Valvula 3 vías en sistema suelo radiante y fan-coils?

Dabiel

Nergizo
Registrado
4 Ago 2018
Mensajes
43
Wh
704
En un sistema de bomba de calor de 16Kw que alimenta suelo radiante y fan-coils de una vivienda, ¿tiene sentido una válvula de 3 vías para generar 2 temperaturas?

El instalador de comenta que no es necesario, que nunca va a ser necesario que funcionen los dos sistemas a la vez, y que cuando se cambie por ejemplo de fancoil (temp. del agua más alta en invierno o más baja en verano que el suelo), al ser el deposito de inercia de solo 50L, que no va a pasar nada.
 
En un sistema de bomba de calor de 16Kw que alimenta suelo radiante y fan-coils de una vivienda, ¿tiene sentido una válvula de 3 vías para generar 2 temperaturas?

El instalador de comenta que no es necesario, que nunca va a ser necesario que funcionen los dos sistemas a la vez, y que cuando se cambie por ejemplo de fancoil (temp. del agua más alta en invierno o más baja en verano que el suelo), al ser el deposito de inercia de solo 50L, que no va a pasar nada.
El instalador tiene razón en que no vas a utilizar los dos sistemas a la vez.
Si lo tienes estará bien porque podrias usar suelo refrescante (que tampoco es muy potente) pero la pregunta es, vale la pena tanta complicación para tan poca ganancia?
 
Yo más que nada me preocupa que si esta alimentando el fancoil a baja temperatura, cuando conmute a suelo refrescante, el deposito de inercia estará quizás debajo de la temperatura de rocio, con el consiguiente riesgo de condensaciones. El instalador me comenta de con 50L, si se va a notar, y supongo que tiene razón. Mi pregunta es si es normal no poner valvula de 3 vías en estos casos.
 
Yo más que nada me preocupa que si esta alimentando el fancoil a baja temperatura, cuando conmute a suelo refrescante, el deposito de inercia estará quizás debajo de la temperatura de rocio, con el consiguiente riesgo de condensaciones. El instalador me comenta de con 50L, si se va a notar, y supongo que tiene razón. Mi pregunta es si es normal no poner valvula de 3 vías en estos casos.
Y en qué situaciones te va a pasar esto?
 
Yo más que nada me preocupa que si esta alimentando el fancoil a baja temperatura, cuando conmute a suelo refrescante, el deposito de inercia estará quizás debajo de la temperatura de rocio, con el consiguiente riesgo de condensaciones.

¿En que situación vas a hacer esto? Y si lo llegas a hacer no tienes más que parar la aerotermia dejando encendido el fan-coil 15 minutos para que se caliente el agua del depósito, luego enciendes la aerotermia otra vez a temperatura de suelo refrescante.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
En un sistema de bomba de calor de 16Kw que alimenta suelo radiante y fan-coils de una vivienda, ¿tiene sentido una válvula de 3 vías para generar 2 temperaturas?

El instalador de comenta que no es necesario, que nunca va a ser necesario que funcionen los dos sistemas a la vez, y que cuando se cambie por ejemplo de fancoil (temp. del agua más alta en invierno o más baja en verano que el suelo), al ser el deposito de inercia de solo 50L, que no va a pasar nada.


Hola. Yo lo tengo y si, lo considero necesario.

En verano:
La caldera me impulsa a 9 grados el agua al deposito de inercia. de ahí salen los tubos a los fancoils.
tambien salen 2 tubos (ida y retorno) a una valvula de 3 vías controlada por centralita que impulsa a 18.5 grados el suelo radiante/refrescante. La centralita controlada por el airzone que le indica si ha de ponere en modo frio o calor. Y esta le indica si ha de funcionar en modo frio o calor a la maquina de aerotermia de 16kw.

El suelo refrescante condensa y por ello tengo un problema de condensacion que no me solucionan los fancoils (he creado un tema al respecto), pero porque mi vivienda esta tan bien aislada que con suelo refescante no pasa de 26 grados ni en la ola de calor (poruqe tengo puesto el airzone a 26 grados)

Pero si que encendo los fancols a veces con suelo refrescante par qutar humedad. El problema es que lo has de dejar a 17 grados para que no se pare y la planta baja parece una nevera para colgar jamones. Pero ahí estan las maquinas y sino condensa.

Si no usas los fancoils para deshumidificar, con suelo refrescante te han de instalar un sistema de dehumidifacación, pero claro, el gasto de un fancoil es entre 15-45w y un deshumidificadro 400-600w.
 
Atrás
Arriba