por otro lado, tengo entendido ciertos tipos de glicoles (me suena que propilenglicol) con el paso del tiempo se pueden volver ácidos y deshacer las gomas como la de la membrana del vaso de expansión. Esto no lo he contrastado, pero si fuese así habría que tenerlo en cuenta y cambiarlo antes de que acidifique.

Mi opinión al respecto es usar agua del grifo (salvo que sea horrible) y no complicarse la vida. Que inicialmente toca purgar más por la gasificación, pues ya reducirá. Si no puedes poner purgadores automáticos al principio y con los años cuando empiecen a ir mal o perder agua los cambias a manuales.
 
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