válvula termostática o grifo termostático?

dani_tracy

Fulgencio
Registrado
6 Mar 2021
Mensajes
4
Ubicación
A Coruña
Wh
17
Buenas noches a todos!

Ahí va mi duda:
Tengo termo eléctrico de 100 l., con bastante temperatura, para aguantar durante el día en horas punta. Y como en breves voy a reformar mi baño, estoy entre estas 2 opciones, tanto por el tema ahorro, además de evitar posibles quemaduras ocasionales:

- Grifo termostático (ya vendría en conjunto con la columna de ducha en la reforma...me lo ofertan a buen precio en el presupuesto del baño completo, con su correspondiente garantía)

- Una válvula termostática conectada al termo (doy por hecho que si se pone esta, ya no procedería poner el grifo termostático...)


Y en esa duda estoy...Qué opción elegiríais?


Gracias por adelantado!
 
Si lo que quieres es optimizar el uso del agua caliente del termo lo que necesitas es la válvula termostática. Lo que hace es evitar que se desperdicie tanto calor en la tubería del termo hasta la ducha y resto de grifos. También te sirve para evitar las quemaduras ocasionales.

La llave termostática para la ducha es simplemente para mejorar el confort, evitando cambios de temperatura del agua durante la ducha. Pero no vas a ahorrar mucha agua caliente con ella porque en la tubería si que habrá agua caliente a temperatura de termo que termina desperdiciandose.

Sin embargo, la válvula del termo no sustituye a la de la ducha completamente porque no todo el mundo se ducha a la misma temperatura ni todos los días igual. Así que la válvula del termo tienes que fijarla a una temperatura un poco más alta que la de cualquier ducha que quieras darte y tendrás que mezclar con fría.
 
Si lo que quieres es optimizar el uso del agua caliente del termo lo que necesitas es la válvula termostática. Lo que hace es evitar que se desperdicie tanto calor en la tubería del termo hasta la ducha y resto de grifos. También te sirve para evitar las quemaduras ocasionales.

La llave termostática para la ducha es simplemente para mejorar el confort, evitando cambios de temperatura del agua durante la ducha. Pero no vas a ahorrar mucha agua caliente con ella porque en la tubería si que habrá agua caliente a temperatura de termo que termina desperdiciandose.

Sin embargo, la válvula del termo no sustituye a la de la ducha completamente porque no todo el mundo se ducha a la misma temperatura ni todos los días igual. Así que la válvula del termo tienes que fijarla a una temperatura un poco más alta que la de cualquier ducha que quieras darte y tendrás que mezclar con fría.
Muchísimas gracias! Perfectamente aclarado.

Aunque le tenía ganas a un grifo termostático.....seguramente ponga la válvula mezcladora finalmente, con monomando en la ducha y listo.

Pero una última duda, como curiosidad:
Sería una gran tontería colocar las 2 cosas?? No tiene porqué funcionar mal ese sistema no?


Saludos!
 
Yo ya tenía ducha termostática anteriormente con un calentador de gas. Hará un par de años lo cambié por un termo eléctrico y puse también válvula termostática a la salida de este, total que tengo las 2.

Como bien dice el compañero Nach, son para cosas distintas aunque parezcan iguales.

La válvula sirve precisamente para no quemarte en todos los grifos de casa, así puedes lavar los platos con agua templada sin quemaduras y sin malgastar litros de agua a tan alta temperatura.

Lo que hay que hacer con ella es configurarla al gusto del que quiera el agua más caliente, el resto la mezclamos un poco con fría en la ducha, aunque en proporción muy pequeña. Claro, de eso se ocupa el grifo termostático.

De primeras monté el termo sin válvula (no tenían en stock y tardaba una semana en llegar, pero necesitaba servicio). Buff, apenas duraba una ducha, incluso en una de ellas me llegó a salir a temperatura muy incómoda para mí (si, ahorro en muchos sitios pero no en el agua de ducha xD ).
Fue poner la válvula y he llegado a ducharme 3 veces en 3 días distintos con agua a temperatura ideal, así que en ese sentido un cambio muy grande.
Probablemente por qué hay una planta y muchos metros de tubería de distancia, cuantos más metros más perdidas por calor, evidentemente.


En tu caso el poner grifo termostático o no, es más por capricho/comodidad de un ajuste más preciso si en casa sois de tener distintas temperaturas de ducha.
 
Atrás
Arriba