Consulta Valvular manuales ¿se pueden cerrar todas?

Iván Jiménez

Fulgencio
Registrado
7 Mar 2019
Mensajes
24
Wh
159
Hola,

Tengo un equipo panasonic con suelo radiante. 6 electrovalvulas por termostato para dormitorios, cocina y salón y 3 manuales (sin electrovalvulas) para baños y pasillos.

La erotermian salta cuando la temperatura fuera es menor de 15 grados, y claro, la válvulas manuales, si están abiertas, introducen calor aunque no haga falta.

Mi pregunta es: ¿Podría cerrar las válvulas manuales y dejar solo las electrovalvulas que se abren cuando realmente hace falta? No sé si me las pusieron manuales para ahorrar dinero o porque el circuito no puede quedar cerrado si el aparato de aerotermia trabaja.

Gracias de antemano
 
Yo no soy ninguna experta, pero según he leído en este foro en otros casos, las válvulas manuales quedan siempre abiertas, para que la bomba del circuito siempre trabaje contra algo y no se estropee. Normalmente los circuitos que se dejan abiertos son los baños, que no suele sobrar calor nunca y son los más cortos.
 
Lo malo de este sistema es que siempre esta funcionando y por tanto haciendo consumo.

Como la casa esta bien acabada, no es necesario, y pese a ello esta encendido.
 
Eso es. Se dejan abierto para que la bomba que mueve el suelo radiante tenga retorno, es decir, no choque contra la válvula cerrada y aumente la presión.
El,problema de esto es que al estar abierto siempre hay retorno al depósito de inercia y hace que lo enfríe. Y hace que gastes más. Si tienes varios yo dejaría solo uno abierto y el resto lo asociaría a un termostato.
 
No conozco la Panasonic, yo tengo una Daikin, pero creo que tú problema no son esos circuitos siempre abiertos, es que ser active ella sola...

¿No puedes ponerla en manual? Qué se active cuando tú quieras y se apague cuando tú digas. Además, con la inercia del suelo, es más que probable que cada año la pongas en marcha un día (cuando en casa digáis, coño, que frio hace aquí dentro) y luego solo se apague en vacaciones o en ese día de primavera. En un sistema que no está para encender y apagar a tuntún.

Y te digo más, este año durante algunas semanas de otoño, yo no la he puesto a pesar de que fuera por la noche bajaba a 5 o 6 grados, luego por el día, con ello solecito se calentaba suficiente la casa.
 
Lo de ponerlo manualmente lo veo para entretiempo, pero en este caso es para el invierno, cuando la casa ya esta caldeada y aún así consume.

El tema es que he puesto placas solares y estoy probado a subir la temperatura de la casa a 24 grados cuando las placas producen. Así llego a la noche con unas condiciones de temperatura optimas para no necesitar encender.
 
¿Tienes un termostato maestro? El que controla la caldera directamente...

Yo tengo en todas las habitaciones, que cierran los circuitos correspondientes y uno maestro, que controla y configura la máquina. Ese siempre lo tengo un poco alto, para que los demás no se queden inoperativos. Cuando el maestro llega a su temperatura, la máquina se para.

Si no lo tienes, puede ser que tengas que cerrar más circuitos y dejar solo 1 en siempre abierto. Aunque si el volumen de agua es poca, te dará problemas.
 
¿Tienes un termostato maestro? El que controla la caldera directamente...

Yo tengo en todas las habitaciones, que cierran los circuitos correspondientes y uno maestro, que controla y configura la máquina. Ese siempre lo tengo un poco alto, para que los demás no se queden inoperativos. Cuando el maestro llega a su temperatura, la máquina se para.

Si no lo tienes, puede ser que tengas que cerrar más circuitos y dejar solo 1 en siempre abierto. Aunque si el volumen de agua es poca, te dará problemas.
Quieres decir que si el circuito que dejas abierto es pequeño te dará problemas? Por qué?
 
¿Tienes un termostato maestro? El que controla la caldera directamente...

No, no lo tengo. Solo los de las habitaciones.

Lo único que se me ocurre es usar el IFTTT y un sensor de temperatura para apagarlo o encenderlo cuando crea que no debo usarlo.

Otra opción que he probado esta noche ha sido ponerlo en modo ECO, y ha consumido menos son bajar la temperatura de la casa.
 
En algún sitio he leído de usuarios que tienen todo su sistema con válvulas y su aparato se enciende cuando al menos una de ellas está abierta. No te puedo decir cómo es, ya que es tan diferente a lo mío que no presté atención.

Antes de meterte con el IFTTT (que en mi caso siempre ha tenido lag), a lo mejor puedes llamar a la marca y que se acerque un técnico. Te hace un presupuesto y/o coges ideas...
 
Atrás
Arriba