Vehículo GLP Y plan movea 2017

Tema en 'Coches' iniciado por Hadan, 23 Nov 2016.

1. Hadan

Hadan Fulgencio

Reg.:
    23 Nov 2016
    Me Gusta (rec.):
    1
    Buenos días todos,

Tengo varias dudas al respcto de los GLP y sobre todo del nuevo plan movea para el 2017 a ver si podéis aclaramelas.

Lo primero es sobre la ecología de los GLP. Si contaminan menos, ¿porqué aparecen sus fichas técnicas que su emisión de gases es superior al modelo gasolina o a su homologo en diesel?. Intuyo que es porqué consume mas combustible, ergo, contamina mas no menos... ¿no? Además, aunque haya algunas ciudades que bonifican el IVTM (las menos no incluida en la que vivo), y dado que su emisión es superior, este impuesto también será proporcional a ellas y por lo tanto mas caro... ¿no?

Lo segundo es con respecto al ahorro. Mirando consumos en springmotor de coches "equivalentes" entre GLP y diesel veo que hay diferenicas de mas de 3l/100km. Teniendo en cuenta además que no siempre podrás circular con GLP (porqué se acabe el deposito y tire de gasolina de vez en cuando)... ¿realmente hay tanto ahorro?.

Lo tercero es sobre el plan movea para el 2017. En este año en curso solo leo malas experiencias con este plan, y parece que la cantidad para el 2016 fue insuficiente y las condiciones horribles. Han cambiado algunas condiciones, pero el dinero asiganado es prácticamente el mismo, y da para muy poquitos coches. Tengo que comprar un coche necesariamente, y si lo pospusiera a enero para el plan movea, no estoy muy seguro si podría acceder a él. ¿como lo veis de fácil/accesible? ¿es posible que haciendo la reserva del coche no accediese a la subvención?.

Un saludo.

2. Hadan

Hadan Fulgencio

Reg.:
    23 Nov 2016
    Me Gusta (rec.):
    1
    Buscando fuera de los cauces oficiales me he encontrado esto:

www . foro-ciudad.com / calculo-ivtm.php

Y según esta web mi ciudad si bonifica el IVTM :rolleyes:

Supongo que tendría que llamar al ayunamiento para asegurarme.

Saludos.

3. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    626
    Creo que es porque lo que emiten es menos partículas contaminantes de otro tipo, no CO2.

En mi caso no es cierto, tienes la info aquí: Conversiones a GLP: ¿Cuánto ahorraré? ¿Pierde potencia el coche? además hay ejemplos sacados de spritmonitor. Quizás si tienes un hummer que consume 20L/100km si que suba esos 3L/100km pero en coches menos potentes no creo.

Del plan movea no se mucho, pero creo que @Jesús sí lo ha aprovechado Review - Mi Opel Meriva GLP

Un saludo

4. Hadan

Hadan Fulgencio

Reg.:
    23 Nov 2016
    Me Gusta (rec.):
    1
    Hola de nuevo,

Sobre los consumos, es que claro, yo no comparo con un gasolina sino con un diesel, y montando un excel para los cálculos con los consumos sacados de sprintmotor (nada de los oficiales de las marcas) y los precios reales de las gasolineras, y siendo generoso en los redondeos a favor del glp, me sale un consumo de diesel de 1629€ vs 1530€ GLP. Suponiendo que no usara gasolina mas que lo que el coche necesitase para arrancar y demas.

upload_2016-11-23_12-1-51.png

Otros aspectos negativos son la limitación de marcas y modelos y el equipamiento de los mismos que no se porqué lo montan en las gamas mas bajas.

Salvo el plan movea, y el tema ecológico, al menos en mi caso* no veo rentable el GLP :(

Googleando sobre el plan movea, pues este año que viene quitaran el lastre de los 150 días de reserva del coche (vaya pasada) y lo dejaran en 10. Pero el montante del plan, dependiendo de la fuente, son en el mejor de los casos el del año pasado o según otras fuentes solo 12 millones de euros, lo que me hace dudar y mucho, del acceso a esta subvención.

A ver si Jesús ve el mensaje y aporta mas info sobre como fue su movea.

Saludos.

* 20-30000 km año con desplazamientos largos en conducción eco la mayoría del tiempo, poca ciudad.

Adjuntos:

5. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    626
    Quizás comparando con un diesel la cosa esté más cerca, pero piensa también que la mecánica de un glp es bastante más sencilla que la de un diésel: EGR, FAP, Adblue, etc... Son cosas que se suelen fastidiar con los años en los diésel y no las tienen los coches a GLP. Por otro lado está la conducción, a mi modo de ver es mucho más agradable un coche a GLP que un diésel.

Otra cosa es que estas comparando dos diesel de 90 y 110cv con un glp de 120cv, no es lo mismo.

6. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    626
    También te falta en la comparativa el precio del coche, me da la impresión de que el meriva glp es más barato que el diésel. Si es más barato y consume menos (100€/año) ¿Por qué dices que no te sale rentable?

7. Hadan

Hadan Fulgencio

Reg.:
    23 Nov 2016
    Me Gusta (rec.):
    1
    Es cierto que he obviado ciertos aspectos:

- En igualdad de marca/modelo el precio del glp suele ser algo mas barato que el diesel. Meriva glp 590€ mas barato que el diesel.
    - El par motor que es mucho mejor en diesel.
    - Rumorosidad que es mejor en GLP (= al de gasolina).
    - Inconveniente de respostar cada 300-400 km para que sea rentable el GLP frente a un repostaje de 800km por el diesel.
    - Inconveniente de repostar en ciertas gasolineras para el GLP (aunque poco a poco van creciendo en número).

O sea, son aspectos a tener en cuenta pero no desicivos (siempre desde mi punto de vista). A lo que me referia que no me resulta rentable, es que no tengo un GRAN ahorro, teniendo en cuenta que debo elegir sobre un grupo limitado de coches que no me vuelven loco, y que preferiría comprame un diesel de otra marca, que ya en ese caso si me sale mas barato (Kia Ceed). Evidentemente, esto ya es mezclar churras con merinas...

Las averías, pues como todo. Tuve un Fiat gasolina que odie hasta la eternidad, y un Mitsubishi diesel (motor renault), que me aguanta como un campeon con 12 años y +310.000km (una única avería de la válvula egr que no fue cara).

Si en la comparativa de combustible saliese una cantidad mas abultada, o lo del plan Movea estuviese mas claro pues si; en este caso tendría una ventaja inicial de 2500+750 (chatarrar coche antiguo) que sería un factor definitivo.

Bueno, ese es mi planteamiento de base, que ni mucho menos ni es definitivo ni inamovible.

Saludos

Edit.
    - IVTM es mas barato (por ahora) el de GLP. 24 vs 60€

Última edición: 23 Nov 2016
    A Carlos le gusta esto.
  8. Jesús

Jesús Nergizo Gold

Reg.:
    9 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    188
    Pues la verdad es que el Movea de 2016 fue bastante caótico. Hubo mucha desinformación sobre cuándo se podría empezar a pedir (aunque ahí gran parte de culpa fue de los concesionarios, que no se informaron e iban desinformando a los clientes), y luego los fondos se agotaron en minutos. En mi caso tuve suerte, porque la comercial del concesionario siguió muy bien el tema, y cuando se abrió el periodo un día a las 11h tenía ya todo preparado e hizo la petición al momento, y entró. Y aun así, de tres peticiones de Movea que quiso hacer sólo "entró" la primera, para las demás ya se habían agotado los fondos.

Vamos, que no sé hasta qué punto recomendarte que esperes por este tema. Si te lo dan vale la pena (no sé este año, pero en 2016 eran como 4.000 eur de descuento entre descuento del Movea, descuento obligatorio del concesionario y achatarramiento), y a mí me salió el coche más barato no ya que el diésel, sino que el gasolina, y por bastante. Yo te recomendaría que lo hablases con el concesionario, y veas cómo están de informados, porque para poder optar a las subvenciones hay que registrarse previamente y enterarse bien de los plazos, y a la mayoría de concesionarios que fui yo andaban más bien perdidos (el de la Ford me llegó a llamar un mes después de que se acabasen los fondos del Movea a decirme que me pasase por el concesionario "ahora que parece que ya se pueden pedir las subvenciones del MOVEA" :(). Si ves que están informados, y son conscientes de que tienen que ser rápidos, yo probaría, si los ves algo perdidos ni lo intentes, porque seguro que no llegan. Pero por probar no pierdes nada, total, si no te la dan siempre puedes ir a por el diésel si el GLP sin subvención no lo ves claro.

Y sobre el Meriva en concreto, personalmente estoy contento, aunque si hubiera habido un Astra con opción GLP me lo hubiera agenciado por tema de espacio (y si hubiera esperado medio año me hubiera comprado un Hyundai Ioniq, que si no voy mal también subvenciona el Movea, aunque ese es otro tema :) ). Si es verdad que el depósito GLP es canijillo y resulta un poco molesto, porque a los 300-350 km ya salta el aviso de bajo combustible. Estirando hasta que se acaba del todo (total hay gasolina) se pueden hacer 400-450 km buenos, por lo que tampoco es para tanto, pero estar 100 km con el pitidito de que falta combustible, que además tampoco te deja ver bien los indicadores, es un pelín coñazo.

En fin, que al final no sé si te he resuelto gran cosa o te he liado más :)

A Carlos le gusta esto.
  9. Carlos

Carlos Administrador

Reg.:
    14 Oct 2015
    Me Gusta (rec.):
    626
  10. cerus720

cerus720 Fulgencio

Reg.:
    6 Mar 2017
    Me Gusta (rec.):
    0
    El ahorro del GLP está en la compra de coche. Te llevas un coche que se conduce como un gasolina y gasta como un diésel. Pero el ahorro del GLP respecto a un diésel de última generación es despreciable o incluso gasta menos €/km el diésel. Aparte, aunque la mecánica del gasolina sea más sencilla (cuidado con los TCE), el sistema de GLP añade otra fuente de averías y mantenimientos al coche.
    Yo tengo un coche convertido hace 5 años y otro comprado de fábrica a GLP hace 2. Cierto que el motor no me ha dado averías en ninguno, pero el sistema de glp ya me ha dado varias, aparte de unos mantenimientos caros en mi opinión para el sistema de GLP (los normales del coche van aparte).
    En mi opinión, si el precio del GLP se mantiene en estas proporciones, actualmente el GLP no es rentable por motivos económicos.
    Y esto hablando de comprar un coche a GLP frente a un diésel, porque las conversiones tiene muchos más problemas y costes a tener en cuenta.

11. Jesús

Jesús Nergizo Gold

Reg.:
    9 Dic 2015
    Me Gusta (rec.):
    188
    Pero está el tema de los diésel y su dudoso futuro a medio plazo. Ahora parece lejano, pero en muchas ciudades europeas ya hay restricciones a los diésel (circulación en días alternos, cuando no directamente prohibición) y por aquí ya se empieza a hablar. Y por el mismo motivo de las emisiones la legislación sobre los diésel no hace más que endurecerse. En cambio, con los GLP no sólo no pasa nada de eso, sino que tienen incentivos y descuentos.

Vamos, que teniendo en cuenta que un coche dura mínimo 10 años, comprarse hoy día un diésel a mí me parece jugársela mucho.

A aix y Carlos les gusta esto.
  12. aix

aix SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Reg.:
    28 Ene 2016
    Me Gusta (rec.):
    138
    Hola,

Hay muchos factores a tener en cuenta para elegir la tecnología del coche.

- Precio de venta al público del vehículo.
    - Coste de mantenimiento del coche.
    - Coste del combustible.
    - Posibles subvenciones.
    - Posibles restricciones a circular a según que tecnologías y según que ciudades.

Esas son mayormente cuestiones de índole económica. Si entramos en valoraciones de tipo ecológico, tipo de conducción o gusto por conducir, eso ya serían cosas más subjetivas.

En cuanto al GLP la espada de damocles que siempre está ahí, es que pasará cuando el precio del GLP deje de estar subvencionado.

A día de hoy, hay varias tecnologías de transición, una es la GLP, otra la híbrida (motor térmico - motor eléctrico) Luego están los eléctricos "puros" enchufables. Y más allá quedan otras cosas como la pila de hidrógeno.

Igual estaría bien un híbrido GLP/eléctrico de fábrica... jejeje

Un saludo.

A Jesús y Carlos les gusta esto.

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.