Varias dudas sobre mi aerotermia colectiva con suelo radiante/refrescante

Albertotorrejon

Fulgencio
Wh
46
Buenos días, me pase por la sección de presentaciones y ya dejé por allí una breve pincelada comentando que llevamos un año con una vivienda nueva que tiene un sistema de aerotermia comunitaria y en las casas tenemos suelo radiante-refrescante.

Tras un invierno de tener facturas con 302 euros de consumo de calefacción (adjunto imagen) teniendo la casa a 20 grados los termostatos de las habitaciones, ayer pusimos ayer el modo refrescante a 28,5 grados.

En una tarde, el contador que tenemos en los patinillos del bloque, marca de consumo 23 kWh por lo que si lo multiplico por los 0,195 euros que es lo que me va a cobrar la empresa energetica que tenemos contrada (impuesta por dos años por hacernos la instalación en su dia en la coperativa) me sale que bajar un poco la temperatura en casa me ha costado (23x0,195) 4,48 euros.

Mi casa es un ático en una única planta de 110 metros orientado al norte y sur.

¿Veis normal esos consumos?

Un saludo

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Varias dudas sobre mi aerotermia colectiva con suelo radiante/refrescante
    consumo_enero.webp
    8,7 KB · Visitas: 230
Buenos días, me pase por la sección de presentaciones y ya dejé por allí una breve pincelada comentando que llevamos un año con una vivienda nueva que tiene un sistema de aerotermia comunitaria y en las casas tenemos suelo radiante-refrescante.

Tras un invierno de tener facturas con 302 euros de consumo de calefacción (adjunto imagen) teniendo la casa a 20 grados los termostatos de las habitaciones, ayer pusimos ayer el modo refrescante a 28,5 grados.

En una tarde, el contador que tenemos en los patinillos del bloque, marca de consumo 23 kWh por lo que si lo multiplico por los 0,195 euros que es lo que me va a cobrar la empresa energetica que tenemos contrada (impuesta por dos años por hacernos la instalación en su dia en la coperativa) me sale que bajar un poco la temperatura en casa me ha costado (23x0,195) 4,48 euros.

Un saludo
Lo que no es normal es ese precio de la energía.

Es una instalación comunitaria por lo que tenemos una empresa energética que hizo en su dia la instalación en la cooperativa.

Sabemos que ése precio es bastante alto pero nos queda aún un año más con ellos de contrato. Hemos mirado con otros gestores y nos dan algo mejor de precio en el kWh pero tampoco una gran diferencia.

En mi caso creo que el contador que existe en los patinillos corre demasidado rápido, pero no tengo forma de saber si están bien ajustados.

Debe existir un índice o factor de conversión que convierta la ganancia de temperatura (en el caso de verano) del agua fria que entra con la que sale algo mas caliente y ahí es donde creo que está el meollo de la facturación con ésta gente, amén del precio a 0,195 que no es nada económico.

Si viste el consumo que adjuntaba en el primer mensaje en 33 dias gastaba 1552 kWh teniendo la casa a 20 grados, que no es que fueramos por casa en camiseta y pantalon corto.

gracias por comentar MBC.

Un saludo

Un saludo
Posiblemente tienes varias causas :
1. Tarifa cara e imagino que encima os están metiendo el 21 % de IVA cuando el resto estamos pagando el 5% .

2. Modo funcionamiento : la aerotermia +SR debes dejarla a temperatura más o menos fija siempre en continuo para que el consumo sea menor ; si estas encendido y pagando se dispara el consumo

3 . Aunque es vivienda nueva y debería estar bien aislada igual no lo está tanto ; al ser un ático te afecta aún más que al resto ; ¿consumes mucho más que tus vecinos ? ¿Se calienta el techo /paredes con el sol ? Etc..

Gracias por responder APG.

1. Efectivamente me aplican un 21% a los consumos por ser un intemediario. Ademas no me beneficio por ser familia numerosa con ésta empresa.

2. Hasta ayer ha estado apagado el sistema y una vez lo encendemos dejamos fijos los termostatos, es decir no les pedimos pasar de 28 a 25 y los volvemos a subir luego a 28. Estan fijos en 28 pero ahí veo un problema, mantiene tanto la inercia que lo mismo me vuelve a entrar a funcionar cuando han pasado 10 horas por lo que casi es como si volviera a empezar nuevamente. No sé si hay posibilidad de mantenerlo siempre encendido pero a "bajo fuego". No sé como explicarlo mejor.

Los termostatos que hay en cada habitación están programados para que salten a una diferencia de 0,3 grados con respecto a la temperatura deseada, es decir, si tengo 28 grados cuando llegue a 28,3 me empezará a enfriar la casa. ¿Eso esta bien configurado? Me parece que puedo configurarlo a 0,1 y saltaria a 28,1. Según lo he escrito lo mismo sí es bueno ponerlo asi para mantenerlo mas facilmente a "bajo fuego", no?

3. El resto de vecinos en invierno han tenido consumos similares a los nuestros, hablando con algun propietario de otro ático son similares. Y ellos también en invierno han mantenido temperaturas de 20 grados en casa, nada de 25 y mangas cortas. Incluso vecinos con menos metros de casa y de plantas intermedias han tenido consumos muy elevados para ser la aerotermia un sistema tan efeciente.

Venga un saludo y nuevamente gracias por responder!

El problema es que os están cobrando el kWh térmico a precio (caro) de kWh eléctrico (0,195)

Para que te hagas una idea, si fuera instalación individual, tendrías una tarifa de unos 0,14€/kwh y, con un cop de 4, pagarías unas 5 veces menos

23 kwh térmicos en una tarde de refrescar no es algo tremendamente inverosímil para un ático. Habría que ver cuántas horas constituyen "una tarde", claro, pero si son 5 o 6 horas no deja de ser prácticamenta un consumo eléctrico de 1-1,5 kwh cada hora, que es lo que se te llevará un aire normal trabajando en un día de calor.

el problema como ya te han comentado lo tenéis en el precio desmedido de la energía emitida.

Cesarton: Que es el cop (no estoy muy puesto en terminología aún, tengo que leer más sobre el tema). Vale es el coeficiente de rendimiento. Desconozco que coeficiente tendrá la instalación comunitaria pero sí sé que de ese beneficio los vecinos no nos benefiamos.

PabloB: Efecticamente la aerotermia estuvo encendida desde las 17:13 que saltó hasta las 21:30 aproximadamente que me di cuenta que ya había cerrado las electroválvulas del colector.

¿Cómo se calcula el consumo de 1-1,5 que me indicas? ¿No sería 23/5= 4,6 ?

Gracias por los comentarios!

Yo en estos casos siempre me sorprende (es un decir) que para imputar los costes variables (o sea, el consumo de la máquina) no hagan algo tan sencillo como repartir el consumo eléctrico de la máquina, al precio de kwh de comercializadora que sea (que ciertamente no será 80 céntimos, que es lo que daría un kwh térmico de 20 cents) entre los pisos en base a lo estipulado en los contadores en número de kwh. Claro, que tiene el inconveniente de que entonces no podemos evitarnos un precio de kwh convenientemente alto para llevárnoslo crudo...

Tb me sorprende adónde va todo ese dinero? porque el sacar tipo 100 euros extras de cuota de comunidad por casa debería notarse en alguna partida presupuestaria no? O sea, no creo que se lo trague la empresa gestora y al administrador, no será tan obvio el robo no?

Gracias por responder APG.

1. Efectivamente me aplican un 21% a los consumos por ser un intemediario. Ademas no me beneficio por ser familia numerosa con ésta empresa.

2. Hasta ayer ha estado apagado el sistema y una vez lo encendemos dejamos fijos los termostatos, es decir no les pedimos pasar de 28 a 25 y los volvemos a subir luego a 28. Estan fijos en 28 pero ahí veo un problema, mantiene tanto la inercia que lo mismo me vuelve a entrar a funcionar cuando han pasado 10 horas por lo que casi es como si volviera a empezar nuevamente. No sé si hay posibilidad de mantenerlo siempre encendido pero a "bajo fuego". No sé como explicarlo mejor.

Los termostatos que hay en cada habitación están programados para que salten a una diferencia de 0,3 grados con respecto a la temperatura deseada, es decir, si tengo 28 grados cuando llegue a 28,3 me empezará a enfriar la casa. ¿Eso esta bien configurado? Me parece que puedo configurarlo a 0,1 y saltaria a 28,1. Según lo he escrito lo mismo sí es bueno ponerlo asi para mantenerlo mas facilmente a "bajo fuego", no?

3. El resto de vecinos en invierno han tenido consumos similares a los nuestros, hablando con algun propietario de otro ático son similares. Y ellos también en invierno han mantenido temperaturas de 20 grados en casa, nada de 25 y mangas cortas. Incluso vecinos con menos metros de casa y de plantas intermedias han tenido consumos muy elevados para ser la aerotermia un sistema tan efeciente.

Venga un saludo y nuevamente gracias por responder!
Bueno , parece más un tema de gestión e imputación de consumos que suele pasar con la gestoras que un tema de la máquina en si.
Ten en cuenta que te quitas los gastos individuales de potencia contrat extra , mttos, etc.. y olvidarte de la máquina .
Mi consejo es que ajustes la temperatura a la tuya de confort de forma continua como has hecho , si lo pones a 26C intuyo que no vas a notar mucho en tú factura y estarás más agustito .
A futuro aconsejo que el próximo gestor/mantenimiento sólo gestione y mantenga ; pero que no cobre la electricidad a través suyo para que podáis (la comunidad ) contratar directamente con la comercializadora .

A mi lo que me falta por saber es qué te refieres cuando hablas de que la empresa que está haciendo ahora la gestión de costes fue la encargada de la instalación de climatización. ¿Fueron ellos los que realizaron la inversión? ¿O simplemente ejecutaron un prespupuesto que pagó la comunidad?

Atrás