Uso anticongelante en radiadores calefacción

Torrenti

Fulgencio
Registrado
17 Jun 2021
Mensajes
165
Ubicación
Canals
Wh
395
Me han propuesto el posible uso de un tipo de anticongelante (algo parecido a glicol) para mejorar el funcionamiento del sistema de calefacción de un insertable de agua de leña con radiadores.
Alguna opinión al respecto?
 
Según me han comentado evitaría corrosión del radiador, condensación del insertable y mejora de la temperatura en el sistema.
 
Me han propuesto el posible uso de un tipo de anticongelante (algo parecido a glicol) para mejorar el funcionamiento del sistema de calefacción de un insertable de agua de leña con radiadores.
Alguna opinión al respecto?
Sobre todo para lo que va ir bien en esa instalación el anticongelante es para sacarte unos euros. Para lo demas para peon de estorbo.
 
Me han propuesto el posible uso de un tipo de anticongelante (algo parecido a glicol) para mejorar el funcionamiento del sistema de calefacción de un insertable de agua de leña con radiadores.
Alguna opinión al respecto?

Estoy de acuerdo con Obligatorio.

Como su propio nombre indica, un anticongelante mezclado con el agua sirve para evitar que esa agua concreta se congele a 0ºC, bajando la temperatura de congelación de la mezcla en proporción directa al % de aditivo y al punto de congelación del citado anticongelante. Esto sólo tiene sentido si existe el peligro de que la temperatura de alguna parte del circuito corra el peligro de sufrir temperaturas peligrosamente cercanas a 0ºC o por debajo de esa temperatura.

Si quieres disminuir la corrosividad del agua frente a tuberias y radiadores, lo que hay que usar son aditivos anticorrosivos que resistan incólumes el paso de los años (un aditivo anticorrosivo clásico era ela mezcla benzoato sódico con nitrito sódico, pero ignoro si es el mas adecuado para estos menesteres)

aumentar
 
Me han asegurado que vaciando por completo el circuito de agua y rellenando con glicol se evita la oxidación que provoca el agua con los radiadores de aluminio, evitando la generación de aire en los mismos. Sobretodos en los de la planta de arriba.
 
Me han asegurado que vaciando por completo el circuito de agua y rellenando con glicol se evita la oxidación que provoca el agua con los radiadores de aluminio, evitando la generación de aire en los mismos. Sobretodos en los de la planta de arriba.
Tanto aire se genera en los radiadores? Lo has comprobado?
 
Me han asegurado que vaciando por completo el circuito de agua y rellenando con glicol se evita la oxidación que provoca el agua con los radiadores de aluminio, evitando la generación de aire en los mismos. Sobretodos en los de la planta de arriba.

Pues mira, quizás tenga que rectificar lo que he dicho hasta ahora.

Lo que yo dije sobre anticorrosivos, me refería a la protección de materiales ferreos (chapa y fundición), no al Aluminio o al Cobre.

Supongo que tienes las tuberias de Cobre y los radiadores de Aluminio. Se considera que ambos son muy resistentes a la corrosión destructiva dado que la primera capa de ambos óxidos es consistente y protectora de ulteriores oxidaciones-corrosiones.

Si entre estos dos metales no se ha puesto un manguito de material no conductor (normalmente plástico), es posible que se forme una pila electroquimica que debilite al metal menos noble. Suponiendo que ese sea el aluminio, no sería imposible que se formase hidrógeno en el circuito.
 
Pues mira, quizás tenga que rectificar lo que he dicho hasta ahora.

Lo que yo dije sobre anticorrosivos, me refería a la protección de materiales ferreos (chapa y fundición), no al Aluminio o al Cobre.

Supongo que tienes las tuberias de Cobre y los radiadores de Aluminio. Se considera que ambos son muy resistentes a la corrosión destructiva dado que la primera capa de ambos óxidos es consistente y protectora de ulteriores oxidaciones-corrosiones.

Si entre estos dos metales no se ha puesto un manguito de material no conductor (normalmente plástico), es posible que se forme una pila electroquimica que debilite al metal menos noble. Suponiendo que ese sea el aluminio, no sería imposible que se formase hidrógeno en el circuito.
Efectivamente los tubos son de cobre y los radiadores de aluminio. Supongo que el aire tiende s acumularse en los de la planta de arriba.
 
Efectivamente los tubos son de cobre y los radiadores de aluminio. Supongo que el aire tiende s acumularse en los de la planta de arriba.
Curioso.

Yo tengo una mezcla de
Tubos de cobre
Tubos de hierro
Radiadores de hierro
Radiadores de aluminio
Hidrochimenea de hierro

Y nunca he tenido problemas.

Estaría bien comprobar si lo que tienes es aire (que puede haber entrado al circuito) o hidrógeno.

La ventaja es que el hidrógeno es un combustible. Si acercas un mechero cuando purgas el radiador debería combustionar :emoji_unamused:
 
Curioso.

Yo tengo una mezcla de
Tubos de cobre
Tubos de hierro
Radiadores de hierro
Radiadores de aluminio
Hidrochimenea de hierro

Y nunca he tenido problemas.

Estaría bien comprobar si lo que tienes es aire (que puede haber entrado al circuito) o hidrógeno.

La ventaja es que el hidrógeno es un combustible. Si acercas un mechero cuando purgas el radiador debería combustionar :emoji_unamused:
Y no es peligroso hacer la prueba del mechero? Mi mujer me funde si pega un fogonazo...
El agua del circuito tendrá 7 años.
 
Atrás
Arriba