Vatios, Voltios, Amperios y Kw/h

gtlon

Fulgencio
Wh
39
Buenas a todos, me acabo de convertir al mundo de la energía solar (desde Julio). Hemos montado un sistema fotovoltaico de 10 Kw (26 placas de 450) con un Fronious Simo y por el momento no vertimos.
Nuestra idea es abastecer una pequeña tienda durante el año pero, en estos meses de poco sol, el horario comercial choca directamente contra el sol, por lo que he estado mirando de montar unas baterías (lifepo4) al ser para negocio y no estar encima constantemente, me da un poco de cosa el mirar de montar una casera.
Y es aquí cuando me entran las dudas, me empiezan a preguntar si quiero las baterías de 24 o 48 voltios y sinceramente, no sé cuál puede ser más eficiente para lo que quiero montar.
Mirando la gráfica de consumo del operador, me dice que tengo una media diaria de 29 kw/h (en el mes de octubre en P1 fueron 217 y P2 66) entonces me viene otra duda, cómo dimensiono las baterías? Había pensado en tener baterías de 30 kw, pero a lo mejor es un poco justo y sería mejor ir a 40 kw por sobredimensionar y que no sufran tanto.
Este grupo de baterías lo iba a conectar con un Victron, aunque el proveedor habla de un ATESS HPS30.
Qué os parece?
Gracias de antemano!!!!

Buenas a todos, me acabo de convertir al mundo de la energía solar (desde Julio). Hemos montado un sistema fotovoltaico de 10 Kw (26 placas de 450) con un Fronious Simo y por el momento no vertimos.
Nuestra idea es abastecer una pequeña tienda durante el año pero, en estos meses de poco sol, el horario comercial choca directamente contra el sol, por lo que he estado mirando de montar unas baterías (lifepo4) al ser para negocio y no estar encima constantemente, me da un poco de cosa el mirar de montar una casera.
Y es aquí cuando me entran las dudas, me empiezan a preguntar si quiero las baterías de 24 o 48 voltios y sinceramente, no sé cuál puede ser más eficiente para lo que quiero montar.
Mirando la gráfica de consumo del operador, me dice que tengo una media diaria de 29 kw/h (en el mes de octubre en P1 fueron 217 y P2 66) entonces me viene otra duda, cómo dimensiono las baterías? Había pensado en tener baterías de 30 kw, pero a lo mejor es un poco justo y sería mejor ir a 40 kw por sobredimensionar y que no sufran tanto.
Este grupo de baterías lo iba a conectar con un Victron, aunque el proveedor habla de un ATESS HPS30.
Qué os parece?
Gracias de antemano!!!!
De qué horario estamos hablando en la tienda?

Y los kW/h no existen!!!!!!!!

Gracias! (Empiezo a tope en el foro ).
El horario es de 10 a 13:30 (aquí está guay porque nos coge todo el sol) pero de 16:30 a 20:00 en estos días estamos fastidiados porque a las cinco ya no hay casi producción (sobre todo con el cambio de hora reciente)

Gracias! (Empiezo a tope en el foro ).
El horario es de 10 a 13:30 (aquí está guay porque nos coge todo el sol) pero de 16:30 a 20:00 en estos días estamos fastidiados porque a las cinco ya no hay casi producción (sobre todo con el cambio de hora reciente)
Por 3:30h durante 6 meses al año...
Has hecho números para saber si te sale a cuenta?

Yo no me complicaría, y más siendo una tienda.

Decir también que si tienes un consumo de 29kWh instalar 10kW de placas me parece un tanto exagerado. Pero bueno, si te compensan los excedentes...

Yo vengo nada más firmar, como en ciertas asignaturas de la carrera (cosas del Plan Bolonia).

No obstante, añadir que ojo cuidado con las cosas DIY en un local de pública concurrencia, que la normativa es más estricta y que no pase nada que afecte al público.

DIY en locales de pública concurrencia ni loco. Te expones a una sanción importante por falta de certificados CE en equipos de uso en el local (te arriesgas a sanciones por parte de inspección e incluso a desistimiento de asistencia de tu aseguradora en caso de catástrofe).

Viendo tus necesidades (y a falta de más información) y con experiencia personal en el tema del almacenamiento, no veo viabilidad en tu planteamiento (necesitarías saber exactamente lo que consumes en esas 3:30h para dimensionar las baterías).

Vas a invertir más de lo que vas a ahorrar (si tu intención principal es ahorrar en la factura de la luz). Si tuvieses otra intención como seguridad de suministro o similar, podría salir las cuentas (hay situaciones, en las que evitar un simple microcorte ya amortiza la instalación. Pero según leo, este no es tu caso).

Busca una tarifa que se adapte a tus horarios, que será lo más rápido, seguro y viable.

Respecto a la instalación de las placas fue el propio instalador quien nos aconsejo poner 10 kW(de los tres presupuestos dos de ellos iban a 10 y uno a 8).
Respecto a las baterías, ya no solo es por ahorrar en luz, sino el no volver a pagar más luz y a falta de saber el precio de las baterías (mis números son entorno los 5 mil€) se amortizaria en tres años.
Y, si nos quisiéramos liar la manta a la cabeza, aún se podría hasta ofrecer a algún vecino el uso de baterías (ya que disponemos de bastante espacio en una bodega).
Respecto a lo que decís de DIY en local público toda la razón, ese fue uno de mis principales miedos, máxime cuando no vas a estar encima a diario como están algunos youtubers.
Sabéis cómo o dónde puedo buscar info acorde a cuánto dimensionar la instalación?
Muchas gracias a todos!!

Demasiado optimista esa amortización (suponiendo que estés mirando acido-plomo).

La única manera de dimensionar la instalación, es monitorizando y teniendo un histórico de las pautas de consumo. O en su defecto, que tengas claro cuanto es el consumo máximo sostenido a la hora que te quieres poder permitir o que vas a tener (y darle un margen de seguridad).

Respecto a las baterías, ya no solo es por ahorrar en luz, sino el no volver a pagar más luz y a falta de saber el precio de las baterías (mis números son entorno los 5 mil€) se amortizaria en tres años.
El contrato se la luz lo vas a necesitar si o sí.

Y yo creo que serán más de 5000€

Y por lo que veo no has hecho números. Así que no entiendo cómo puedes tomar una decisión así...

La mejor batería es la red eléctrica. Busca una comercializadora que te abone los excedentes según precio de mercado (Bonarea lo hace, por ejemplo) y guarda tus excedentes en la red pública. Podrás recuperarlos pagando una miseria (los peajes, un 15-20%) sin gastarte ni un céntimo en baterías.

[Nergiza.com] Vatios, Voltios, Amperios y Kw/h

Atrás