Valvula 3 vías en sistema suelo radiante y fan-coils?

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Dabiel, 30 Jun 2019.

  1. Dabiel

    Dabiel Fulgencio

    Mensajes:
    21
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    4 Ago 2018
    En un sistema de bomba de calor de 16Kw que alimenta suelo radiante y fan-coils de una vivienda, ¿tiene sentido una válvula de 3 vías para generar 2 temperaturas?

    El instalador de comenta que no es necesario, que nunca va a ser necesario que funcionen los dos sistemas a la vez, y que cuando se cambie por ejemplo de fancoil (temp. del agua más alta en invierno o más baja en verano que el suelo), al ser el deposito de inercia de solo 50L, que no va a pasar nada.
     
  2. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    3.298
    Me Gusta (rec.):
    1.483
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    El instalador tiene razón en que no vas a utilizar los dos sistemas a la vez.
    Si lo tienes estará bien porque podrias usar suelo refrescante (que tampoco es muy potente) pero la pregunta es, vale la pena tanta complicación para tan poca ganancia?
     
  3. OP
    OP
    Dabiel

    Dabiel Fulgencio

    Mensajes:
    21
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    4 Ago 2018
    Yo más que nada me preocupa que si esta alimentando el fancoil a baja temperatura, cuando conmute a suelo refrescante, el deposito de inercia estará quizás debajo de la temperatura de rocio, con el consiguiente riesgo de condensaciones. El instalador me comenta de con 50L, si se va a notar, y supongo que tiene razón. Mi pregunta es si es normal no poner valvula de 3 vías en estos casos.
     
  4. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    3.298
    Me Gusta (rec.):
    1.483
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Y en qué situaciones te va a pasar esto?
     
  5. Carlos

    Carlos Administrador

    Mensajes:
    3.735
    Me Gusta (rec.):
    1.786
    Puntos:
    113
    Reg.:
    14 Oct 2015
    ¿En que situación vas a hacer esto? Y si lo llegas a hacer no tienes más que parar la aerotermia dejando encendido el fan-coil 15 minutos para que se caliente el agua del depósito, luego enciendes la aerotermia otra vez a temperatura de suelo refrescante.
     
    A mbc le gusta esto.
  6. esteban.olm

    esteban.olm Fulgencio

    Mensajes:
    7
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    31 Jul 2019

    Hola. Yo lo tengo y si, lo considero necesario.

    En verano:
    La caldera me impulsa a 9 grados el agua al deposito de inercia. de ahí salen los tubos a los fancoils.
    tambien salen 2 tubos (ida y retorno) a una valvula de 3 vías controlada por centralita que impulsa a 18.5 grados el suelo radiante/refrescante. La centralita controlada por el airzone que le indica si ha de ponere en modo frio o calor. Y esta le indica si ha de funcionar en modo frio o calor a la maquina de aerotermia de 16kw.

    El suelo refrescante condensa y por ello tengo un problema de condensacion que no me solucionan los fancoils (he creado un tema al respecto), pero porque mi vivienda esta tan bien aislada que con suelo refescante no pasa de 26 grados ni en la ola de calor (poruqe tengo puesto el airzone a 26 grados)

    Pero si que encendo los fancols a veces con suelo refrescante par qutar humedad. El problema es que lo has de dejar a 17 grados para que no se pare y la planta baja parece una nevera para colgar jamones. Pero ahí estan las maquinas y sino condensa.

    Si no usas los fancoils para deshumidificar, con suelo refrescante te han de instalar un sistema de dehumidifacación, pero claro, el gasto de un fancoil es entre 15-45w y un deshumidificadro 400-600w.
     

Compartir esta página