Consulta Utilización de Excedentes de Energía Fotovoltaica

fotonergy

Fulgencio
Registrado
8 Feb 2021
Mensajes
7
Ubicación
Madrid
Wh
58
Buenos días, tengo una instalación fotovoltaica aislada de 3,3kWp AC Coupling (Fronius+Victron). Aunque la instalación se pensó para un sistema de riego y para la alimentación de las necesidades de una vivienda, tanto en verano como en invierno genera excedentes de energía. Lógicamente, parte de esos excedentes sirven prioritariamente para la carga del banco de baterías. No obstante, sigue habiendo excesos que me gustaría gestionar para utilizar todo el potencial de la instalación. Actualmente, el ACS de la vivienda se genera mediante un calentador de gas instantáneo. Mi intención, sería derivar los excedentes de energía de la instalación hacia un termo eléctrico de modo que parte del ACS lo produjese dicho termo. He leído un articulo aquí precisamente sobre este tema y veo que lo que se aconseja, para estos casos, es la instalación de un sistema de ACS mediante bomba de calor. Mi intención es mantener el calentador actual y complementarlo con el termo o bomba de calor de modo que ambos sistemas funcionen estableciendo una lógica de prioridades. Dicho todo esto, ¿conocéis algún sistema que cumpla estos requisitos?. ¿Tenéis algún esquema?. Por mi parte, había pensado utilizar la señal del termostato del termo/bomba para establecer las condiciones de funcionamiento de un par de electroválvulas que permitiesen el paso de agua caliente del calentador o del termo/bomba dependiendo de la temperatura del agua del termo/bomba. Además para utilizar al máximo el termo/bomba pondría una válvula mezcladora en la instalación. Muchas gracias de antemano.
 
Buenos días, tengo una instalación fotovoltaica aislada de 3,3kWp AC Coupling (Fronius+Victron). Aunque la instalación se pensó para un sistema de riego y para la alimentación de las necesidades de una vivienda, tanto en verano como en invierno genera excedentes de energía. Lógicamente, parte de esos excedentes sirven prioritariamente para la carga del banco de baterías. No obstante, sigue habiendo excesos que me gustaría gestionar para utilizar todo el potencial de la instalación. Actualmente, el ACS de la vivienda se genera mediante un calentador de gas instantáneo. Mi intención, sería derivar los excedentes de energía de la instalación hacia un termo eléctrico de modo que parte del ACS lo produjese dicho termo. He leído un articulo aquí precisamente sobre este tema y veo que lo que se aconseja, para estos casos, es la instalación de un sistema de ACS mediante bomba de calor. Mi intención es mantener el calentador actual y complementarlo con el termo o bomba de calor de modo que ambos sistemas funcionen estableciendo una lógica de prioridades. Dicho todo esto, ¿conocéis algún sistema que cumpla estos requisitos?. ¿Tenéis algún esquema?. Por mi parte, había pensado utilizar la señal del termostato del termo/bomba para establecer las condiciones de funcionamiento de un par de electroválvulas que permitiesen el paso de agua caliente del calentador o del termo/bomba dependiendo de la temperatura del agua del termo/bomba. Además para utilizar al máximo el termo/bomba pondría una válvula mezcladora en la instalación. Muchas gracias de antemano.

SMA tiene un sistema de gestión de excedentes de lo mejorcito del mercado, pero claro, teniendo ya el combo fronius+victron, que dicho sea de paso es de las mejores combinaciones posibles para aislada y semiaislada, pues está claro que no lo vas a cambiar.

Gestionar excedentes es un tema delicado, hay gente que lo ha conseguido hacer DIY con cascada de relés y otros inventos, pero normalmente es algo que se hace en autoconsumo, ya que en aislada si te pasas un poco al final acabas tirando de baterías, y eso no interesa.

En mi opinión, lo suyo sería conectar en serie la bomba de calor y el de gas: agua[emoji98]- bomba de calor - gas. La bomba de calor calentaría con los excedentes, y de no haberlos, al calentador de gas le entraría el agua fría como ahora. La BC la controlarías con las entradas SG Ready (asegúrate de coger una que las tenga), con las que puedes mediante señales externas controlar su funcionamiento. En el caso de SMA esto viene de forma nativa, y sólo tienes que comprar unos relés que venden, pero en tu caso habría que buscar un método alternativo para hacerlo, me imagino que victron, con la cantidad de aparatitos que tiene, tendrá algo similar.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por tu respuesta. Victron tiene posibilidad de programar uno de sus relé en función de la carga de la bateria por lo que la transferencia de los excesos garantiza que no se va a tirar de batería. Lo dicho, muchas gracias.
 
Para aprovechar los excedentes es mejor que los consumidores sean de tipo resistivo, sin electrónica, puesto que permiten aprovechar cualquier excedente, desde 1W, mientras que para otros consumidores necesitas disponer al menos de la potencia nominal antes del arranque.

En el caso de bombas de calor, además, y otros sistemas basados en motores, es especialmente complicado saber cuanta potencia eléctrica vas a a necesitar ya que los compresores son inverter y están gestionados por una electrónica bastante compleja.

Un termo eléctrico de lo mas básico con resistencias puede ser menos eficiente si tienes que pagar la electricidad, pero si es “gratis” no preocupa la eficiencia tanto, el termo es muy barato y puede aprovechar cualquier watio que te sobre, aunque no alcance la potencia nominal. Solo necesitas un gestor de excedentes que funcione con modulación por pulsos. Hay muchos tutoriales en internet. Te recomiendo que visites el canal de YouTube de “Juan Olaria” que ha desarrollado lo que tú quieres de diferentes formas, teniendo una instalación muy parecida.
 
Para aprovechar los excedentes es mejor que los consumidores sean de tipo resistivo, sin electrónica, puesto que permiten aprovechar cualquier excedente, desde 1W, mientras que para otros consumidores necesitas disponer al menos de la potencia nominal antes del arranque.

En el caso de bombas de calor, además, y otros sistemas basados en motores, es especialmente complicado saber cuanta potencia eléctrica vas a a necesitar ya que los compresores son inverter y están gestionados por una electrónica bastante compleja.

Un termo eléctrico de lo mas básico con resistencias puede ser menos eficiente si tienes que pagar la electricidad, pero si es “gratis” no preocupa la eficiencia tanto, el termo es muy barato y puede aprovechar cualquier watio que te sobre, aunque no alcance la potencia nominal. Solo necesitas un gestor de excedentes que funcione con modulación por pulsos. Hay muchos tutoriales en internet. Te recomiendo que visites el canal de YouTube de “Juan Olaria” que ha desarrollado lo que tú quieres de diferentes formas, teniendo una instalación muy parecida.
Tiene 3,3kwp, se supone que los excedentes no son una barbaridad. Un termo tiene resistencias bastante potentes, que consumirán bastante energía, y lo que hará la batería será suministrar energía hasta llegar a la potencia nominal del termo. Un aerotermo pequeñito consume 300w, tiene un compresor tan pequeño que apenas se notarán los arranques

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Una idea que se me ocurre es poner un termo de resistencias y meterle un dimmer, de tal modo que mediante un sistema de control puedas hacer que el dimmer ajuste la potencia que entrega al termo para que sea sólo la que le sobra al sistema solar. Y no haría falta un dimmer especial, con uno de los que se usan para los focos de los espectáculos que aguante la potencia nominal del termo valdría. Lo complicado sería que necesitarías saber exactamente la potencia excedente que tienes, ya sea porque el inversor te la informe o porque tengas puesto medidores, y eso pasarselo a un puente que transformase la información de potencia excedente en la señal de control que acepta el dimmer, manipulándola previamente para que el valor sea el adecuado para la potencia que deseas que consuma el termo. Si sabes del tema electrónico y de electrónica de potencia no es muy complicado, pero desde luego habría que echarle tiempo.
 
Hola a todos muchas gracias por vuestras rspuestas. Después de todo lo visto, me inclino por colocar un termo eléctrico sencillo activando los excedentes por programación del relé de Victron. Además, los excedentes los conozco por la monitorización de la instalación y me dan para un termo 1.500w sin problema. Por otra parte, el termo es mucho más barato que la bomba de calor. Finalmente, dada la distribución de la casa, la bomba de calor en invierno enfriaría demasiado el ambiente lo que conllevaría un mayor consumo de calefacción.

Muchas gracias de nuevo por vuestras sugerencias.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba