Consulta Variedad de presupuestos de aerotermia

slozano

Fulgencio
Registrado
11 Oct 2020
Mensajes
15
Wh
197
Saludos, foreros!

En mi casa voy a cambiar la calefacción de gas a aerotermia, que me añade además la parte refrescante para verano. Tengo varios presupuestos y me proponen máquinas de entre 10 y 16kW, con depósitos de inercia de entre 50 y 150l, dependiendo del presupuesto. El termo de ACS es de 200l (somos 4 personas), en algunos casos con resistencia eléctrica auxiliar y en otros no.

Es una vivienda aislada, en Guadalajara, de 160m en dos plantas, suelo radiante, termostatos en 4 habitaciones, salón y cocina. 2 baños siempre con su circuito activo. 2 de las 4 habitaciones se usan muy poco y los termostatos están ajustados a eso.

Actualmente consumo 450m^3 de gas al año (calefacción y ACS), por si sirve de guía.

Según el cálculo de cargas térmicas que he realizado (contando las habitaciones con poco uso como si se usaran normalmente), me dan 12kW, tanto para calefacción como para refrigeración.

En los presupuestos veo diferencias tan grandes que me gustaría valerme de vuestro ojo clínico. A todos los instaladores les proporcioné toda la información que requirieron (planos y proyecto de la vivienda incluidos)

Me proponen máquinas de 10, 10.6, 11 y 16 kW, de diversas marcas como Viessmann, Aeropack, Saunier Duval, Gree.
También el depósito de inercia en uno es de 50l, otro de 100l, otro de 150l y otro de 200l, ¡más variedad imposible!
Un instalador me recomienda encarecidamente colocar la unidad exterior en la fachada sur, para que le de el sol y trabaje mejor en invierno. Estéticamente, esa es la fachada principal y queda bastante mal.

Sin entrar en la confianza que me da cada instalador a la hora de ejecutar la instalación y la experiencia que pueda tener:

¿Consideráis suficiente una máquina de 10kW? Atendiendo al resultado del estudio de cargas térmicas: ¿lo lógico sería ir a una máquina de 12kW?

¿Es necesario un depósito de inercia tan grande? Supongo que cuanto más grande mejor, pero se aumenta el gasto energético y supongo que habrá un "punto de equilibrio" coste/eficiencia.

¿Influye tanto la ubicación de la unidad exterior? Es decir, ¿me puede suponer un ahorro, digamos, del 5% en mi factura eléctrica?

Os agradezco por anticipado vuestras opiniones.
 
Actualmente consumo 450m^3 de gas al año (calefacción y ACS), por si sirve de guía.
Tienes muy poco consumo en calefacción y ACS.
Si tu suelo radiante está realizado para calefacción no entregarás más de 50w/M2 en refrigeración, unos 8kw.
Por lo tanto la potencia aconsejada sería de 8-10kw, preferible 8kw.
Si, tu cálculo de cargas te dice 12kw... consumes máximo 4500kwh/año. Si coges el consumo de enero-febrero serán en torno a 3000kwh, unos 1500kwh/30dias, unos 100kwh/dia el día que más... Una máquina de 8kwh te los entrega de sobra.


Me proponen máquinas de 10, 10.6, 11 y 16 kW, de diversas marcas como Viessmann, Aeropack, Saunier Duval, Gree.
También el depósito de inercia en uno es de 50l, otro de 100l, otro de 150l y otro de 200l, ¡más variedad imposible
Sobre Marcas, Gree sería la peor. Aeropack me imagino que es Thermor que es fabricado por Panasonic, no está mal pero mejor Panasonic. Viessmann no tiene relación calidad-precio. Saunier es de mis favoritas, pero en tu caso iría al modelo genia Air Max 8.
Sobre el DI colocaría el de 100litros si tienes sitio.


Un instalador me recomienda encarecidamente colocar la unidad exterior en la fachada sur, para que le de el sol y trabaje mejor en invierno. Estéticamente, esa es la fachada principal y queda bastante mal.
No tiene nada que ver el rendimiento con la orientación. Lo óptimo es que la parte trasera de la máquina esté al sur para que el sol de radiación sobre la batería y esta tarde más en producir escarcha.
Por lo tanto ponla donde te venga bien, menos recorrido tengas a la UD interior y menos molestes a los vecinos.
 
Viessmann no tiene relación calidad-precio. Saunier es de mis favoritas
Perdona pero creo que viessmann es mejor que la saunier.Lo que pasa que vaillant y saunier son más fáciles de montar para los fontaneros ya que no necesitan a frigoristas.
Pero creo que antes que saunier yo pondría vaillant que siendo del mismo grupo creo que es mejor que la saunier.
 
Relación calidad-precio Saunier-Vaillant mejor, hadme caso que compro y monto de las dos.
La buena de Viessmann es la serie 200, y tiene peores características que la Split de Saunier además de costar un 20%+.
Ahora bien, Viessmann gracias a sus calderas grandes siempre ha sido una marca de prestigio en el mundo de la calefacción y se entiende que todo lo que vende debe de tener el mismo caché, pero en el sector doméstico no se aprecia esa calidad.
Sobre Saunier-Vaillant, las dos llevan la misma tecnología, pero con Vaillant puedes crear hasta 9 zonas modulantes y con Saunier sólo 3.
 
Tienes muy poco consumo en calefacción y ACS.
Si tu suelo radiante está realizado para calefacción no entregarás más de 50w/M2 en refrigeración, unos 8kw.
Por lo tanto la potencia aconsejada sería de 8-10kw, preferible 8kw.
Si, tu cálculo de cargas te dice 12kw... consumes máximo 4500kwh/año. Si coges el consumo de enero-febrero serán en torno a 3000kwh, unos 1500kwh/30dias, unos 100kwh/dia el día que más... Una máquina de 8kwh te los entrega de sobra.



Sobre Marcas, Gree sería la peor. Aeropack me imagino que es Thermor que es fabricado por Panasonic, no está mal pero mejor Panasonic. Viessmann no tiene relación calidad-precio. Saunier es de mis favoritas, pero en tu caso iría al modelo genia Air Max 8.
Sobre el DI colocaría el de 100litros si tienes sitio.



No tiene nada que ver el rendimiento con la orientación. Lo óptimo es que la parte trasera de la máquina esté al sur para que el sol de radiación sobre la batería y esta tarde más en producir escarcha.
Por lo tanto ponla donde te venga bien, menos recorrido tengas a la UD interior y menos molestes a los vecinos.

Con este apunte he visto la luz, ¡muchas gracias! Mi consumo está incluso más repartido en varios meses (ver gráfica), con consumos bimensuales máximos de unos 1500kWh.
 

Archivos adjuntos

  • gas_bi-anual.jpg
    gas_bi-anual.jpg
    125,2 KB · Visitas: 74
Una cuestión que no sé si acabo de hilar es la siguiente: Si un estudio de cargas térmicas para una vivienda es de 10kW, ¿qué significa, que calefactar todo simultáneamente va a requerir 10kW de potencia? ¿Qué potencia de máquina se elige en función de la carga térmica?
 
Una cuestión que no sé si acabo de hilar es la siguiente: Si un estudio de cargas térmicas para una vivienda es de 10kW, ¿qué significa, que calefactar todo simultáneamente va a requerir 10kW de potencia? ¿Qué potencia de máquina se elige en función de la carga térmica?
La máquina que de esa potencia a la temperatura de cálculo de cargas térmicas

Si necesitas 10kW a -10 grados buscas una máquina que de esa potencia a esa temperatura.
 
Saludos, foreros!

En mi casa voy a cambiar la calefacción de gas a aerotermia, que me añade además la parte refrescante para verano. Tengo varios presupuestos y me proponen máquinas de entre 10 y 16kW, con depósitos de inercia de entre 50 y 150l, dependiendo del presupuesto. El termo de ACS es de 200l (somos 4 personas), en algunos casos con resistencia eléctrica auxiliar y en otros no.

Es una vivienda aislada, en Guadalajara, de 160m en dos plantas, suelo radiante, termostatos en 4 habitaciones, salón y cocina. 2 baños siempre con su circuito activo. 2 de las 4 habitaciones se usan muy poco y los termostatos están ajustados a eso.

Actualmente consumo 450m^3 de gas al año (calefacción y ACS), por si sirve de guía.

Según el cálculo de cargas térmicas que he realizado (contando las habitaciones con poco uso como si se usaran normalmente), me dan 12kW, tanto para calefacción como para refrigeración.

En los presupuestos veo diferencias tan grandes que me gustaría valerme de vuestro ojo clínico. A todos los instaladores les proporcioné toda la información que requirieron (planos y proyecto de la vivienda incluidos)

Me proponen máquinas de 10, 10.6, 11 y 16 kW, de diversas marcas como Viessmann, Aeropack, Saunier Duval, Gree.
También el depósito de inercia en uno es de 50l, otro de 100l, otro de 150l y otro de 200l, ¡más variedad imposible!
Un instalador me recomienda encarecidamente colocar la unidad exterior en la fachada sur, para que le de el sol y trabaje mejor en invierno. Estéticamente, esa es la fachada principal y queda bastante mal.

Sin entrar en la confianza que me da cada instalador a la hora de ejecutar la instalación y la experiencia que pueda tener:

¿Consideráis suficiente una máquina de 10kW? Atendiendo al resultado del estudio de cargas térmicas: ¿lo lógico sería ir a una máquina de 12kW?

¿Es necesario un depósito de inercia tan grande? Supongo que cuanto más grande mejor, pero se aumenta el gasto energético y supongo que habrá un "punto de equilibrio" coste/eficiencia.

¿Influye tanto la ubicación de la unidad exterior? Es decir, ¿me puede suponer un ahorro, digamos, del 5% en mi factura eléctrica?

Os agradezco por anticipado vuestras opiniones.

consumes poquísimo gas, tu sistema es muy eficiente y probablemente tienes buenos aislamientos

si transformas el gas que consumes a kwh como ya te han dicho eso supone unos 5000kwh al año, con una máquina que te de un cop de 4 consumirías 1250 kwh de electricidad (lo digo para que hagas cuentas si te merece la pena el cambio) yo tengo una máquina de 8kw de potencia con el objetivo de obtener el cuádruple de kwh de calor que tú, llevo pocos días con ella funcionando aún en modo prueba, pero los resultados que estoy teniendo me dicen que es posible que hasta me sobre potencia, así que en tu caso que demandas la cuarta parte que yo calcula ...

no cuento el tema frío porque no pienso usarla para eso y desconozco las equivalencias, lo que sí sé es que suelen ser bastante menos eficientes para frío especialmente con suelo radiante

sobre ponerlo en la fachada, teniendo en cuenta el gasto tan bajo de electricidad que vas a tener yo que tú la pondría donde me guste más
 
añado que la máquina que acabo de instalar y en la que me baso para decir lo que he dicho es precisamente una genia air max 8 de saunier, seguramente uno de los primeros equipos instalados en españa, y que trabaja con radiadores convencionales, y edito para añadir que sin depósito de inercia y sólo para calefacción, el acs sigo con la caldera de gasóleo y además la tengo de backup
 
Si quieres cambiar a gas con el objetivo principal de ahorrar, no vas a mortizar nunca la inversión. Mejor esperar a que "muera" tu caldera actual...

Si lo haces con intención de añadir refrigeración ya es otro tema...
 
consumirías 1250 kwh de electricidad (lo digo para que hagas cuentas si te merece la pena el cambio)
Gracias por tu aporte, creo que voy por buen camino. Tendré 5kWp de producción solar. La idea es jugar con consumir cuando produzco, usar también la tarifa valle y jugar también con las inercias del suelo radiante.
 
Si quieres cambiar a gas con el objetivo principal de ahorrar, no vas a mortizar nunca la inversión. Mejor esperar a que "muera" tu caldera actual...

Si lo haces con intención de añadir refrigeración ya es otro tema...
Gracias Irenergiía. Principalmente lo hago por añadir la refrigeración. Al comentarlo con los instaladores me decían que, una vez puesta, usara también la calefacción, quitando el gas. Como también voy a poner solar fotovoltaica pues digamos que, aunque no me ahorre gran cosa, aportaré también algo al medioambiente y pasaré los veranos algo más frescos. Sólo me gustaría asegurarme de no pasar también los inviernos más fríos que antes. :)
 
Atrás
Arriba