V2G

Enekosolar

Fulgencio
Registrado
18 Nov 2021
Mensajes
7
Ubicación
Zarautz
Wh
69
Muy buenas,

Quería consultaros un tema. Un conocido mío que vive en Dinamarca, me dijo que la mayoría de sus vecinos utilizaban el coche eléctrico para conectarlo a su casa y consumir de la batería. No dudo que la legislación en países nórdicos sea mucho más favorable que en la península en lo que VE y autoconsumo respecta.

He estado buscando sobre el tema en el " Código de la Energía Eléctrica " ( un poco por encima ) y no he encontrado nada al respecto. Aunque pudiendo hacerlo con las baterías de un sistema FV, por qué no con el coche, no ?

La pregunta es, es eso posible en España con la normativa que tenemos actualmente? Y vender la energía de la batería a la red eléctrica ?

Muchas gracias
 
Y ¿dónde cargan el vehículo? Porque ir al Carrefour a cargar, o en el trabajo, para después usar la energía en casa no parece muy ético. Y desde luego no parece que regalar energía para las viviendas sea el objetivo de la instalación de puntos de recarga de cortesía en lugares públicos.
 
Y ¿dónde cargan el vehículo? Porque ir al Carrefour a cargar, o en el trabajo, para después usar la energía en casa no parece muy ético. Y desde luego no parece que regalar energía para las viviendas sea el objetivo de la instalación de puntos de recarga de cortesía en lugares públicos.
Hay otras formas..., ya te digo que es imposible que la mayoría haga lo que comentas, por una cuestión de falta de puntos de carga gratuitos, por ejemplo el V2G viene muy bien si tienes una instalación FV, por la noche tiras de la batería del coche y por el día cargas, o tienes una tarifa de VE con precios bajos nocturnos, reduces la potencia diurna y aumentas la nocturna, cargas por la noche y descargas por el día (ganas tu y el sistema también).
Esto último a la larga será una gran solución a la intermitencia de las renovables, cargas muy barato cuando el sistema le sobra energía y descargas cuando le falta energía y el precio es caro.
Probablemente esto vaya a ser gran parte de la solución para hacer el sistema energético 100% renovable.
 
Si se trata de gestionar la batería del VE como una batería de autoconsumo, no veo que problema habría. Eso sí, en España creo que no está permitido verter a red desde batería, solo desde renovable.
 
De todas formas es una cuestión que no termino de ver del todo rentable.

Si usas la batería del VE por las noches y la cargas durante el día, ¿Cuándo usas el coche para desplazamiento? Si tienes una batería tan sobredimensionada en el coche que te de para el uso doméstico, estás pagando y cargando una bateria asociada a un coche mayor, más pesado y caro de lo que realmente necesitas, y además, metiéndole ciclos extra.

Renovar una batería de coche siempre será más caro que una batería aislada, ya que la del coche será un repuesto propietario de un modelo exacto, o incluso conllevará cambiar el coche entero, mientras que una casera puede ser modular.
 
Hombre, pienso que tendrán su instalación fotovoltaica para autoconsumo ( no lo sé, no me lo comentó ) y con esa energía se las arreglan para que sea rentable. No creo que que jueguen únicamente con la batería del coche.
Estoy de acuerdo con lo que dice @J.David , ya se está implementando ése modelo por el norte de Europa ( que siempre van más adelantados que en el sur ) aunque la cantidad de ciclos que tener la batería es clave. Suponiendo que haces 100-150km al día de ida y vuelta al trabajo, y una batería que tenga una autonomía de 400-500km ( que no es tan raro ), tienes suficiente como para abastecer el pico de la vivienda nocturna durante un par de horas, y cargarlo por la noche con la tarifa barata. eso sería un ciclo entero ( teniendo en cuenta unos 10% de margen de descarga por alto y bajo )

Y ya yéndome a otro ejemplo, con las baterías silence transportables que son recargables en un enchufe, sería rentable utilizarlos por la noche par consumo y recargarlo mientras duermes? y ya nada que decir si tienes una instalación fotovoltaica.
 
De todas formas es una cuestión que no termino de ver del todo rentable.

Si usas la batería del VE por las noches y la cargas durante el día, ¿Cuándo usas el coche para desplazamiento? Si tienes una batería tan sobredimensionada en el coche que te de para el uso doméstico, estás pagando y cargando una bateria asociada a un coche mayor, más pesado y caro de lo que realmente necesitas, y además, metiéndole ciclos extra.

Renovar una batería de coche siempre será más caro que una batería aislada, ya que la del coche será un repuesto propietario de un modelo exacto, o incluso conllevará cambiar el coche entero, mientras que una casera puede ser modular.
Hay mucha gente con la batería sobredimensionada, tenemos la concepción de las autonomías de los coches de combustión y se intentan comprar coches con autonomías de más de 500kms cuando el desplazamiento medio diario es de 30-50kms (no recuerdo el dato), pero siempre es el por si acaso o para las vacaciones.
Cuando uses el coche significa que tienes poco consumo en casa porque no estás en casa y en muchas casas hay 2 coches por lo que siempre hay otro coche en casa y si no están lo dos es que no hay nadie por lo general.
Lo del ciclado de las baterías es cierto y hay que mirar en qué casos es rentable, pero hay mucha gente que ese tema ni se lo plantea y lo va a hacer por tener una factura muy reducida.
Un ejemplo que estoy viendo mucho es que veo gente que va a centros comerciales solo a cargar por ahorrarse la carga en casa, va a los puntos más rápidos (22kW) con la batería al mínimo y no sé da cuenta que lo barato a lo mejor les está saliendo caro, porque están degradando la batería prematuramente por hacer descargas tan profundas y cargas relativamente rápidas. Si en lugar de hacer eso hicieran cargas diarias en casa del 50% al 80% a potencias de 2,3-3,45kW la batería apenas se degradaría y les dure mucho más...
 
También hay que señalar que las baterías están mejorando cada día, cada vez soportan más ciclos y en tres/cuatro años (sino antes) se estima que se van a comercializar las de electrolito sólido que solucionarán los mayores problemas de las actuales y soportarán muchos más ciclados.
 
Hombre, pienso que tendrán su instalación fotovoltaica para autoconsumo ( no lo sé, no me lo comentó ) y con esa energía se las arreglan para que sea rentable. No creo que que jueguen únicamente con la batería del coche.
Estoy de acuerdo con lo que dice @J.David , ya se está implementando ése modelo por el norte de Europa ( que siempre van más adelantados que en el sur ) aunque la cantidad de ciclos que tener la batería es clave. Suponiendo que haces 100-150km al día de ida y vuelta al trabajo, y una batería que tenga una autonomía de 400-500km ( que no es tan raro ), tienes suficiente como para abastecer el pico de la vivienda nocturna durante un par de horas, y cargarlo por la noche con la tarifa barata. eso sería un ciclo entero ( teniendo en cuenta unos 10% de margen de descarga por alto y bajo )

Y ya yéndome a otro ejemplo, con las baterías silence transportables que son recargables en un enchufe, sería rentable utilizarlos por la noche par consumo y recargarlo mientras duermes? y ya nada que decir si tienes una instalación fotovoltaica.

El problema de las baterías pequeñas, como comenta Nach, es el ciclado, si tienes un tesla con 100kWh de batería y en casa consumes de media 10kWh al día (es la media de una vivienda en España), el ciclado y por ende la degradación es mínima ya que necesitas 10 días para hacer 1 ciclo, al año serían 36,5 ciclos, a los 10 años 365ciclos y a los 20 años 730 ciclos de más... una batería de litio tiene de entre 1500 a 2000 ciclos de vida útil (no quiere decir que después no funcione sino que después solo le va a quedar el 80% de su capacidad).
Por lo que si tienes un coche con batería grande, no haces muchos kms o si cambias de coche cada 10 años te da igual la degradación que vaya a producir el consumo de tu casa porque probablemente nunca te va a perjudicar.

La batería de las silence, es muy pequeña y seguro que le vas a hacer muchos ciclos diarios y de precio no he mirado pero estoy seguro que es más cara que una pylontech para FV, encima las pylontech son LiFePO4 que es una tecnología que aguanta más de 6000 ciclos al 80% de su capacidad por lo que me iría a esta tecnología, algunos coches como el model 3 montan ya en algunos mercados LiFePO4 pero el inconveniente que tiene es que son más pesadas que las NCR que montan la mayoría de los coches eléctricos.
 
Atrás
Arriba