Usos corto e intermitente caldera gasoil

josedmarper

Fulgencio
Registrado
30 Dic 2019
Mensajes
250
Ubicación
Vinaros
Wh
36
Hola a todos! En la casa que hemos comprado tiene una caldera de gasoil sime de 30 kW (del 2000 aprox) pero hemos puesto una chimenea y ahora solo la estamos usando para calentar el dormitorio (habitación más alejada de la chimenea).

El tema es que la hemos programado para encender 30' a la hora de dormir, y 20' a la hora de levantarse. Me preocupa que estos usos tan cortos, en los que apenas llega a la temperatura de operación, puedan dañarla, problemas de carbonilla, coke, etc...

qué opinais? Gracias!
 
Hombre, pues no parece lo más adecuado usar una caldera de 30 kW para alimentar un único radiador que emitirá como mucho a una potencia de 2kW...o sea, muy muy por debajo de la capacidad de modulación de la caldera.

Además, si necesitas únicamente un chute de calor al acostarte y levantarte, o sea, en horas valle, te va a salir más barato en consumo con una tarifa PVPC con DHA obtenerlo con un simple calefactor o radiador eléctrico de 20 o 30 euros que usando gasoil y torturando a la caldera de esa forma...
 
La caldera de gasoil no tiene modulación alguna, es un todo o nada, además supongo que tienes el agua caliente con esta caldera, luego la tienes caliente y en espera todo el día.
Cuando pones un único radiador por tan poco tiempo, la caldera llega a una temperatura y se para, a la caldera no la pasará nada, igual que hace con el agua caliente, ahora no te aseguro el consumo de la caldera para solo un radiador tan pequeño.
 
Hola! Disculpad pero es que no debo saber cómo hacer que me avise cuando alguien responde.

La caldera es sólo para calefacción (aunque me dijo el técnico que tenía la opción de instalar el módulo para ACS).

Como dice calefaccióneltorno, no tiene modulación. La caldera se pone en marcha y empieza a calentar, cuando la Tª del "cuerpo de la caldera" llega a la temperatura X, el quemador se para, y la bomba de agua sigue en marcha, enfriando "el cuerpo" y llevando ese calor al radiador. El año pasado que solo usamos la caldera, cuando llegaba al setpoint, los ciclos solían ser de 5' funcionando, 10' parada.

Me temo que no me expliqué del todo bien, la hemos programado para que se encienda a la hora de dormir (digamos que pasa de 18 a 21º C) y se queda todo la noche encendida con la consigna a 21º C, y ya ella se va encendiendo/apagando). Qué opináis?

Mi opinión es que, vale, es capaz de dar 30 kW, poniendo la bomba del agua al max y la caldera estaría "más tiempo quemando gasoil que no", oscilando la temperatura del cuerpo entre 80-120º C (me lo invento).

Pero si solo abro un radiador y la bomba está al minimo, la caldera estará más tiempo parada que funcionando, por ejemplo 5' funcionando, 30' parada (las oscilaciones del cuerpo serán algo mayor, porque se habrá enfriando algo más). llevandolo al extremo, es como si arrancara desde frío varias veces por día. Como resultado, estos 5' en marcha me da 30 kW, aunque en 60' me habrá dado, por ejemplo, 2 kW como dice calefaccióneltorno.

Bueno! vaya tocho al final, espero que me haya hecho explicar! :emoji_smile:
Está claro que compensa tirar de radiador para una cosa tan puntual, pero tengo el depósito bastante lleno del año pasado y como ahora tenemos chimenea, es el mejor uso que puedo darle. Por eso me preocupo por la caldera, que aunque sea de 2003 (y de los anteriores dueños), nunca se sabe!

Gracias por vuestros comentarios!
 
Atrás
Arriba