Utilidad de placa solar térmica + aerotermia

Lukalejon

Fulgencio
Registrado
2 May 2023
Mensajes
31
Ubicación
Zaragoza
Wh
99
Hola, tengo placa solar térmica + aerotermia.
Los depósitos están conectados en serie, es decir, el agua de la calle entra al depósito de la placa solar, y la salida de este depósito conecta con la entrada del depósito de ACS de la aerotermia.
Entonces el ACS de la casa viene del depósito de la aerotermia.
Hasta ahora pensaba que esto me hacía ahorrar un montón de agua y que la placa solar era super útil, porque así ella calienta el agua, y la aerotermia solo lo hace en caso de que no haya sol.
Pero me estoy dando cuenta que no es así.
O sea, el depósito de la aerotermia, solo coge agua caliente del depósito de la placa solar, si se vacía y necesita reponerla, pero si no, es la aerotermia la que calienta el agua de su depósito, aunque el de la placa solar esté a 70 grados.
En mi caso concreto, que nos duchamos por la mañana, el depósito de la aerotermia lo tiene que mantener caliente por la noche la aerotermia. Después de ducharnos, necesita llenarlo otra vez, y para eso coge agua del solar, pero como ha pasado la noche, ha perdido calor y no está caliente, por lo tanto coge agua como si fuese de la calle prácticamente, y la tiene que calentar la aerotermia. Y luego durante el día, los recalentones que necesite, lo hará la aerotermia también, aunque el solar esté caliente.

¿Es correcto este planteamiento?
Y si es así, no tiene sentido mantener la placa solar, porque me sale más caro su mantenimiento que lo que aprovecho su agua.

¿No sería más lógico juntar los 2 serpentines, de la placa y de la aerotermia, en un solo depósito?
¿Eso se puede? ¿Existen depósitos preparados para eso?
 
¿No sería más lógico juntar los 2 serpentines, de la placa y de la aerotermia, en un solo depósito?
¿Eso se puede? ¿Existen depósitos preparados para eso?
Existen, con 2 serpentines, pero valen un pastón.
El problema es que se enfría el agua a lo largo de la noche y os duchais por la mañana. ¿A cuánto tienes puesto el agua del depósito de la aerotermia? Si programas para que no caliente por la noche, a qué temperatura está el depósito por la mañana?

Me sorprende muchísimo que si le metes agua a 70° al día siguiente esté fría.
Yo tengo el agua a 47, y si no la uso al día siguiente estará a 42 o así, perfectamente usable para una ducha

¿Es posible que tengas la recirculación activa y por eso la aerotermia tiene que calentar por las noches?
 
No, lo de los 70 grados era un ejemplo. La de la aerotermia la tengo a 45 grados, pero por otro problema que comentaré en otro post, pierdo calor (más de 1 grado por hora), y tiene que recalentar el depósito 4 o 5 veces al día.
Si por la noche no lo caliento, al día siguiente amanece a entre 27 y 30 grados.
Pero ese es otro tema que ya lo preguntaré.

Este post va por si tengo razón en mi planteamiento de la placa solar, y por tanto, si merece la pena mantenerla o al final es mejor quitarla.
 
pierdo calor (más de 1 grado por hora), y tiene que recalentar el depósito 4 o 5 veces al día.
Qué barbaridad! ¿Seguro que no es por la recirculación?
Este post va por si tengo razón en mi planteamiento de la placa solar, y por tanto, si merece la pena mantenerla o al final es mejor quitarla.
Es que con el problema que tienes (tienes el depósito sin aislar y la intemperie?) no puedes aprovechar la solar salvo que te duches a las 14:00 o así.
Por otro lado, igual lo suyo es programar el acs para antes de las duchas y así sólo calientas 1 vez al día.
¿Cuánto estás consumiendo en acs?
 
Pero la cosa es que a no ser que tenga que reponer agua del depósito de la aerotermia, porque nos hemos duchado o la hemos utilizado para lo que sea, no estoy usando todo el calor que genera la placa solar.
Y aún así, en el caso que tenga que rellenar el depósito, solo cogeré x litros del de la placa solar. Rara vez necesitaré rellenar el depósito entero.

Por tanto, estoy desperdiciando un montón de agua caliente de la placa solar, y además, estoy usando electricidad para calentar el de la aerotermia.
No es muy eficiente el sistema, creo yo.

Si esto es así, no le veo sentido a mantener la placa solar.
No me está dando prácticamente rendimiento, y me está costando ciento y pico euros al año de revisiones de mantenimiento.
 
pero por otro problema que comentaré en otro post, pierdo calor (más de 1 grado por hora), y tiene que recalentar el depósito 4 o 5 veces al día.
Es que para poder dar una respuesta al problema que aquí planteas de trabajar dos sistemas en paralelo (aerotermia+Placa solar) hay que conocer ese otro problema que comentas.

Lo que comenta Cesartron de perder 4 o 5 grados durante la noche es lo normal, en tu caso 1 grado cada hora es una barbaridad
 
Atrás
Arriba