Consulta Vaillant - Panasonic

Te voy a dar @cierzo, ya que estas en Aragón, un buen y final consejo para tu instalación, instalación, que es lo que debe de preocuparte y no, en tu caso, el nombre o marca de la maquina de producción: búscate un buen y fiable instalador para que te presupueste, te la haga y te la mantenga. Ese es tu verdadero problema, no otro, el instalador.

Hoy hay por aquí una consulta en otro hilo sobre la legalización de instalaciones térmicas; para tu caso, si finalmente te decides por la maquina con R-290 , que es un refrigerante L3, conviene que te leas entera la IF-20 del RSIF y del que te adjunto un cacho y veras que si, que segú su punto 4.2 y 5 el mantenimiento es obligatorio y por empresa de nivel 2, y en el caso del R-32, que es A2L (L2), el mantenimiento también es obligatorio, pero todo lo puede hacer una empresa nivel 1 (ver art. 11).

Ultimo RSIF entero: BOE.es - BOE-A-2019-15228 Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. Ver el archivos adjunto 7443este si es un buen consejo, si el instalador es bueno y se preocupa tendras una maquina que funcione bien si no no pararas de tener problemas y pongas el gas que pongas conviene que contrates el mantenimiento
 
Opino que en tu caso lo ideal, sino piensas claro en meterte en suelo radiante/refrescante y apoyo en verano con bomba de calor aire-aire (lo de aerotermia y fancoils no viene en los libros serios) ...

Revisando hilos me he encontrado con esta afirmación de @Obligatorio

¿por qué dices eso de la aerotermia y los fancoils?
 
Revisando hilos me he encontrado con esta afirmación de @Obligatorio

¿por qué dices eso de la aerotermia y los fancoils?
Para poner aerotermia con fancoils pones aire acondicionado normal, y como mucho un aerotermo para el ACS.

A efecto prácticos el aire acondicionado y los fancoils van a dar el mismo resultado, y el aire es más barato, mucho más sencillo y tiene menos mantenimiento, y los consumos serán similares.

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk
 
Revisando hilos me he encontrado con esta afirmación de @Obligatorio

¿por qué dices eso de la aerotermia y los fancoils?

Para el caso de este hilo, Zaragoza y calefacción + refrigeración domestica de ninguna manera técnica se puede justificar una instalación hidrónica (bomba de calor aire-agua + fancoil o fancoils) cuando con una a expansión directa (bomba de calor aire-aire) se puede dar el mismo servicio siendo además instalación mucho más simple, barata y de mejor rendimiento.
 
OK, ya os sigo. Pero si ya tienes bomba de calor para alimentar un suelo radiante para calefacción, sí que tiene sentido usar fancoil para refrescar en zonas de costa ¿o tampoco en ese caso es poco recomendable?
 
OK, ya os sigo. Pero si ya tienes bomba de calor para alimentar un suelo radiante para calefacción, sí que tiene sentido usar fancoil para refrescar en zonas de costa ¿o tampoco en ese caso es poco recomendable?

Para refrescar se supone que esta el suelo radiante, y si hace enfriar más o hasta lo suficiente para poder controlar la temperatura hasta consignas de confort, normales, o para controlar en algún grado el grado de humedad relativa del ambiente, equipos split individuales o conductos a expansión directa de la potencia suficiente para apoyar o secar.

Ahí en el caso que planteas tampoco creo que se justifica la instalación de los elementos necesarios para trabajar en agua a dos temperaturas de impulsión diferentes ( las de suelo y las de fancoil), tuberías, fan-coil, control, y etc.
 
Gracias, @Obligatorio

Me parece entender que tu idea es usar suelo radiante para refrescar, incluso en zonas cerca de la costa donde la humedad relativa se puede disparar. Pero para bajar esta humedad relativa quieres echar mano de equipos de expansión directa.

Supongo que esos equipos de expansión directa deberían estar funcionando cuando la humedad es lo suficientemente alta como para que el punto de rocío sea tan elevado que haga inservible el suelo radiante. Estas situaciones en la costa suelen ocurrir por la noche, con lo cual los equipos de expansión directa deberían estar funcionando por la noche para no encontrarte una pista de patinaje en casa por la mañana.

Es que el suelo radiante refrescante en zonas de humedad alta lo veo complicado de usar sin hacer virguerías.
 
Gracias, @Obligatorio

Me parece entender que tu idea es usar suelo radiante para refrescar, incluso en zonas cerca de la costa donde la humedad relativa se puede disparar. Pero para bajar esta humedad relativa quieres echar mano de equipos de expansión directa.

Supongo que esos equipos de expansión directa deberían estar funcionando cuando la humedad es lo suficientemente alta como para que el punto de rocío sea tan elevado que haga inservible el suelo radiante. Estas situaciones en la costa suelen ocurrir por la noche, con lo cual los equipos de expansión directa deberían estar funcionando por la noche para no encontrarte una pista de patinaje en casa por la mañana.

Es que el suelo radiante refrescante en zonas de humedad alta lo veo complicado de usar sin hacer virguerías.

Usar suelo radiante para refrescar si, es posible, pero al final dependiendo de la ubicación todo depende de las cargas de calefacción y refrigeración y, en suelo radiante, la potencia de refrigeración que podemos conseguir y tengamos la maquina del tamaño que sea estará limitada por la superficie del suelo y su temperatura superficial y esa temperatura además estará condicionada a la humedad relativa ambiental. Si hace falta relativa mucha potencia de refrigeración por metro cuadrado el SR no da lo suficiente y se queda en suelo refrescador, como los abanicos o ventiladores que también son refrescadores.

Y si, efectivamente, los equipos de expansión directa deberían estar funcionando cuando la humedad es lo suficientemente alta como para ser incomoda y apoyar al suelo radiante cuando sea insuficiente.
 
En este caso creo que tiene razon obligatorio por una sencilla razon,este sistema te permite simplificar enormemente la instalacion y porque un sistema de expansion directa sera mas eficiente para retirar humedad que un sistema por agua
 
@cierzo ya pusiste la máquina de aerotérmia? estoy con el mismo dilema que tu entre Panasonic y Vaillant principalmente. He leído mucho en el foro sobre el R290 (ventajas y desventajas), y por otro lado varios instaladores me han recomendado bi-bloc
 
Como apunte informativo, Vaillant y Saunier tienen ahora mismo un problema de stocks tremendos con las aerotermias de alta temperatura, en algunas de sus potencias, estoy hablando de plazos de 12 semanas o más
 
@cierzo ya pusiste la máquina de aerotérmia? estoy con el mismo dilema que tu entre Panasonic y Vaillant principalmente. He leído mucho en el foro sobre el R290 (ventajas y desventajas), y por otro lado varios instaladores me han recomendado bi-bloc
A mi, Vaillant me está gustando y mucho. Me puse en contacto con Vaillant y me proponen en primera instancia una máquina aroTHEM Split 12 para suelo radiante de unos 200 m2 y fan-coil de soporte para refrigeración.

Pregunté porqué la aroTHERM Split y no la aroTHERM Plus y me comentaron que no habría problema en cambiar una por otra, pero la aroTHERM Plus es unos 1200 € más cara y que para mi proyecto la Split podria funcionar bien. La Split usa gas R410a, la Plus usa el gas R290. Me parece que la Split es bibloc y la Plus es monobloc, etc.

Si no estoy confundido, el forero @Ninguno tiene una aroTHERM Plus y está contento. También el forero @cameno.alv, me parece que es instalador de Vaillant y Saunier Duval y deja buenas referencias en el foro, además que se le ve un profesional muy competente.

Con el RD 477/2021, se abre una tercera vía si tienes espacio para hacer "agujeritos": la bomba geotérmica flexoTHERM. Si no he malinterpretado el texto del RD, para una instalación aerotérmica te subvencionan hasta un máximo de 3000 € (500€/kW hasta 6 kW) y para una instalación geotérmica hasta un máximo de 13500 € (2250 €/kW hasta 6 kW), con lo cual hay una diferencia de 10500 € entre una y otra, que según las necesidades que tengas, te puede suponer que los pozos salen subvencionados en un alto porcentaje.
 
Última edición:
Atrás
Arriba